Las ciudades españolas donde nunca ha tocado el Gordo y donde más

Lotería de Navidad

Reuters

  • Estas son las ciudades más afortunadas, donde más veces ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad, y las que menos. 
  • Hay un solo caso de capitales de provincia, Comunidades Autónomas o Ciudades Autónomas donde nunca ha tocado, desde que comenzara el sorteo en 1812. 

A pocos días de celebrarse la Lotería de Navidad, que da el pistoletazo de salida oficioso a las fiestas navideñas en sí, es interesante saber si vives en una de las ciudades o zonas donde más ha tocado el Gordo, o bien al contrario, donde la suerte nunca ha pasado por allí. De una u otra forma, no te hagas ilusiones o te desanimes, porque es pura estadística y probabilidad, y siempre, cualquier número, tiene las mismas posibilidades de salir premiado. 

Seguro que estás contando los días para el 22 de diciembre, la fecha mágica cuando se celebra la Lotería de Navidad en busca del Gordo. Cada año tienes curiosidad por saber qué números o terminaciones han tocado más veces, dónde y si ese número que tanto te gusta o al que siempre juegas ha sido alguna vez agraciado. En este caso, saldrás de dudas en cuanto a las ciudades más y menos afortunadas. 

Historia de la suerte de las ciudades

Desde que se celebra la Lotería de Navidad, allá por 1812, han pasado tantos años y décadas que ha dado tiempo a que el Gordo toque en toda España, ¿o no es así? Pues es un sí con matices, porque como si de la aldea gala de los cómics de Astérix y Obélix, hay unas zonas de irreductibles desafortunados donde la suerte no ha hecho acto de presencia. ¿Será este año el fin de su "maldición"?

Las que se han librado por poco

De la extensa lista de lugares afortunados y la exigua de los más desafortunados, ha habido en los  últimos años tres incorporaciones y bajas, respectivamente, y fue el mismo año: 2018. Ávila, Tarragona y Zamora eran hasta ese momento tres de las provincias donde nunca había tocado el Gordo, pero de repente abandonaron la aciaga lista para incorporarse a la mayoritaria de premiadas.

Con estas incorporaciones, a día de hoy solo hay una provincia, Comunidad Autónomo o Ciudad Autónoma donde nunca ha tocado el primer premio: Melilla. El resto, incluida Ceuta, han ganado al menos una vez el Gordo. 

Capitales de provincia donde nunca ha tocado el Gordo

Sin embargo, si de capitales de provincia hablamos, hay alguna más, pudiendo en parte decir aquello que "mal de muchos...". De todas formas, tampoco son muchos, porque las únicas capitales de provincia donde nunca ha tocado el Gordo son Girona, Tarragona, Ávila, Toledo y Jaén.

Las ciudades más afortunadas

La capital de España, lógicamente por población y volumen de administraciones y números jugados, es con diferencia la ciudad con más suerte en la Lotería de Navidad. Ha tocado en Madrid la friolera de 83 ocasiones, siendo la primera al poco de instaurarse el sorteo, en 1816. Le sigue Barcelona (43), Sevilla (18), Bilbao (15), Valencia (14), Zaragoza (13), Cádiz (12) y Málaga (11)

Como ves, grandes ciudades y capitales de provincia, donde además muchas de ellas es donde más se juega por habitante, con lo que aumentan las posibilidades. Entre las Comunidades Autónomas, al margen de Madrid, destaca Andalucía, porque tras Málaga está otra capital andaluza, Granada, con 10 ocasiones. 

Las capitales de provincia donde menos veces ha tocado

Por contra, aunque en ninguna ha tocado una sola vez, sí hay unas capitales donde la suerte ha llegado pocas veces desde 1812, con mayoría en Castilla y León y el sur: 5 veces en Valladolid, Murcia, Pamplona, Lugo y Badajoz; y 4 en Burgos, Córdoba, y Salamanca

Luego hay una larga lista con menos, pero son todas no capitales de provincia, pueblos y ciudades. La única ciudad capital, tras las incorporaciones de 2018, es Melilla. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.