La CNMV crea una plataforma de colaboración con RTVE, Google y asociaciones bancarias para combatir los fraudes financieros ante el auge de los criptoactivos

Varias criptomonedas junto a pantallas con gráficos.

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto en marcha el Plan de Actuación contra el Fraude Financiero, que responde a las sonoras siglas de PAFF. El regulador pretende así marcar un antes y un después en la lucha contra los delitos financieros en un mundo en el que el acceso a los mercados se ha democratizado y los NFT y las cripto están en auge.

Así lo avanza este miércoles La Información, que destaca cómo para construir este plan la CNMV integrará en una nueva comisión a agentes de distintos organismos, como el Banco de España, la propia Fiscalía o entidades como la Radiotelevisión Pública Española (RTVE) y multinacionales como Google. Se trata de una asociación ni cerrada ni definida.

En otras palabras: más organismos, tanto públicos como privados, podrán integrarse en este PAFF con el que la CNMV quiere poner coto a fenómenos como ofertas falsas o publicidad de entidades no reguladas. Es cada vez más habitual ver en redes sociales como Telegramestafas relacionadas con supuestas inversiones que acaban siendo estafas piramidales vinculadas a criptoactivos.

Con este plan de acción, el organismo regulador podrá tener más capacidad de actuación. La confección del PAFF lleva produciéndose desde hace meses, y además del Banco de España, RTVE o Google, pronto podrían incorporarse la patronal de las entidades financieras españolas o la asociación que reúne a las antiguas cajas de ahorro. También el Ministerio de Asuntos Económicos.

Este PAFF se pondría en marcha en abril, dentro de unos dos meses, aunque podría comenzar a aplicarse más tarde porque la CNMV, según ha confirmado a La Información, podría dilatar este calendario para limar los acuerdos con todos los agentes que se van a implicar en el mismo. Hasta el momento, el regulador colaboraba desde 2019 con Policía Nacional y Guardia Civil.

La CNMV ya ha dado varios pasos en la dirección de frenar estos delitos de cuello blanco. En enero publicó su esperada circular que regula la publicidad de criptoactivos. Los influencers que anuncien este tipo de activos deberán advertir del riesgo de perder toda la inversión, si no quieren enfrentarse a multas de hasta 300.000 euros.

De hecho, ya el año pasado trascendía que las firmas de criptomonedas copan la lista de entidades no autorizadas, y a finales del mes pasado el mismo organismo regulador licitó un servicio para monitorizar redes sociales en tiempo real. No obstante, este servicio por el que la entidad estaría dispuesta a pagar 90.000 euros está más pensado en cuidar su reputación como entidad.

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