La inmunidad al coronavirus dura hasta 8 meses después de la infección: las vacunas contra el COVID-19 podrían ofrecer protección a largo plazo

Vacuna contra la gripe en Milán, Italia.

REUTERS/Flavio Lo Scalzo

  • La inmunidad al nuevo coronavirus puede durar hasta 8 meses después de la infección, gracias la recuerdo de las células B.
  • Esto esperanza el éxito de las vacunas contra COVID-19, que podrían ofrecer protección a largo plazo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La única pregunta que realmente queda por responder de las vacunas candidatas contra COVID-19 es cuánto dura la inmunidad que generan. 

Un nuevo estudio, no revisado por pares, ha demostrado que el organismo puede defenderse del nuevo coronavirus hasta 8 meses después

Esto se debe al recuerdo de las células B, un tipo de glóbulo blanco del subtipo de linfocitos. Estas son capaces de recordar al SARS-CoV-2 tras 8 meses de la infección y desencadenar una rápida respuesta de anticuerpos.

"Estos resultados son importantes porque muestran, definitivamente, que los pacientes infectados con el virus COVID-19 de hecho conservan inmunidad contra el virus y la enfermedad", apunta Menno van Zelm, director de la investigación y profesor asociado de la Universidad de Monash (Australia). 

La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad media del 70% contra nuevos casos de COVID-19, según los datos de los ensayos

La investigación implica a 25 pacientes con COVID-19. Los científicos analizaron 36 muestras de sangre de los pacientes desde el día 4 del contagio, hasta el día 242. 

Con ello, evidenciaron que a partir del día 20, los anticuerpos empezaban a disminuir

Pero, las células B de memoria específica del virus se mantenían hasta 8 meses después de la infección. 

"Esto indica que la disminución de los anticuerpos séricos después de 1 mes no implica una disminución de la inmunidad, sino una contracción de la respuesta inmune", resaltan las conclusiones del estudio publicado en medRxiv

Asimismo, otras investigaciones han demostrado que la respuesta de las células T, fruto de la respuesta inmunológica del organismo al contagio con el nuevo coronavirus, duran hasta 6 meses después de la infección. 

"Si la infección natural con el virus puede provocar una respuesta sólida de las células T, entonces esto puede significar que una vacuna podría hacer lo mismo", resaltan los autores de la investigación abordada por el Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido. 

El plan de vacunación del Gobierno: arrancará en enero, habrá 13.000 puntos habilitados y aplicará a toda España

Estos resultados alientan al éxito de las vacunas en desarrollo, aunque aún quede por descifrar cuánto dura la inmunidad que las mismas proporcionan. 

Hasta el momento, detalla a Business Insider España Joan Pons La plana, enfermero y voluntario de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, las vacunas son eficaces y seguras

Pfizer ha anunciado que su vacuna tiene una eficacia del 95%, Moderna un 94,5% y la Universidad de Oxford y AstraZeneca un 70% contra nuevos contagios. 

"En el peor de los casos, sería que dura menos de 6 meses. Si dura menos de 6 meses, no sería válida. El mínimo es 1 año. Por ejemplo, en el caso de la gripe duran 7 u 8 meses, pero es anual porque se pone en octubre y en verano no hay incidencia", explica Pons, quien señala que también entra en juego que el cuerpo humano tiene memoria y es capaz de desarrollar una respuesta más fuerte al virus en la reinfección.

Al demostrarse este factor, la esperanza de que las vacunas puedan ofrecer inmunidad a largo plazo aumenta. 

"La investigación es la evidencia más sólida de la probabilidad de que las vacunas contra el virus, SARS-CoV-2, funcionen durante períodos prolongados", subrayan los autores del estudio

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.