Científicos crean enzimas capaces de reciclar botellas de plástico en cuestión de horas

Plástico en el mar
  • Solo el 30% del plástico se recicla, pero gran parte de este no es de buena calidad.
  • Científicos de la empresa Carbios han descubierto una enzima capaz de descomponer botellas de plástico en pocas horas.
  • El objetivo es encontrar una nueva forma eficaz de reciclar este material, ya que supone un problema de contaminación en todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Solo el 30% del plástico se recicla, y gran parte de este no es de buena calidad, según ha recogido la revista especializada Science.

Sin embargo, los científicos han descubierto recientemente una enzima capaz de descomponer botellas de plástico en pocas horas. Su objetivo es encontrar una nueva forma eficaz de reciclar este material que supone un problema en todo el mundo.

Martin Stephan, vicepresidente ejecutivo de Carbios, empresa que ha desarrollado la enzima, ha mostrado su deseo de hacer reciclaje a nivel industrial dentro de 5 años gracias a este nuevo hallazgo. La compañía se ha asociado con empresas como Pepsi y L'Oreal para acelerar el proceso.

En las pruebas que se han realizado, las enzimas han sido capaces de transformar el 90% de las botellas de plástico en componentes químicos degradando el PET de estas a una temperatura de 72ºC. Posteriormente, esos materiales se han reutilizado para elaborar botellas recicladas de buena calidad, según el estudio publicado en la revista Nature.

Leer más: 6 alternativas a las bolsas de plástico - desde bolsas reutilizables para frutas y verduras hasta bolsos inteligentes que se pliegan para caber en el bolsillo

Los investigadores del proyecto han dicho que la enzima podría contribuir a la lucha contra el problema existente en relación a la contaminación por plástico en los mares de todo el mundo. "El plástico es útil para la sociedad, el problema son los residuos", han dicho los autores del estudio.

"La enzima hace posible el reciclaje PET a escala industrial. Se trata de un avance realmente grande en términos de velocidad, eficiencia y tolerancia al calor", ha explicado John McGeehan, director del Centro de Innovación Enzimática de la Universidad de Portsmouth, según ha recogido The Guardian en un artículo. "Es un paso significativo hacia un reciclaje circular de PET que tiene el potencial de reducir nuestra dependencia hacia el petróleo, disminuir las emisiones de carbono y el uso de energía, además de incentivar el reciclaje de los plásticos ya utilizados".

La empresa estima que los primeros trabajos de reciclaje a gran escala podrían comenzar entre el 2024 y el 2025. Mientras tanto, Carbios también está tratando de encontrar la forma de reciclar de forma biológica otro tipo de plásticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.