9 preguntas y respuestas sobre la vacuna de Pfizer y Moderna

Preparando una vacuna.

Getty

  • Pfizer y Moderna han anunciado que sus vacunas en desarrollo previenen el contagio en un 90% y 94,5% de los casos, respectivamente. 
  • Estas son las preguntas con respuesta sobre los puntos claves de las candidatas contra COVID-19.
  • Descubre más historias para Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Dos de las vacunas candidatas contra el nuevo coronavirus han anunciado su eficacia con un porcentaje de éxito más alto del esperado

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este debía estar entre, como mínimo, un 30% y 50% de efectividad. 

A pesar de que muchos expertos consideraban que la urgencia por conseguir una vacuna contra el COVID-19 podría empeorar la situación de la pandemia, los resultados conocidos hasta la fecha son prometedores.

Pfizer afirma que su vacuna es capaz de evitar el 90% de los nuevos contagios —la primera candidata eficaz contra el SARS-CoV-2—. 

Mientras, Moderna, la biotecnológica que desarrolló una vacuna en tiempo récord, sostiene que su éxito está por encima del 94% en prevención. 

Aunque ninguna de las 2 compañías ha hecho públicos sus resultados finales, ni ha recibido la aprobación de uso de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. 

Estas son las fechas y plazos de la vacuna del coronavirus de Moderna: cuándo llegará al público y qué opciones hay de que se use en España

Ante la posibilidad de aprobarse una vacuna para frenar la pandemia de COVID-19, se abre un abanico de incógnitas que siguen descifrándose. 

Por ejemplo, todavía no se sabe si protege contra casos asintomáticos o si incluso reduce el riesgo de propagación del SARS-CoV-2. 

No obstante, otras investigaciones también en desarrollo esclarecen las implicaciones de por qué el éxito de estas vacunas augura un final a la pandemia de coronavirus. 

Estas son las preguntas claves que debes conocer para diferenciar las vacunas de Moderna y Pfizer.

¿Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen el virus?

Ilustración de la vacuna de Moderna

Reuters

Ambas son vacunas de tipo ARN mensajero.

Es decir, se construyen a partir del material genético del virus —ARNm encerrado en partículas diminutas que se transporta a las células—.

Esto estimula el sistema inmunológico para producir anticuerpos que protegen contra el virus. 

Por qué los resultados de Pfizer son una buena noticia para las demás vacunas contra el coronavirus

De aprobarse una de estas vacunas, sería la primera de este tipo en obtener la autorización para uso humano. 

"Sería muy interesante que funcionaran las vacunas de ARN mensajero", ha reconocido a Business Insider España Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes vinculado al Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Estados Unidos. 

¿Protegen contra casos leves y graves?

Ilustración de la vacuna de Pfizer

Reuters

En el caso de Pfizer, donde los más de 43.500 voluntarios recibieron 2 inyecciones de vacuna o placebo, se desconoce si la vacuna protege contra infecciones asintomáticas

Los participantes del ensayo sólo fueron evaluados para COVID-19 si experimentaban síntomas —al igual que en los estudios de Moderna—.

Un desglose diario de los síntomas del coronavirus muestra cómo el COVID-19 va de mal en peor

Sin embargo, esta última, con 30.000 sujetos en sus ensayos, evidenció que las personas que recibieron la vacuna no sufrieron casos graves de COVID-19

Mientras, los que recibieron el placebo, 11 de 90 sufrieron una enfermedad severa

¿Tienen efectos secundarios?

Una voluntaria recibe una vacuna

Sí, las vacunas de Pfizer y Moderna provocan efectos secundarios similares a los síntomas de COVID-19

Entre ellos: alta fiebre, dolor de cabeza, cansancio y dolores musculares.

