Oracle apuesta su futuro de IA a una empresa llamada Cohere: he aquí por qué esta startup poco conocida se está convirtiendo en el principal rival de OpenAI

| Traducido por: 
Larry Ellison, cofundador de Oracle.
Larry Ellison, cofundador de Oracle.

Robert Galbraith/Reuters

  • Oracle ofrece a sus clientes IA generativa basada en la tecnología de una startup llamada Cohere.
  • He aquí por qué Cohere se ha convertido en el principal rival de OpenAI, especialmente para los clientes corporativos.

Oracle ofrece a sus clientes corporativos una forma de crear sus propias aplicaciones de IA generativa sin tener que compartir sus datos de una forma que quizá no deseen. Pero para ello utiliza la tecnología ofrecida por una startup que no es precisamente muy conocida: Cohere.

Cohere se está convirtiendo rápidamente en una de las pocas alternativas al actor dominante, OpenAI.

En agosto, esta startup de Toronto, EEUU, de 4 años de antigüedad, recaudó 270 millones de dólares de una ronda de financiación que trajo consigo una valoración de 2.000 millones de dólares por parte de sociedades de capital riesgo y grandes tecnológicas como Oracle, NVIDIA, Salesforce Ventures y SentinelOne. 

Esta ronda se produjo después de haber recaudado 170 millones de dólares de otras sociedades de capital riesgo de Silicon Valley. A ello hay que añadir que la empresa colabora con conocidos investigadores de IA como Geoffrey Hinton, Fei-Fei Li y Pieter Abbeel, según ha contado el New York Times.

Oracle integrará la tecnología de IA generativa de Cohere en varios de sus productos y, al mismo tiempo, Cohere utilizará la nube de Oracle para entrenar, crear y desplegar sus modelos de IA generativa, según ha declarado Larry Ellison, presidente de Oracle. Esto no es inusual. A Oracle le encanta utilizar productos de empresas que utilizan su nube, como Zoom. 

La asociación, por otra parte, se parece mucho a la forma en que Microsoft ha invertido en OpenAI y la está utilizando

Sin embargo, hay varias diferencias. Una es que Cohere está diseñado para clientes corporativos, lo que significa que las empresas pueden utilizar sus propios datos para entrenar sus modelos de IA sin necesidad de compartirlos con la plataforma. 

Por ejemplo, Oracle, que ahora es propietaria de Cerner, uno de los principales proveedores de servicios sanitarios en la nube, ha utilizado sus propios datos para entrenar a Cohere en cuestiones que ayudarían a profesionales médicos y de primeros auxilios, según explicó Ellison el lunes durante la conferencia trimestral de resultados.

"Cohere y Oracle están trabajando juntos para que sea muy, muy fácil para los clientes corporativos entrenar sus propios modelos lingüísticos especializados protegiendo la privacidad de sus datos", comentó Ellison.

ChatGPT solo sabe contar 25 chistes: “Es divertido, pero no gracioso”, descubren investigadores

En cambio, OpenAI se ha hecho famosa por recoger datos de todas partes para entrenar a sus chatbots, incluido Reddit. 

Además, cuando un usuario carga información en OpenAI para pedir a ChatGPT que haga una tarea, OpenAI utiliza también esos datos para entrenar sus modelos, lo que se ha terminado convirtiendo en una de las razones por las que las empresas advierten a sus trabajadores de que no compartan datos con OpenAI.

Cohere por otra parte no tiene un contrato de exclusividad con Oracle. Su socio inversor Salesforce, por ejemplo, ya ofrece un servicio que integra las funciones de chat de Cohere. Esta es solo una de las muchas herramientas de IA que Salesforce ofrece ya a sus clientes.

Oracle cuenta con su propia tecnología de IA y la utiliza para desarrollar funciones como una base de datos autónoma en la que su software en la nube detecta y resuelve automáticamente ciertos problemas. Pero por el momento, Cohere es el único socio anunciado por Oracle para potenciar sus servicios de IA generativa para clientes, aunque esto podría cambiar algún día.

Ellison se ha apresurado a señalar al respecto que muchas empresas de IA utilizan su nube, como Adept AI, y que Oracle está construyendo un enorme ordenador con Nvidia para atraer aún más recursos a su IA

No obstante, quizá la principal razón por la que Cohere ha surgido como alternativa a OpenAI es que fue fundada por Aidan Gomez. 

Este era becario de investigación en Google Brain en 2017 cuando fue coautor de un artículo sobre una determinada forma de entrenar modelos de IA para mejorar sus capacidades de comprensión del lenguaje. 

Este es el destino al que se iría ChatGPT de vacaciones este verano

Su método, llamado "transformadores", se ha convertido en la base de muchas de las tecnologías de IA generativa de lenguaje que tanto han enamorado a la industria hoy en día, incluidos algunos modelos utilizados por OpenAI.

Junto con sus cofundadores y compañeros expertos en IA Nick Frosst e Ivan Zhang, Gomez fundó Cohere en 2019 para llevar "IA de calidad Google al gran público", como explica Salesforce Ventures en una entrada de su blog. Y Oracle quiere liderar el camino de sus clientes corporativos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.