El enviado especial de la OMS para el COVID-19 alerta de una tercera ola en Europa a principios de 2021: "Los gobiernos fallaron en la segunda"

Enfermo de COVID-19

REUTERS/Pascal Rossignol

  • El enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el COVID-19 ha advertido de que podría producirse una tercera ola en Europa a principios de 2021.
  • David Nabarro insta a los gobiernos a no repetir los errores que se cometieron para evitar la segunda ola.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los gobiernos europeos. 

David Nabarro, el enviado especial de la OMS para el COVID-19, anticipa una tercera ola de la pandemia en Europa a principios de 2021 si los gobiernos repiten lo que considera "errores" a la hora de evitar la segunda ola.

"Después de lograr controlar la primera ola, fallaron en verano en construir la infraestructura necesaria. Ahora estamos en la segunda ola y, si no lo hacen, tendremos una tercera a principios de año", dijo Nabarro en una entrevista con medios suizos que citaReuters

Las actividades más peligrosas relacionadas con el contagio de COVID-19, desde compartir un coche hasta tener una conversación de 30 minutos

En Europa, las cifras de contagiados de COVID-19 se están disparando. Alemania y Francia sumaron ayer 33.000 casos en conjunto, Suiza y Austria tienen miles de casos, mientras que en España registró el viernes 15.156 contagios y 328 fallecidos.

Nabarro se refirió al caso de Suiza, que ha dado luz verde al esquí —con mascarillas-, mientras que otros países como Austria han cerrado sus estaciones. En su opinión, Suiza "podría alcanzar un elevado nivel de contagiados y de fallecimientos". 

"Una vez que la tasa de contagio baje, que lo hará, seremos tan libres como queramos, pero ¿ahora? ¿Deberían abrir las estaciones de esquí? ¿En qué condiciones?", incide.

Europa ha registrado 15.738.179 infecciones confirmadas y 354.154 muertes atribuidas al coronavirus, según datos de la OMS. Aglutina el 28% de los casos mundiales y el 26% de las muertes. No obstante, gran parte de los países europeos volvieron a imponer medidas estrictas cuando una segunda ola se aceleró en octubre, llegando incluso a confinar a la población. 

Nabarro alabó la respuesta de países asiáticos como Corea del Sur, donde los contagios están ahora relativamente bajos: "La gente está comprometida, con hábitos que se lo ponen difícil al virus. Mantienen la distancia, llevan mascarilla, se aíslan cuando están enfermos, se lavan las manos y todas las superficies. Protegen a los grupos de riesgo". 

Los datos de Pfizer y Moderna no ofrecen información sobre su eficacia en los asintomáticos, un grupo clave para frenar la pandemia

Asimismo, destacó que Asia no relajó las restricciones de forma prematura. "Debes esperar hasta que los casos bajan y se mantienen bajos. La reacción de Europa fue incompleta".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.