Esta ciudad paradisíaca de Croacia te vende casas por 13 céntimos si cumples los requisitos

Croacia pone a la venta viviendas a 13 céntimos

Getty Images

  • Una ciudad de Croacia ofrece viviendas por 13 céntimos y ayudas para reformarlas.
  • Las personas elegibles para comprar una casa deben cumplir una serie de requisitos.
  • Legrad ha aumentado el número de niños en la ciudad con esta medida y el ayuntamiento va a construir una guardería.

Las playas de Croacia están de moda, pero algunas ciudades poco turísticas están desesperadas por atraer habitantes. Legrad se ubica en el norte del país y ha creado una iniciativa para atraer a familias para que se instalen: vender casas a 13 céntimos.

La iniciativa se puso en marcha en 2018 y los funcionarios del gobierno croata han anunciado que en enero de 2024 se pondrá a la venta otro lote de casas a ese precio, ha informado CNBC Make It. ¿El motivo? Croacia está intentando frenar la despoblación de esta región fronteriza con Hungría después del colapso del imperio austrohúngaro en 1918. Un proyecto similar para atraer habitantes vendía casas a un euro en Sicilia (Italia).

El programa fue un éxito desde el primer año ya que ha crecido el número de niños en la ciudad, e incluso se está construyendo una guardería. Hasta el momento se han vendido cinco casas y ya se han mudado tres familias, que han tenido al menos un hijo cada una, según Ivan Sabolić, alcalde de Legrad.

Este es el lugar de Europa que no aparece en los mapas: ¿por qué ningún país quiere reclamar su soberanía?

La mayor oferta de viviendas se produjo en 2021, cuando salieron a la venta 19 casas vacías a precio de una kuna (moneda oficial de Croacia) o 13 céntimos. Ese año se vendieron 17 viviendas en diversos estados de deterioro y el ayuntamiento de Legrad ofreció ayudas de hasta 25.000 kunas (unos 3.270 euros) para las renovaciones necesarias, según Reuters.

Requisitos para comprar una casa por 13 céntimos en Croacia

Los requisitos para ser elegible para comprar una de las viviendas de Legrad a 13 céntimos son los siguientes:

  • Tener menos de 45 años.
  • Estar en pareja, aunque el matrimonio no es obligatorio.
  • No tener antecedentes penales.
  • No ser propietario de otra vivienda, pero no especifica si en Croacia o en otro lugar del mundo.

Legrad ha ofrecido ayudas a las personas que quieran comprar una vivienda de propiedad privada en la ciudad. El ayuntamiento cubre el 20% del precio de la vivienda o hasta un máximo de 35.000 kunas o unos 4.580 euros, aunque aún se desconoce si también ofrecerá estas ayudas este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.