La apuesta de Warner con los NFT inspirados en 'Juego de Tronos' demuestra hasta qué punto la compañía está empeñada en trasladar la fiebre coleccionista por las franquicias al mundo digital

La casa del dragón

HBO Max

  • Warner Bros Discovery lanzará antes de año una colección de NFT de Juego de Tronos, en una muestra más del interés del conglomerado de generar beneficios más allá de la pantalla.
  • El negocio del merchandising está cambiando, especialmente entre el público más joven, y estás fórmulas de coleccionismo digital vienen además a mantener el nivel de interacción con el público incluso en los descansos entre temporadas.

Warner Bros Discovery acaba de anunciar el lanzamiento a finales de este año de exclusivas digitales inspiradas en Juego de tronos a través de Nifty’s, la popular plataforma de NFT. “Juego de tronos: construye tu propio reino” está planteada como una experiencia de coleccionismo digital que permitirá a los fans construir sus dominios en Poniente con actividades temáticas, avatares personalizados inspirados en los personajes de la serie, avituallamiento y coleccionables de momentos icónicos. Esta es una nueva demostración del empeño de Warner de trasladar la fiebre coleccionista de su fandom al mundo digital

La capacidad que tienen las franquicias de generar beneficios más allá de la pantalla y de forma sostenida en el tiempo explica por qué son tan golosas para las majors. Figuras, camisetas, ediciones especiales en 4K con extras, libros… Hollywood ha explotado al máximo el traspaso de las historias que conectan con la audiencia a objetos. Pero el negocio del merchandising está cambiando, en especial entre las audiencias más jóvenes

Explorar las posibilidades de los NFT es la respuesta a la evolución del propio negocio del entretenimiento. The Matrix Revolutions, Looney Tunes, Funko… en el caso de Warner Bros Discovery ya existen suficientes ejemplos para poder afirmar que no se trata de acciones puramente testimoniales. Es un camino que necesitan andar para sentar las bases de una mayor competitividad en el futuro. 

"Todavía vendemos producto físico en tiendas, pero ese mercado está en declive. La distribución digital, sin embargo, está ganando cuota de mercado". Así justificaba Jessica Schell, directora general de Warner Bros Discovery Home Entertainment, la estrategia de la compañía con NFT de El señor de los anillos: la comunidad del anillo presentada dos semanas antes de la iniciativa de Juego de Tronos.

Uno de los elementos más interesantes de los NFT inspirados en la popular franquicia de Peter Jackson es que ofrecen una experiencia digital 360 con acceso a una copia 4K de la película, behind the scenes, fotos y una colección exclusiva de coleccionables en realidad aumentada basados en la película. 

NFT are coming… 

"De vez en cuanto, una película o serie de televisión aparece y desafía los límites del género, cambiando para siempre el panorama creativo, convirtiéndose en parte de una identidad cultural colectiva. Juego de Tronos es la serie de esta generación", afirmaba Jeff Marsilio, CEO de Nifty, en la nota de presentación.

Que Warner haya echado mano de una de sus propiedades más lucrativas tiene todo el sentido del mundo. El timing tampoco es casual. El anuncio se ha hecho tan solo una semana después de la emisión del último capítulo de House of the dragon, que cerró su periplo con excelentes registros de audiencia. 

De momento se desconocen los precios, pero es evidente que el interés de la compañía no es meramente económico. “Nuestro objetivo con los fans siempre es crear nuevas formas de interactuar con ellos con historias y personajes que amen”, aseguraba Josh Hackbarth, responsable de Desarrollo Comercial de NFT en Warner Bros Discovery. 

La experiencia con NFT diseñada para Juego de Tronos sirve en bandeja interacción y engagement con los contenidos, algo muy valioso especialmente en los descansos entre temporadas.

Hollywood.

Juego de Tronos es una franquicia que puede ayudar a Warner Bros Discovery a capear el temporal que ha desatado la fusión entre ambas compañías, especialmente tras un pésimo tercer trimestre del año en el que han registrado pérdidas por encima de los 2.000 millones de dólares. Si hay algo con capacidad de generar dividendos, ya sea pagando suscripción o desembolsando dinero en este nuevo coleccionismo digital, es una franquicia con un fandom tan devoto como el Tronero. 

La gran pregunta es si toda esta parafernalia digital podrá tener algún día la cobertura y la capacidad de saciar el hambre coleccionista de este colectivo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.