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Desenmascaramos los 10 mitos más populares sobre las bebidas

El vino tinto es bueno para ti.
Shutterstock
  • Ciertas bebidas han sido promocionadas como soluciones rápidas a varios problemas de salud como el mal sueño, los problemas cardíacos y el alto nivel de azúcar en la sangre.

  • A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, estas no siempre proporcionan beneficios para la salud.

  • Le pedimos a la dietista y nutricionista Whitney English que desenmascarara algunos de los mitos y conceptos erróneos más populares acerca de sus bebidas favoritas.

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Hay mucha desinformación sobre tus bebidas favoritas: desde refrescos dietéticos y zumos verdes hasta un cóctel nocturno.

Con investigaciones contradictorias y opiniones públicas cambiantes, puede ser fácil confundirse sobre lo que es realmente bueno para tu salud y lo que te está haciendo más daño que bien.

Tomemos como ejemplo el vino tinto. Algunas investigaciones han afirmado que puede reducir los problemas cardíacos y ayudar a quemar grasa, tanto que beber un vaso de él equivale a una hora en el gimnasio. Mientras tanto, otras han sugerido que no hay un nivel seguro de vino para beber.

Entonces, ¿cómo puedes saber qué es real y qué es ficción? Insider ha hablado con Whitney English, dietista y nutricionista, para resolverlo.

Sigue leyendo para ver 10 de los mitos más comunes sobre las bebidas y lo que realmente es cierto, según un experto.

El zumo verde desintoxicará tu organismo

El zumo verde desintoxicará tu organismo.

El zumo verde, una bebida hecha con una mezcla de col rizada o espinacas, pepinos, manzanas verdes y otros ingredientes, a veces se promociona como una solución milagrosa que puede desintoxicar inmediatamente tu organismo.

English le dijo a Insider que no funciona así.

"El trabajo de nuestro hígado y riñones es desintoxicar las sustancias dañinas en el cuerpo, y cuando están sanos, hacen un gran trabajo de todo esto por su cuenta", dijo a Insider.

Aunque los productos químicos que se encuentran en ciertos vegetales pueden ayudar con el proceso de desintoxicación, English dijo que "beber zumo verde o seguir un régimen de zumos detox no es necesario, y no se ha demostrado que prevenga o trate ninguna enfermedad".

Los refrescos light son mejores que los refrescos normales

Los refrescos dietéticos son mejores que los refrescos normales.
Getty Images/Fernando Leon

Elegir un refresco etiquetado como "light" debería significar que es más saludable que un refresco normal, ¿verdad? No necesariamente, dijo English a Insider.

La dietista y nutricionista aseguró que el azúcar artificial de los refrescos light aún puede alterar la regulación del azúcar en sangre, lo que se conoce como homeostasis de la glucosa.

"Además, beber gaseosa light se asocia en realidad con aumentos de peso, lo que demuestra que no es una alternativa efectiva para los que intentan controlar su peso", apuntó.

Estudios recientes también han relacionado el consumo de refrescos dietéticos con el empeoramiento de las decisiones de salud en general con respecto a los alimentos.

El vino tinto es bueno para tu salud

El vino tinto es bueno para ti.
Shutterstock

Se han realizado muchas investigaciones sobre los supuestos beneficios para la salud del vino tinto. Incluso ha habido estudios que afirman que beber un vaso es comparable a ir al gimnasio durante una hora. Entonces, ¿es recomendable tomarlo o no?

Aunque el vino tinto tiene algunos aspectos positivos, sigue siendo alcohol, dijo English, así que hay que tener cuidado.

"Todo el alcohol debe consumirse con moderación", dijo. "Aunque su consumo se ha asociado con un riesgo reducido de algunas enfermedades como la enfermedad cardíaca, incluso beber cantidades mínimas pueden aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, como el de mama".

Si vas a beber alcohol, el vino tinto es probablemente tu mejor opción debido a sus propiedades antioxidantes, dijo.

El ayuno con zumos te ayudará a perder peso

El ayuno de jugos te ayudará a perder peso.
Shutterstock/Ekaterina Iatcenko

El ayuno con zumos se pueden vender como una forma fácil de adelgazar rápidamente, pero no funcionan a largo plazo, apuntó English.

