El plan de vacunación del Gobierno: arrancará en enero, habrá 13.000 puntos habilitados y aplicará a toda España

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

REUTERS/Pool

  • El Gobierno ha avanzado los detalles del plan de vacunación frente al COVID-19.
  • Habrá 13.000 puntos de vacunación distribuidos por todo el país y se prevé que 14 millones de personas tengan acceso.
  • La campaña se iniciará en enero y se garantizará la vacunación a los grupos de riesgo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado los detalles de la estrategia de vacunación frente al COVID-19 en España ante los avances anunciados por las farmacéuticas en los últimos días.

    El Gobierno prevé que 14 millones de personas tengan acceso a la vacuna en los próximos meses en los 13.000 puntos de vacunación repartidos por todo el país. Sánchez ha incidido en que se garantizará la vacunación a los grupos de riesgo —personas mayores y/o con patologías previas—.

    Se espera que la vacunación comience en enero y que "una parte muy sustancial de la población pueda ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año", ha apuntado el presidente del Gobierno.

    La organización del Sistema Nacional de Salud en España,"basada en la atención primaria y de acceso universal y que goza de una amplia distribución geográfica de centros de salud", facilitará el acceso equitativo a la vacunación, ha destacado. 

    El enviado especial de la OMS para el COVID-19 alerta de una tercera ola en Europa a principios de 2021: "Los gobiernos fallaron en la segunda"

    Esta estrategia de vacunación, diseñada por un grupo multidisciplinar de expertos de distintas administraciones, será la misma para todo el territorio y se acordará mañana en el Consejo Interterritorial. Al día siguiente, será presentada en el Consejo de Ministros.

    "La situación epidemiológica va a ser distinta en los distintos territorios. Pero creo que es necesario, y es lo que le vamos a pedir a los consejeros de Sanidad, que elaboremos unas recomendaciones comunes", ha anticipado. 

    Sánchez también ha destacado que habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y la evaluación de la vacunación. 

    En cuanto a la compra de las vacunas, Sánchez ha explicado que esta se hace de manera comunitaria y su gestión depende de la Unión Europea (UE). "La UE ya ha firmado cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables [...]. A España le van a corresponder el 10% de las dosis por el porcentaje de población".

    Además, Sánchez ha señalado que será, junto, con Alemania, el primer país de la UE en tener un plan completo de vacunación frente al coronavirus.

    Unas Navidades diferentes

    "Las Navidades van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre", ha reconocido el presidente del Gobierno. 

    Sánchez ha incidido en que el Consejo Interterritorial ya está trabajando en una planificación específica que permita cumplir los deseos de reunirse con la familia y de protegerla. 

    "No podemos bajar la guardia porque podríamos tener una tercera ola en enero; tenemos el conocimiento para evitarlo", ha explicado.

    Así es como la carrera por la vacuna ha transformado a Moderna en un gigante valorado en casi 28.000 millones de euros que transformará la biotecnología

    Asimismo, Sánchez ha avanzado que España comunicará este lunes que la incidencia acumulada de casos se sitúa por debajo de 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un dato que, en su opinión, demuestra la eficacia del estado de alarma en vigor. 

    No obstante, ha resaltado que España aún está lejos de alcanzar el objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes, se contabilizaron 15.156 contagios y 328 fallecidos en todo el país.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.