Estos mapas muestran temperaturas récord en junio: los científicos predicen que julio podría ser el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra

La gente se refresca cerca de la fuente en Washington Square Park durante un día caluroso de la tarde del 17 de julio de 2019 en la ciudad de Nueva York.
La gente se refresca cerca de la fuente en Washington Square Park durante un día caluroso de la tarde del 17 de julio de 2019 en la ciudad de Nueva York.Drew Angerer/Getty Images
  • La temperatura media en junio se elevó a su nivel más alto registrado, y los expertos predicen que julio podría seguir el mismo patrón.

  • Varios informes publicados esta semana confirmaron que junio fue el mes más caluroso de la historia.

  • Los expertos en clima han pronosticado que, con base en los datos, julio también podría romper los récords mundiales de calor.

  • El jueves, el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos emitió un aviso nacional advirtiendo que el peligroso calor y la humedad eran de esperar en todo el país.

La temperatura media en junio se elevó a su nivel más alto registrado, y los expertos predicen que julio podría seguir el mismo patrón.

Las temperaturas mundiales de la tierra y el mar fueron 1,71 grados Fahrenheit más altas que el promedio del siglo XX de 59,9 grados Fahrenheit (15,5 grados Celsius), y fueron las más cálidas jamás registradas en junio desde que se iniciaron los registros en la década de 1800, dijo el jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) en un informe.

Este estudio asegura que nueve de cada 10 de los meses de junio más cálidos jamás registrados han tenido lugar desde 2010. En junio se registró un calor sin precedentes en todo el mundo, incluso en Europa del Este, el norte de Rusia, Asia, África, Sudamérica, el norte del Océano Índico y en partes de los océanos Pacífico y Atlántico.

Este mapa de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA muestra que las temperaturas registradas en países de todo el mundo fueron más cálidas que el promedio o fueron las más cálidas jamás documentadas.

La temperatura de junio en las superficies terrestres y oceánicas mundiales fue de 1,71 °F por encima del promedio del siglo XX de 59,9 °F y fue la más alta de junio en el récord de 1880-2019.
La temperatura de junio en las superficies terrestres y oceánicas mundiales fue de 1,71 °F por encima del promedio del siglo XX de 59,9 °F y fue la más alta de junio en el récord de 1880-2019.NOAA National Center for Environmental Protection

Los picos de temperatura fueron particularmente notables en partes del Hemisferio Norte, incluyendo Alaska, y en partes de Canadá y Rusia, donde las temperaturas aumentaron en 5.4 grados Fahrenheit o más con respecto al promedio, según el informe.

El Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA también registró que las temperaturas medias mundiales fueron las más altas en junio.

Los resultados de junio también son apoyados por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico. Dijo que junio fue 0,54 grados más cálido que el promedio registrado entre 1981 y 2010.

Junio de 2019 fue el mes más caluroso de la historia, y los científicos predicen que julio también podría alcanzar temperaturas récord.
Junio de 2019 fue el mes más caluroso de la historia, y los científicos predicen que julio también podría alcanzar temperaturas récord.ECMWF, Copernicus Climate Change Service

Los científicos del clima predicen que, basándose en los datos observados, las temperaturas podrían seguir subiendo en julio, lo que podría convertirlo en el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra.

El investigador climático Zeke Hausfather dijo en un tuit el martes que julio está en camino de batir el récord de 2017 por cerca de 0,025 grados centígrados, aunque todavía es demasiado pronto para decirlo con seguridad.

El director de NASA-GISS Gavin Schmidt tuiteó el martes que 2019 tenía un 90% de posibilidades de superar la temperatura promedio del año pasado y que podría estar en camino de convertirse en el año más caluroso de la historia.

El director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad Estatal de Pensilvania, Michael Mann, respondió a la noticia del récord de calor de junio y tuiteó que los cambios documentados son "significativos".

"Julio es el mes más cálido del año a nivel mundial", escribió. "Si este julio resulta ser el más cálido (tiene una buena oportunidad de serlo), ¡será el mes más cálido que hayamos medido en la Tierra!"

El jueves, el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos emitió un aviso nacional advirtiendo que el peligroso calor y la humedad eran de esperar en todo el país

 

Se espera que las temperaturas se disparen en los Estados Unidos, dijo el servicio meteorológico, extendiéndose desde la parte central del país hasta la costa este. Dijo que era probable que se produjeran varios máximos históricos, y que se esperaba que las temperaturas superaran los 37 grados Celsius.

Según CNN, más de 150 millones de personas en casi 30 estados podrían verse afectadas por el aumento de las temperaturas que se prevé que afectará a Estados Unidos este fin de semana.

Leer más: 5 sorprendentes maneras de mantenerte fresco durante la ola de calor

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, instó a los residentes a tomar precauciones, ya que se espera que una ola de calor asfixie a la ciudad en los próximos días.

"Es algo serio", dijo en un video publicado en Twitter. "El viernes va a ser malo, el sábado va a ser muy malo hasta el domingo".

El servicio meteorológico nacional francés Météo-France predijo el jueves que la próxima semana se aproximará otra ola de calor sin precedentes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.