La compra de Avast por parte de NortonLife se pospone a abril por el retraso de la CNMC en aprobar la operación

Sede de Avast en Praga, República Checa.
Sede de Avast en Praga, República Checa.

REUTERS/David W Cerny

La adquisición de Avast por parte de NortonLife sigue pendiente de que el regulador español dé su visto bueno. La operación se conoció en agosto del año pasado superando los 8.100 millones de dólares, más de 6.800 millones de euros al cambio. Un requisito para que esta operación culmine con éxito es la aprobación por parte de los reguladores de distintos países.

Y la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) todavía no lo ha hecho, según detalla La Informacióneste jueves en un artículo que puedes consultar aquí.

NortonLife, propietaria del antivirus Norton, pospondrá la compra de su principal competidor, Avast. La Información recuerda que el episodio es similar al que vivió Afterpay, que fue comprada por Square, la firma de Jack Dorsey, ex-CEO y fundador de Twitter. El Banco de España retrasó su aprobación a aquella operación al mes pasado.

La CNMC recibió la notificación de compra el 12 de enero de este año, detalla La Información. La operación se anunció en agosto del año pasado y se esperaba que culminase justo este jueves 24 de febrero, pero tanto España como el regulador británico han obligado a NortonLife a prorrogar ese plazo hasta el próximo 4 de abril.

El mercado de la ciberseguridad en España crecerá en 2022 hasta los 1.749 millones de euros con el foco en los dispositivos IoT y la nube, según IDC

El organismo español suele dar luz verde de forma ágil a este tipo de operaciones. Pero efectivamente se trata de una operación que compromete a dos titanes del sector de la ciberseguridad. NortonLife sumaría una cuota de algo más del 13% del mercado y Avast en torno al 12% del mismo, según datos de Statista que recoge La Información en su artículo.

La operación de compra de Avast supuso un punto de inflexión en la industria de la ciberseguridad, que desde hace años está pivotando desde los sistemas de antivirus para sistemas domésticos a soluciones más sofisticadas desarrolladas específicamente para clientes corporativos. 

El auge de los ciberataques con ransomware y que el usuario final siguen siendo el peón más vulnerable de la cadena de seguridad han hecho que las compañías hagan amplias inversiones tanto en divulgación y formación como en sistemas de anticipación de amenazas y ayuda personalizada B2B para tratar de encontrar vulnerabilidades.

El sector ya no delega únicamente en los antivirus, de la misma manera que los propios usuarios a menudo confían en la defensa por defecto que incluye su sistema operativo (Windows Defender, en caso de Windows).

Por eso, el movimiento de NortonLife, una vez se consume la operación corporativa ahora el próximo mes de abril, hará que la compañía sea el principal operador en este tipo de servicios de seguridad, con más de 500 millones de usuarios. El CEO de Norton seguirá en su puesto, mientras que el de Avast será el nuevo presidente de la compañía.

La firma resultante tendrá sedes en Praga (República Checa) y Tempe (Arizona, EEUU).

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