11 síntomas silenciosos que indican que el coronavirus está atacando tu cuerpo

"En ese momento, no sabía si estaba recibiendo el placebo o la vacuna, pero esa noche, empecé a sentirme muy cansada. Al día siguiente estaba realmente agotada, y luego empecé a tener fiebre. Mi temperatura era de 99, casi 100 grados Fahrenheit durante 2 días y medio o 3 días [37-37,5 grados Celsius]", cuenta en Business Insider Jenny Hamilton, una voluntaria del ensayo de Pfizer

¿Durante cuánto tiempo protegerán las vacunas?

Sanitaria con anticuerpos.

Simon Dawson/Pool vía REUTERS

Las numerosas investigaciones sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 siguen sin descifrar cuánto dura la inmunidad de los anticuerposhumanos frente al virus

Dada su corta vida, desde que se detectó en diciembre de 2019, los científicos no han podido concluir cómo se comporta frente a la posibilidad de reinfección

No obstante, algunas estimaciones han demostrado que los anticuerpos del coronavirus desaparecen a niveles detectables después de un período de semanas o meses. Esto podría implicar que la inmunidad —ya sea generada en respuesta a una infección o a una vacuna— sea igualmente transitoria.

Por qué no debes preocuparte por los estudios que apuntan a la desaparición de los anticuerpos frente al coronavirus: lo que debes saber sobre la inmunidad

El nivel más alto de anticuerpos neutralizantes del virus, en la vacuna de Pfizer, se detecta una semana después de la segunda dosis.  

De reducirse la inmunidad con el tiempo, explica Marm Kilpatrick, ecologista de enfermedades a Business Insider, se necesitará un plan de vacunación más un refuerzo, o una revacunación a intervalos periódicos.

La cuestión es con qué frecuencia se requerirán. Pero no podrá resolverse hasta que estas se hayan desplegado en el mundo real.

Por su parte, Moderna probó la efectividad de su vacuna 2 semanas después de la segunda dosis. Aunque sigue sin determinarse si conserva su efectividad meses o años después. 

¿Protegen a los grupos de riesgo?

Sanitaria saca sangre a un paciente.

La primera vacuna en anunciarse como eficaz contra el nuevo coronavirus, no ha reportado aún qué porcentaje de los voluntarios del ensayo se encuentran en los grupos con más probabilidades de ser hospitalizados o de morir de COVID-19.

9 factores de riesgo por los que puedes tener un caso grave de COVID-19

Según los datos conocidos de Moderna, sí.

En agosto, la biotecnológica con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, anunció resultados positivos de la vacuna en pacientes de avanzada edad —sin mostrar efectos secundarios graves—

Otras de las candidatas en desarrollo, por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido), han anunciado que produce una sólida respuesta inmune en personas mayores.

Aunque quedan por conocer los porcentajes de personas con enfermedades subyacentes u otras afecciones, que los hacen más propensos al virus. 

¿Son eficientes y seguras las vacunas de Pfizer y Moderna?

vacuna coronavirus
Reuters/ Dado Ruvic

La vacuna de Pfizer ha de conservarse a unos menos 70 grados Celsius. Gracias a un sistema elaborado por la compañía, esta se puede transportar en camión y cajas a los sitios de vacunación.

Pero se presenta como uno de los grandes desafíos de la primera vacuna eficaz contra COVID-19.

Un mal manejo de la misma, desde la fábrica hasta el paciente último, podría hacerla ineficaz —dado que el ARN mensajero se autodestruye rápidamente a temperaturas más altas—.

7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

Esta es una ventaja de la vacuna de Moderna frente a la de Pfizer.

La misma ha de conservarse entre 2 y 7 grados Celsius. 

Ambas, como se ha mencionado con anterioridad, presentan efectos secundarios similares a los síntomas de COVID-19

Pero ninguna ha presentado incidentes en sus estudios. Y, en el caso de Moderna, los que recibieron el placebo desarrollaron cuadros de la enfermedad de forma más severa que los vacunados. 

En cuanto a su seguridad, según Simon Kolstoe, profesor titular de asistencia sanitaria basada en evidencias y asesor de ética universitaria, Universidad de Portsmouth (Reino Unido), aclara que si existiesen dudas, una vacuna no superaría los ensayos en fase 3.