"El ayuno con zumos podría ayudarte a perder peso al principio simplemente reduciendo las calorías, pero volverás a ganar peso tan pronto como empieces a comer de nuevo", apuntó. "Esto es malo a largo plazo, ya que se ha demostrado que las dietas yo-yo o efecto rebote ralentizan el metabolismo y dan como resultado una mayor recuperación de peso en el futuro".

Determinada cantidad de café es mala para ti

Determinada cantidad de café es mala para ti.
Chip Somodevilla/Getty Images

El café ha recibido una publicidad negativa por su efecto potencialmente dañino en el corazón. Pero English dijo a Insider que investigaciones han demostrado que el consumo moderado — beber una o dos tazas de café al día — está asociado con beneficios para la salud cerebral y el riesgo de enfermedad.

"Sin embargo, la ingesta de café afecta a todos de manera diferente, según la genética. Recomiendo que no se tomen más de 4 tazas al día".

Un ayuno con agua es una manera rápida y fácil de perder peso

Un ayuno con agua es una manera rápida y fácil de perder peso.
iStock

No es ninguna sorpresa — English dijo que participar en un ayuno con agua solo hará más daño que bien a largo plazo.

"Al igual que el zumo limpia, el ayuno con agua puede resultar en una pérdida rápida de peso, pero el peso vuelve a aumentar cuando se comienza a comer de nuevo", apuntó.

Tomar leche es la única manera de fortalecer los huesos

Tomar leche es la única manera de fortalecer los huesos.
skynesher/Getty Images

¿Bebes leche? English le dijo a Insider que está bien si no lo haces.

"El calcio y la vitamina D son esenciales para formar huesos fuertes y saludables, pero no se necesita leche de vaca para obtenerlos", dijo English. "El calcio que se encuentra en las verduras crucíferas es en realidad el doble de biodisponible que el que se encuentra en la leche de vaca".

Algunos ejemplos de verduras crucíferas son la coliflor, las coles de Bruselas y la col rizada.

Una copa antes de acostarse te ayudará a dormir mejor

Una copa antes de acostarse te ayudará a dormir mejor.
Shutterstock/Iryna Rasko

La idea de tomar solo una bebida alcohólica antes de acostarse puede sonar como una buena idea — después de todo, te dará sueño, y aparentemente caerás en un sueño relajante.

Resulta que eso es solo una verdad a medias, dijo English.

"Una bebida alcohólica podría ayudarte a dormir más rápido, pero también interrumpirá el sueño de movimientos oculares rápidos y reducirá la calidad general del sueño", apuntó.

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Beber mucha agua a lo largo del día no hace otra cosa que darte ganas de orinar

Beber mucha agua a lo largo del día no hace otra cosa que darte ganas de orinar.
iStock

Beber agua a lo largo del día hace mucho más que causar viajes más frecuentes al baño, dijo English.

"La hidratación es esencial para el buen funcionamiento de nuestros sistemas digestivos, nerviosos y metabólicos", dijo a Insider. "La deshidratación puede causar ansiedad, confusión y pérdida del conocimiento".

English dijo que los adultos necesitan entre nueve y doce vasos de líquido al día, pero esa cifra incluye el agua que se obtiene de los alimentos y bebidas como el té y el café, "que de hecho no te deshidratan", dijo English.

Beber compulsivamente significa que estás bebiendo una gran cantidad de alcohol

Beber compulsivamente significa que estás bebiendo una gran cantidad de alcohol.
Chris Jackson/Getty Images

La frase beber compulsivamente probablemente recuerda a un niño en edad universitaria que bebe 10 tragos en una noche, pero esa no es la definición real de beber compulsivamente, aseguró English.

"Los atracones de bebida son un consumo excesivo y frecuente de alcohol que hace que el nivel de alcohol en sangre de una persona supere el 0.08%", apuntó. "Esto suele ocurrir cuando los hombres consumen más de cinco bebidas en dos horas o cuando las mujeres consumen más de cuatro bebidas en dos horas".

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