Si quieres beber copas de calidad debes empezar a fijarte también en el hielo, según una experta en cócteles

Ana Gracia, barmaid experta en cócteles preparando una de sus creaciones
Ana Gracia, barmaid experta en cócteles preparando una de sus creacionesCortesía de Ana Gracia
  • Claramente una buena marca es fundamental a la hora de disfrutar de una copa de calidad.
  • Pero otros elementos que se pasan por alto también pueden afectar al sabor de una bebida, como es el caso del hielo.
  • "Un mal hielo no solo la enfría, sino que también se derrite, le añade agua a la copa y hace que pierda todos sus matices", explica la barmaid española Ana Gracia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No lo vas a negar: te gusta disfrutar de una buena copa y miras con envidia esas películas clásicas en las que a las visitas se les ofrece constantemente un whisky o un cóctel, preguntándote por qué ahora nos limitamos a la cerveza.

Por su puesto no solo tienes tu bebida preferida, también la marca que te proporciona el sabor que buscas y a la que te mantienes fiel. Que no la tengan disponible en una carta podría ser incluso motivo para abandonar un local. O al menos para provocarte un buen cabreo.

De vez en cuando  hasta optas por opciones premium. Esas etiquetas de colores con precios prohibitivos que aportan un poco de distinción al exquisito sabor.

Pero lo que quizás se te está pasando por alto, es un detalle que no se suele tener en cuenta y que también está afectando a la calidad de tu copa. Y no es otro que el hielo. 

Así lo considera labarmaid sevillana Ana Gracia, uno de los nombres que poco a poco comienza a sonar con fuerza dentro de la coctelería española.

Ganadora de la primera edición del premio Cointreau Queens Competitioncomenzó en el mundo de los cócteles en el bar Le XIX de Sevilla y actualmente la podemos ver a cargo de la barra del local madrileño The Traveller. Gracia ha sido una de las principales figuras participantes en la edición de este año del Madrid Cocktail Week.

Leer más: Estas son las 16 bebidas por las que un barman te juzgará en secreto si se las pides

"El hielo es súper, súper importante, aunque muchas veces no lo tengamos tan en cuenta", explica Ana Gracia a Business Inisider en relación a aquellos aspectos que se pasan por alto a la hora de considerar el sabor y la calidad de una bebida.

La importancia del hielo en tu copa

Como explica la experta en cócteles y combinados, puede que estés haciendo mucho por escoger un buen alcohol y después tu copa se vea modificada por las características del hielo.

La barmaid española Ana Gracia.
La barmaid española Ana Gracia.

"Un buen hielo siempre va a mantener la bebida fría, pero un mal hielo no solo la enfría, sino que también se derrite, le añade agua a la copa y hace que pierda todos sus matices", explica Gracia.

Ya que lo normal es que este tipo de bebidas se tomen de una manera relativamente sosegada. Es decir, vas a tardar tiempo en beberla, durante el cual un mal hielo se derretirá de manera acelerada, aguando tu copa y alterando con ello su sabor.

Para evitar esto, lo recomendable es optar por un cubito de gran tamaño. Ya que este se derretirá más lentamente, haciendo que tu copa se mantenga fría y sin riesgo de aguarse.

Por lo que los diminutos hielos de la bandeja de tu congelador puede que no sea lo más óptimo que añadir a tu copa, si quieres obtener algo de calidad. Sobra decir, que mucho menos si además comparten estante con el pescado, cuyo olor pasará a todas las bebidas a los que las añadas.

Leer más: Una destilería escocesa reinventa la cata de whisky con sus cápsulas de licor: sin vaso ni hielo, se deshacen la boca

Pero respecto al hielo, se puede ir mucho más allá. De acuerdo al experto en cócteles Camper English, esos hielos cuya parte frontal queda empañada y agrietada por las pequeñas burbujas de aire que quedan en su interior tampoco son lo más recomendable que ponerle a tu copa.

De acuerdo a English, autor del blog Alcademics, esas burbujas de aire pueden terminar provocando grietas que favorezcan la velocidad de fusión del cubito.  En su opinión el hielo óptimo que ponerle a tu bebida debería no ser solo grande, además debería tener una apariencia pulida y transparente.

Para obtener este grado de perfección, English no ha dudado de elaborar su propio método conocido como "congelación direccional", con el que puedes probar a conseguir este hielo perfecto en tu propia casa. Para ello se debe aislar el congelador de manea que se pueda controlar la dirección de congelación del agua para que estas impurezas no queden localizadas en el centro del hielo, tal como explica en su web.

Explicado esto, ahora solo queda saber hasta que punto quieres obsesionarte con la pureza del hielo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.