¿Qué vacuna es mejor?

Una vacuna a punto de ser administrada

Reuters

El porcentaje de eficiencia contra el virus, de 90% en el caso de Pfizer y 94,5% en Moderna, es un mero indicador que, según Stéphane Bancel —director ejecutivo de Moderna— es ingenuo comparar. 

De hecho, ninguna de ellas ha hecho públicos sus resultados en una revista científica revisada por pares. Y los porcentajes de eficacia podrían variar según se sigan evaluando a los participantes de ambos ensayos.

Aunque hay una ventaja considerable en la cadena de la fabricación de la vacuna y su administración entre Moderna y Pfizer

El método de Moderna contra el coronavirus apuesta por transformar el cuerpo humano en una "fábrica de vacunas"

La primera sólo necesita mantenerse a entre 36 y 46 grados Fahrenheit —entre 2 y 7 grados Celsius—.

Además, puede conservarse durante 30 días en un refrigerador estándar, de acuerdo con Business Insider.

Mientras, Pfizer tiene que conservar su vacuna a menos 100 grados —menos 70 grados Celsius—. 

Sin embargo, otra de las vacunas en desarrollo, que también podría ofrecer resultados próximamente, sólo necesita una inyección

Por ende, de existir una vacuna mejor que otra, se conocerá una vez se hayan desplegado. 

¿Evitan la transmisión del virus?

Sanitaria poniéndose la mascarilla.

REUTERS/Fabrizio Bensch

Maria Elena Bottazzi, codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children's Hospital ha explicado a Business Insider que la inyección de una de las vacunas no significa que uno se pueda deshacer de sus mascarillas.

De hecho, este mismo lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud ha advertido que no serán suficiente para frenar la pandemia de COVID-19

Las primeras inyecciones serán administradas a personal sanitario, personas mayores o en riesgo de contraer la enfermedad, con enfermedades subyacentes y sistemas inmunológicos débiles. 

5 expertos en vacunas confiesan qué necesitarán saber antes de ponerse una vacuna contra el coronavirus

"Eso dejará al virus con mucho espacio para moverse. La vigilancia deberá continuar, las personas aún deberán ser examinadas, aisladas y atendidas, los contactos aún deberán ser rastreados", ha explicitado el máximo responsable de la Organización. 

Esto se aplica tanto a la vacuna de Pfizer como a la de Moderna —aunque la primera de estas ha evidenciado que reduce el riesgo de COVID-19 sintomático—.

Hasta el momento, no se puede concluir si evita que las personas transmitan el nuevo coronavirus o no. Más teniendo en cuenta que ambas llevan ARN mensajero del SARS-CoV-2

¿Qué pasa con el resto de vacunas si la de Pfizer y / o Moderna se aprueban y distribuyen?

Ensayos de vacunas contra el COVID-19.

A la espera de los resultados, los científicos intentan encontrar si el pequeño número de personas que recibieron la vacuna real, pero que aun así se enfermaron, generaron niveles más bajos de anticuerpos que las personas vacunadas que se mantuvieron sanas

Esto ayudaría a determinar si otras vacunas en producción son efectivas sin necesariamente tener que probarlas en decenas de miles de personas, de acuerdo con las conclusiones expuestas en WebMD

"Los efectos son peores que una resaca": esto es lo que han contado los voluntarios sobre su experiencia con la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

Todas las candidatas en desarrollo intentan reforzar la respuesta del organismo frente a la proteína pico del SARS-CoV-2, a través de la cual se adhiere a las células humanas. 

Y, tal y como Moderna ha anunciado sus resultados tras el éxito conocido de Pfizer, otras podrían exponer pronto sus efectos sobre el virus. 

Además, gran parte de los ensayos siguen en marcha —y las vacunas seguirán siendo evaluadas aunque se apruebe su uso de emergencia—. 

De aprobarse más vacunas, en un escenario como este, más opciones también podrían ayudar a acelerar la disponibilidad de la vacuna para el público en general.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.