Iberia lanzará en verano una herramienta para seguir las maletas en tiempo real desde su app

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  • Iberia espera poner en marcha este verano una solución que permite hacer un seguimiento geolocalizado del equipaje facturado por sus clientes.
  • La herramienta estará operativa este verano en algunas de las rutas de la aerolínea española y es tan solo una de las novedades que acaba de anunciar la compañía en materia de innovación y digitalización.

Iberia pone la estrategia de innovación y digitalización en el centro plan de transformación y así lo demuestra su participación en la aceleradora de startups Hangar 51 y el proyecto Iberia Lab.

La compañía aérea está desarrollado soluciones para incrementar la eficiencia de sus procesos internos, pero también para mejorar la experiencia de sus clientes durante todas las etapas de su viaje, con numerosas iniciativas para hacer más sencillos los trámites gracias a la ayuda de la tecnología.

La aerolínea ha anunciado este viernes algunas de estas novedades que comenzará a implantar a partir de este verano de manera progresiva, como una funcionalidad en su app que permitirá a los pasajeros realizar un seguimiento en tiempo real del equipaje facturado. 

Los clientes recibirán mensajes en la app móvil de Iberia sobre todos los puntos clave del traslado de sus maletas y podrán gestionar cualquier incidente relacionado con su equipaje. 

Esta nueva funcionalidad permite tener una trazabilidad de los distintos estados del equipaje gracias a la geolocalización y, en el caso de que se extravíe, la app avisará al cliente y le solicitará información sobre dónde estará en los próximos días para poder hacerle llegar su maleta. 

Tecnología al servicio del cliente en todas las etapas del vuelo

La compañía quiere que la tecnología forme parte del viaje del cliente y emplea la realidad virtual para que este pueda explorar de manera inmersiva las cabinas de los aviones y elegir asiento en el proceso de reserva de billetes

Una vez en el aeropuerto, y tras el éxito de la prueba piloto que Iberia llevó a cabo junto a Aena en 2019, la compañía aérea trabaja ahora en escalar en el uso de la biometría basada en reconocimiento facial y espera poder implantar este sistema en diversas rutas nacionales y del espacio Schengen durante este otoño.

Los pasajeros que den de alta su perfil biométrico (enlazado a su tarjeta de embarque) podrán identificarse en el control de seguridad del aeropuerto y en la puerta de embarque de su vuelo sin necesidad de mostrar ningún tipo de documento de identidad y tan solo posando brevemente frente a una cámara.

También en el aeropuerto, y en colaboración con Technis Iberia, se han dispuesto sensores en la Premium Lounge VIP Dalí de la T4 de Barajas, que permiten conocer en tiempo real los flujos de clientes en este espacio y dimensionar adecuadamente los recursos necesarios para atender a estos clientes.

Por otro lado, Iberia está reforzando la atención al cliente mediante el uso de inteligencia artificial generativa –potenciando así su omnicanalidad– y ya cuenta con chatbots o asistentes virtuales tanto en la web como en la app, además de en plataformas como Alexa, a través del cual se puede hacer el check-in, o en WhatsApp.

Otra de las herramientas que permite gestionar la experiencia antes de volar es el digital concierge. A través de esta plataforma, el cliente puede conocer el menú ofrecido a bordo, la carta del servicio de Gastrobar, informarse sobre el sistema de entretenimiento, descargarse la prensa digital o consultar cómo contratar el WiFi para navegar por internet una vez a bordo. 

Según explica la compañía en el comunicado, el cliente también puede consultar la última hora de sus vuelos, comprobar la puerta de embarque asignada en su vuelo de conexión o gestionar sus reservas en caso de incidencia.

Tecnología para la tripulación: "Marichín" para sobrecargos

No todas las innovaciones van destinadas al cliente, ya que Iberia también ha desarrollado un par de aplicaciones para gestionar distintos procesos del vuelo. 

La aplicación que lleva el nombre de una de las primeras azafatas contratadas por Iberia en 1946, permite conectar gracias a un segunda red wifi del avión el iPad de los sobrecargos de todos los vuelos de la aerolínea, con información en tiempo real sobre los clientes a bordo, sus equipajes y próximas conexiones de los clientes, mantener la comunicación con las escalas de Iberia en destino para adelantar cualquier requerimiento a la llegada, y adelantarse en la resolución de cualquier incidencia.

Según explica Iberia, el próximo desarrollo de esta aplicación será la posibilidad de realizar el parte de cabina electrónico para reportar directamente a mantenimiento cualquier anomalía en asientos, pantallas y todos los elementos de confort del avión.

La otra es Turaround Management (TAM), una herramienta que permite gestionar todo el proceso de turnaround o escala, es decir, todo lo que hay que hacer cuando aterriza el avión y se prepara para el próximo vuelo. 

Posibilidad de compensar la huella de carbono

Tras finalizar el vuelo, los pasajeros de Iberia pueden acceder a la herramienta Co2labora, un programa de cálculo y compensación de la huella de carbono del viaje a través de 2 proyectos climáticos certificados: uno en Guatemala y otro en Perú.

Iberia electrifica sus equipos de servicios de ‘handling’ para reducir las emisiones de CO2 en los aeropuertos

A través de la colaboración con la startup Chooose, los clientes pueden conocer las emisiones de su viaje y calcular el equivalente de inversión monetaria para su compensación a través de los proyectos climáticos certificados que ofrece Iberia.

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