El buen estreno en bolsa de Coinbase marca un hito para el universo de las criptomonedas, pero varios expertos alertan de los grandes retos que la compañía tiene por delante

Coinbase es una de las grandes salidas a bolsa del 2021.
Coinbase es una de las grandes salidas a bolsa del 2021.

Reuters

  • Coinbase terminó su primera jornada de cotización con una subida superior al 30%, demostrando el apetito por los inversores en las criptomonedas.
  • Sin embargo, la elevada competencia y el sobrecalentamiento del sector son los principales riesgos a los que se puede enfrentar la compañía a no muy largo plazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El estreno de Coinbase en bolsa ha vuelto a demostrar el gran apetito que existe sobre el mercado de las criptomonedas. 

La compañía concluyó con una capitalización bursátil de 86.000 millones de dólares tras haber despegado más de un 30%, generando una auténtica lluvia de millones a sus principales inversores.

¿Quiénes sacaron más tajada de este meteórico estreno? Según informa la CNBC, pese a que Union Square lideró la ronda de financiación inicial de la empresa, la realidad es que no es el mayor inversor externo. Esa distinción pertenece a Andreessen Horowitz, que posee más de 9.700 millones de dólares en acciones.

Horowitz, que invirtió en un fondo de 1.500 millones de dólares en 2012, continuó aumentando su participación en Coinbase, incluso comprando algunos títulos de Union Square. 

Según el prospecto de Coinbase, el inversor adquirió acciones por valor de 57,1 millones de dólares en octubre de 2019. Además, firmas como Ribbit Capital, empresa de capital riesgo centrada en fintech, Tiger Global, Institutional Venture Partners y DFJ Growth se encuentran entre otros de los grandes beneficiados de este despegue en los mercados.

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

En definitiva, una lluvia de millones que tiene como principal catalizador al bitcoin y a las criptomonedas. El multimillonario inversor Mike Novogratz especula en declaraciones que recoge Barron’s que el bitcoin podría tener un valor de 100.000 millones de dólares para finales de 2021 y considera que ese valor se multiplicará por 5 para 2024, a medida que el naciente mercado crypto continúa evolucionando y creciendo. 

El sobrecalentamiento de las criptomonedas puede jugar una mala pasada a la compañía en los mercados

Sin embargo, no siempre es oro todo lo que reluce y Coinbase puede tener riesgos en el camino que frenen este avance tan fulgurante que ha tenido en su sesión inicial. Sobre todo, pensando en el largo plazo. La industria se puede enfrentar un poco de ajuste de cuentas a corto plazo.

El CEO de Galaxy Digital y destacado defensor de las criptomonedas asegura que la OPV de Coinbase ha generado mucha euforia, pero advierte que el mercado podría estar preparado para vivir “un fracaso”.  Y apunta hacia el fervor por las altcoins, o alternativas a bitcoin, como gogecoin y ripple.

“En la próxima semana, ciertamente podríamos tener algo de volatilidad debido a la emoción en torno a Coinbase”, comenta también el ex socio de Goldman Sachs. “He visto muchas monedas extrañas como dogecoin e incluso ripple que tienen una gran atracción para los minoristas, lo que significa que hay mucho frenesí en este momento”, señala. 

A su modo de ver, es necesario tener mucha prudencia: "Eso nunca termina bien, por lo que probablemente veamos un fracaso en algún momento".

Dicho lo cual, Novogratz sigue siendo optimista sobre el bitcoin y Coinbase en general y asegura que la salida a bolsa de la plataforma es un paso enorme hacia adelante para la industria de los criptoactivos. 

La elevada competencia juega en contra del recorrido creciente que puede tener Coinbase

Hace solo 8 días, Coinbase anunció que los ingresos del primer trimestre de 2021 se triplicaron con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando los 1.800 millones de dólares, mientras que el beneficio neto alcanzó casi los 800 millones de dólares.

Como bróker e intercambio de activos digitales más popular en Estados Unidos, las ventajas competitivas fundamentales de Coinbase son su marca y su amplio espectro comercial. Cuantos más clientes tenga, más fácil será para cada uno comprar y vender a precios atractivos cuando quiera. 

3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Hoy dispone de 56 millones de usuarios verificados. Pero ahora que la empresa de San Francisco, con un historial de 9, es cotizada y está bajo un mayor foco de atención, se enfrenta a crecientes amenazas por sus enormes beneficios, empezando por la avalancha de competidores que pueden mermar sus metas de largo plazo. 

Avichal Garg, socio de Electric Capital, una de las firmas de inversión en criptomonedas más grandes Estados Unidos, asegura en declaraciones que recoge Forbes que Coinbase comenzará a ver mucha más competencia: “Será una gran llamada de atención para los bancos y las instituciones financieras”

Por ejemplo, Fidelity, gestora referente en el mercado estadounidense, no permite que los norteamericanos minoristas compren bitcoins directamente, pero Garg considera que eso cambiará: “Tienen su negocio principal de bróker retail, por lo que el impacto de poner en circulación la compra-venta de criptoactivos puede ser muy grande”. 

Interactive Brokers, por su parte, planea ofrecer hacer trading con bitcoins a sus clientes a finales de este verano, según informa la publicación estadounidense. Mientras, a finales de 2019, Charles Schwab, otro bróker altamente reconocido publicó un informe que mostraba que el producto de inversión de seguimiento de bitcoins GBTC era una de las 5 principales apuestas por sus usuarios millennials. 

“Schwab probablemente no se quedará al margen si existe tal demanda reprimida entre sus clientes”, concreta Garg. 

Entretanto, Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, lanzó su app en Estados Unidos en septiembre de 2019, y sus volúmenes de operaciones siguen alcanzando máximos históricos, con transacciones que ascienden desde 1.300 millones de dólares 5.000 de dólares al día, según CoinGecko.

Además, los fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas también están a punto de ser aprobados por primera vez en Estados Unidos, lo que facilitará que los inversores minoristas y los gestores de fondos se expongan a esta clase de activo a través de casi cualquier bróker. Firmas que van desde Fidelity hasta Wisdom Tree tienen aplicaciones de ETF crypto bajo la regulación de la SEC. 

Por último, con el éxito de la salida a bolsa de Coinbase, se espera que desate una ola estrenos bursátiles de otras compañías que buscan aprovechar la financiación que ofrecen los mercados. Kraken, sería una de ellas, mientras que Gemini, la plataforma de Cameron y Tyler Winklevoss, está estudiando la posibilidad.
 

Otros artículos interesantes:

Nasdaq e Intel se asocian en un nuevo tipo de cifrado que podría ser clave para acelerar la adopción de la inteligencia artificial y la tecnología de la nube en Wall Street

Por qué la multimillonaria multa de Alibaba vuelve a demostrar que los castigos regulatorios no suelen impactar en la bolsa: Microsoft, Intel o Google tampoco vieron su cotización mermada

El precio del bitcoin toca nuevos máximos históricos, pero sigue dividiendo a los expertos: del "nuevo oro digital" a una "burbuja puramente especulativa"