Un equipo de científicos logra un avance clave en medicina regenerativa para acabar con la calvicie

Un hombre al que le están haciendo un injerto capilar

Getty

Un equipo de científicos de la Universidad de Yokohama ha logrado un avance clave en medicina regenerativa que puede suponer un enorme avance contra la calvicie

Tal y como avanzan en Nius Diario, han desarrollado 'in vitro' folículos pilosos maduros con cabello de un grosor y calidad idóneos para ser trasplantados

El hallazgo se ha logrado en ratones y ahora mismo están viendo si esto puede trasladarse a los humanos y si estos resultados obtenidos en laboratorio, en condiciones totalmente controladas, serían similares en un entorno natural. 

Los investigadores han cultivado células de piel de ratón en gel especial y lograron que en un mes creciesen hasta 3 milímetros en todos los casos. Además, también han implantado un fármaco capaz de estimular la melatonina, la hormona capaz de conferir color al cabello. 

"Durante el desarrollo embrionario, las interacciones recíprocas entre las capas epidérmica y mesenquimatosa desencadenan la morfogénesis del folículo piloso", apunta un miembro del equipo en la revista Science Advance, que publica la investigación. 

"Este estudio reveló que la reprogramación microambiental mediante el control de estas interacciones permitió la inducción de folículos pilosos in vitro", continúa. 

Además, este modelo puede proporcionar una plataforma para comprender mejor la neogénesis y la pigmentación del folículo piloso, señalan.

Para el experimento han usado los organoides, unas minúsculas versiones de órganos, con su arquitectura y fisiología, que pueden manipularse en laboratorio. 

Y los resultados son muy interesantes: "Cuando los organoides del cabello se trasplantaron en la piel dorsal de ratones desnudos, mostraron una fuerte actividad de regeneración del cabello y los ciclos del cabello se repitieron durante al menos 10 meses". 

"Nuestro siguiente paso es usar células de origen humano y aplicar estos avances en el desarrollo de fármacos y la medicina regenerativa", explica a Sky News Junji Fukuda, profesor de la facultad de ingeniería en la Universidad Nacional de Yokohama. 

Si esto funciona, podría solucionar uno de los principales problemas de los implantes capilares actuales, que requieren extraer pelo del donante, uno a uno, para traspasarlo a otra zona, también uno a uno. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: