La ciencia descubre la mejor manera de servir un whisky

whisky
  • Hay quien lo bebe solo y quien prefiere la versión on the rock. Hay personas que lo acompañan de algo de agua, pero ¿quién tiene razón? ¿Hay una forma correcta de beber whisky?
  • Un estudio ha descubierto que añadir demasiada agua o hielo hace que un whisky de malta añejo sepa igual que una imitación barata.

Cómo se toma el whisky. ¿Con hielo, algo de agua o solo? Para empezar, lo mejor es beberlo como más te guste. Pero si te los ha preguntado alguna vez. O es más, participas de acaloradas discusiones al respecto, la ciencia tiene la respuesta.

Un estudio ha encontrado que pasarte con el agua puede hacer perder los matices. Hasta el punto de que tu singular malta añejo pase a saber igual que una marca barata del súper.

Como remarcan los expertos, es clave saber que en la elaboración de esta bebida existe lo que se denomina "corte". Un proceso por el cual a buena parte de whiskies con un nivel de alcohol entre 40 y 46 grados ya se les ha añadido un poco de agua. Por lo que parece comprensible que si después se le pone más la bebida termine aguada.

Ahora la investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Washington, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad Estatal de Oregón ha encontrado que diluirlo en más de un 20% agua arruina la bebida.

A partir de esta proporción, el grupo de 20 consumidores habituales que participó en el ensayo era menos capaz de distinguir el centeno del Bourbon, o el whisky escocés de malta del mezclado. Según los investigadores, 3 gotas de agua o un solo cubito de hielo es la forma óptima de servir un whisky.

"Cuando se llega a una proporción de 60/40 de whisky por agua, los participantes no diferencian los whiskies, sino que empiezan a oler igual, y eso no es lo que se busca" afirma Tom Collins, autor principal del estudio y profesor de la Universidad Estatal de Washington en The Telegraph.

 

La pérdida de matices en el sabor se producía en los distintos tipos de whisky, pero no entre ellos. Así el exceso de agua hace que un whisky escocés de gama alta no se distinga de una alternativa barata. Pero no logra que un buen whisky escocés se parezca a un bourbon americano.

El análisis químico reveló que los aromas ahumados de un whisky desaparecen rápidamente en presencia de agua y son sustituidos por aromas afrutados más genéricos. En los bourbons, las notas de vainilla y roble pasan a ser olores a maíz y grano del cultivo con el que han sido elaborados. 

Como resultado los científicos afirman que la clave para no aguar tu copa es usar un cubito de hielo lo más grande posible y sorber con regularidad, para ralentizar al máximo la velocidad de fusión.

"Este estudio ayuda a entender por qué los cubitos cuadrados se han hecho tan populares, ya que permiten disfrutar del whisky antes de que se diluya hasta el punto de que ya no sea el mismo", sostiene Collins.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.