Competencia investiga a Google por perjudicar a la prensa española con condiciones no equitativas para los editores

Google

Reuters

  • La CNMC ha iniciado un expediente sancionador contra Google por supuesto abuso de su posición de poder frente a la prensa española.
  • Competencia investiga la imposición de condiciones no equitativas a los editores españoles para la explotación de su contenido.

Google se enfrenta a un nuevo periplo judicial en España, en esta ocasión por supuestamente haber perjudicado a la prensa española a través de prácticas abusivas que van en contra de la competencia del sector.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado este martes un expediente sancionador por posibles prácticas anticompetitivas a Google España, su sede europea (Irlanda), internacional (Google LLC) y su matriz Alphabet, como ha anunciado en un comunicado.

Competencia sospecha que existen indicios de que Google habría impuesto condiciones no equitativas a las editoriales de publicaciones de prensa y las agencias de noticias españolas para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad de intelectual.

La investigación abierta por la CNMC se ha producido a raíz de una denuncia interpuesta por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, editadas en cualquier medio y soporte.

La gran decepción de las tecnológicas: Google, Amazon y Meta están empeorando sus productos estrella... a propósito

Estas prácticas vulneran tanto la legislación española como la europea, según la CNMC, que asegura están "prohibidas por los artículos 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) (S/0013/22)".

Competencia investiga también otras prácticas que podrían suponer un abuso de la posiciñon de poder de Google con respecto a la prensa española a través de "actos de competencia desleal que podrían falsear la libre competencia con afectación al interés público".

La CNMC investigará si estas prácticas que se le atribuyen a Google supone una explotación de la situación de dependencia económica respecto a Google de las editoriales y agencias de noticias de este país.

De momento Competencia no ha llegado a ninguna conclusión sobre este expediente sancionador, y llevará a cabo una instrucción de 18 meses antes de llegar a una resolución.

"Google trabaja de manera constructiva con los editores en España y en Europa. Realizamos inversiones significativas a través de nuestros productos, programas y financiación. Analizaremos los detalles de este caso y responderemos las dudas de la CNMC", como responde un portavoz de Google en declaraciones a Business Insider España.

Esta investigación tiene lugar año y medio después de que el gigante estadounidense decidiera relanzar en España Google Noticias, su servicio de noticias, que regresó en 2021 después de su retirada allá por 2014 debido a la legislación local.

La aprobación de un real decreto que transponía la directiva europea de derechos de autor fue la clave para que Google reabra su servicio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.