No hay pruebas sólidas de que la vacuna de Moderna impida la transmisión del virus, según su director médico

El técnico de laboratorio Sendy Puerto procesa muestras de sangre de los participantes del estudio de ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de Moderna el 2 de septiembre de 2020 en Miami, Florida.
El técnico de laboratorio Sendy Puerto procesa muestras de sangre de los participantes del estudio de ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de Moderna el 2 de septiembre de 2020 en Miami, Florida.
Taimy Alvarez

AP

  • El director de Moderna, Tal Zaks, alerta de que los resultados de la vacuna no muestran que impida que puedas portar el virus de manera transitoria e infectar a otros.
  • No obstante, aunque la ciencia sí confía en que sea capaz de frenar la transmisión, todavía no hay pruebas sólidas de ello.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tal Zaks, director médico de Moderna, ha explicado que la población no debería "sobreinterpretar" los resultados del ensayo de la vacuna, ni dar por hecho que volver a la antigua normalidad será posible inmediatamente después de que comiencen las vacunaciones. 

Zaks advirte que los resultados del ensayo muestran que podría evitar cuadros graves de coronavirus, pero no revelan que la vacuna evite la transmisión del virus.

"No muestran que impidan que puedas portar este virus de manera transitoria e infectar a otros", ha comentado el director en una entrevista para Axios de HBO.

El plan de vacunación contra el COVID-19 en España: cuando llegarán las vacunas y quienes serán los primeros en recibirla.

La vacuna contra la COVID-19 de Moderna es una de las 3 vacunas que han demostrado una alta eficacia en los resultados de los ensayos en la fase III.

La compañía dijo que su efectividad se encuentra en el 94,5% aproximadamente, por lo que sería suficiente para proteger a las personas contra el virus.

Sin embargo, a pesar de que la ciencia sí considere probable que la vacuna prevenga la transmisión, todavía no hay pruebas sólidas de ello.

Este gráfico muestra en qué se diferencian los síntomas de COVID-19, gripe, resfriado y alergia.

Por tanto, su despliegue a nivel mundial podría comenzar sin tener suficientes datos para demostrar que la vacuna de Moderna prevenga los contagios, como bien explica Zaks.

"Creo que es importante que no cambiemos nuestra opinión hacia ella solo por la base de la vacunación", dice.

Fuentes de Moderna señalan que la vacuna tendrá dos canales de distribución, el primero comprenderá Estados Unidos y el otro Europa. Se espera que el suministro llegue a finales de año en el país norteamericano, mientras que a España tardará algo más.

Por qué la vacuna de Oxford y AstraZeneca es más barata y fácil de distribuir que la de Pfizer o Moderna.

Esto se debe a que aún está pendiente la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que podría llegar a principios de 2021.

Pero esta no es la única vacuna en marcha, sino que PziferAstraZeneca también han conseguido con éxito una efectividad del 90% y del 70% respectivamente.

De momento, el jefe de Operation Warp Speed Moncef Slaoui ha dicho que la compañía buscará la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos para su vacuna COVID-19 a finales de noviembre.

Por su parte, Pfizer también solicitó la autorización de emergencia de la FDA el pasado viernes.

LEER TAMBIÉN: El plan de vacunación contra el COVID-19 en España: cuando llegarán las vacunas y quienes serán los primeros en recibirla

LEER TAMBIÉN: Este gráfico muestra en qué se diferencian los síntomas de COVID-19, gripe, resfriado y alergia

LEER TAMBIÉN: Por qué la vacuna de Oxford y AstraZeneca es más barata y fácil de distribuir que la de Pfizer o Moderna

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”