Elon Musk califica un tuit antisemita como "la auténtica verdad" y el cofundador de Facebook pide su dimisión

Grace Kay,Natalie Musumeci
| Traducido por: 
Dustin Moskovitz y Elon Musk.
Dustin Moskovitz y Elon Musk.PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP via Getty Images and Chesnot/Getty Images
  • Dustin Moskovitz ha pedido la dimisión de Elon Musk después de que este se mostrase de acuerdo con un post antisemita.
  • Musk respondió a un post que acusaba a grupos judíos de "odio contra los blancos", calificándolo de "verdad real".
  • Musk también ha amenazado con demandar a la ADL después de que ésta denunciara un aumento de la incitación al odio en X.

El cofundador de Facebook y CEO de Asana, Dustin Moskovitz, ha pedido la dimisión de Elon Musk después de que el fundador de Tesla calificara un post antisemita en X como la "verdad real".

"Pido a Elon Musk que dimita", escribía Moskovitz el miércoles en un post en Threads.

Más tarde publicó que Musk debería dimitir "(de todo)". El consejero delegado de Tesla participa en 6 empresas, entre ellas SpaceX y X, antes conocida como Twitter.

Los comentarios de Moskovitz se produjeron tras un intercambio de opiniones el miércoles en X en el que un usuario pidió el fin del antisemitismo.

Otro usuario en X hizo un comentario antisemita en respuesta al post, diciendo que las "comunidades judías" habían estado impulsando "el odio contra los blancos". El usuario apunta que los judíos occidentales habían estado apoyando a "hordas de minorías" que inundaban sus países y ahora habían llegado a la "inquietante comprensión" de que esas minorías no les gustaban demasiado.

"Has dicho la verdad", responde Musk en respuesta al mensaje antisemita.

El post se hace eco de la "teoría del gran reemplazo" que suscriben muchos supremacistas blancos. Sostiene que los inmigrantes no blancos en EEUU y otros países occidentales están sustituyendo a la población blanca. Esta teoría se utiliza a menudo contra los judíos que apoyan la inmigración.

Musk se enfrenta a una rápida reacción

La respuesta al aparente apoyo de Musk a un usuario racista no se hizo esperar.

Ross Gerber, inversor de Tesla, dijo que planeaba sustituir su Model Y por un Rivian a raíz del comentario de Musk.

"Estoy recibiendo una avalancha de mensajes de clientes que quieren salir de Tesla y de cualquier cosa que tenga que ver con Elon Musk", escribió Gerber en X. "Muchos dicen que también están vendiendo sus coches. ¿Qué le está haciendo a la marca Tesla?".

El cofundador de Wavelength, Marc Bodnick, publicó capturas de pantalla del comentario de Musk en X y escribió: "El antisemitismo de Elon sigue siendo chocante".

Matt Blaze, catedrático McDevitt de Informática y Derecho en Georgetown, revela en un post en Mastodon que "esta última muestra sin filtro del carácter de Musk hace aún más lamentable que algunas comunidades aún no hayan salido de la Twitter/X/whateveritis".

El presentador de la CNN y autor de bestsellers del New York Times Jake Tapper apunta en Threads que Musk estaba "impulsando el antisemitismo sin ambages en un momento de aumento del antisemitismo y la violencia contra los judíos".

Kara Swisher, periodista de tecnología y podcaster que ha informado sobre Musk durante años, cree que Musk está "promoviendo el odio". "Hay una diferencia entre la libertad de expresión y el discurso diseñado para herir a la gente", dijo Swisher.

En una serie de mensajes en X el miércoles, Musk atacó a la Liga Antidifamación (ADL), un grupo al que el multimillonario amenazó con demandar en septiembre después de que la ADL documentara un incremento de la incitación al odio en X desde la adquisición de Musk.

"A riesgo de ser repetitivo, me siento profundamente ofendido por los mensajes de la ADL y de cualquier otro grupo que promueva de facto el racismo contra los blancos, contra los asiáticos o de cualquier otro tipo", escribió Musk en X. "Estoy harto. Basta ya".

Musk también explica que sus comentarios no se "extendían a todas las comunidades judías, pero tampoco se limita sólo a ADL."

Musk y Moskovitz no han respondido a una solicitud de comentarios antes de esta publicación.

Un portavoz de ADL remitió a Business Insider a un post del CEO de ADL, Jonathan Greenblatt, en X.

"En un momento en que el antisemitismo está explotando en Estados Unidos y surgiendo en todo el mundo, es indiscutiblemente peligroso utilizar la influencia de uno para validar y promover teorías antisemitas", escribió Greenblatt en X.

Greenblatt ya dijo anteriormente que el comportamiento de Musk es "peligroso y profundamente irresponsable".

"Necesitamos líderes responsables que lideren, que dejen de inflamar el odio y que den un paso atrás antes de que sea demasiado tarde", publicó Greenblatt en septiembre.

En septiembre, Musk respondió a las críticas sobre antisemitismo en X. Durante una conversación de más de una hora organizada por Ben Shapiro en X en septiembre, Musk dijo que no podía ser antisemita porque es "judío con aspiraciones" y ha estado en Israel.

La Liga Antidifamación (ADL) ha comentado a Business Insider a principios de este mes que la organización sin ánimo de lucro ha registrado un aumento de casi el 400% en los incidentes antisemitas en los EEUU, incluyendo agresiones denunciadas, acoso y vandalismo, desde que Hamás lanzó ataques terroristas contra Israel en octubre.

La ADL registró un total de 312 incidentes antisemitas entre el 7 y el 23 de octubre, 190 de los cuales, según dijo, estaban directamente relacionados con la guerra entre Israel y Hamás. Desde los ataques del 7 de octubre, la ADL registró 54 incidentes antisemitas en campus escolares, 43 de los cuales, según la organización, también podrían estar directamente relacionados con la guerra.

No es la primera vez que Moskovitz critica a Musk. A principios de este año calificó a Tesla y SpaceX de "estafas" con las que Musk se salió con la suya.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.