“Como haya un positivo en la cola nos contagiamos todos”: los profesores denuncian el caos de los test covid en la Comunidad de Madrid, que han tenido que ser suspendidos por las aglomeraciones

Cientos de docentes esperan para realizarse las pruebas serológicas en el instituto Virgen de la Paloma, en Madrid.
Cientos de docentes esperan para realizarse las pruebas serológicas en el instituto Virgen de la Paloma, en Madrid.
  • La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy la primera jornada de realización de test anticuerpos a los docentes antes del inicio de curso.
  • La Consejería de Educación y Juventud ha seleccionado un único centro para la realización de pruebas por delegación. 
  • Esto ha provocado que cientos de profesores se hayan visto citados al mismo tiempo para la realización de los test de anticuerpos, dando lugar a filas kilométricas y periodos de espera de horas.
  • Además, la realización de los test no está siendo llevada a cabo por centros sanitarios públicos sino por la empresa Ribera Salud.
  • Tras el caos vivido en la jornada del miércoles, se han suspendido todas las citas y se aplazan las pruebas al viernes 4 de septiembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comunidad de Madrid comenzó esta mañana la ronda de pruebas serológicas a docentes por la vuelta a las aulas.

Una jornada que ha estado marcada por el caos, el descontento y la indignación de los cientos de profesores que se han visto citados al mismo tiempo para la realización de los test de anticuerpos.

La  Consejería de Educación y Juventud ha organizado las pruebas por cada Dirección de Área Territorial de tal forma que a cada delegación le corresponde un único centro donde realizarlas. De esta manera todos los docentes de la capital deben acudir al instituto Virgen de la Paloma, en la calle Francos Rodríguez. 

El resultado, una cola kilométrica de gente rodeando la manzana desde primera hora de la mañana.

"Yo tenía la cita a las 9.30 de la mañana son las 13 horas y no he entrado" comenta a Business Insider España uno de los docentes que espera su turno bajo el sol.

En su opinión uno de los problemas que ha conllevado a esto se debe no solo a que todo el profesorado de un colegio ha sido citado a la misma hora, "además varios colegios hemos coincidido también al mismo tiempo" asegura.

Leer más: Estas son las medidas que han acordado para la vuelta al colegio los ministerios de Sanidad y Educación con las comunidades autónomas

Pero la indignación de los maestros va mucho más allá de tener que esperar horas para la realización del test serológico.  

El aluvión de personas hace que apenas sea posible mantener la distancia de seguridad recomendada para evitar riesgos.

"Es una vergüenza, no entendemos como nos están diciendo que no nos reunamos con mucha gente y aquí nos hacen estar a cientos durante horas unos al lado de otros" comenta otra de las docentes que espera su turno. Tenía cita a las 12.30 horas y a la 13 horas se encuentra al final de una fila que rodea todo el edificio. Las pruebas se realizarán hasta las 15 horas, ni siquiera sabe si le dará tiempo.

Alguien delante en la fila lo resume más claro: "como haya un positivo en la cola nos contagiamos todos".

Los docentes fueron citados ayer por la tarde para hacerse las pruebas al día siguiente

La manera de comunicar las citaciones también ha levantado algunas quejas.

Los docentes fueron convocados para las pruebas ayer por la tarde vía correo electrónico. "El comunicado llegó a las direcciones de los centros y cada director fue el encargado de hacerla llegar a todos los miembros del claustro", comenta uno de los entrevistados.

"Las comunicaciones fueron enviadas por la tarde, una de las últimas no llegó a las ocho y pico de la noche, con el enlace donde podemos consultar después los resultados" indica el profesor.

En cuanto a los resultados, si la prueba da positiva se avisará esta misma tarde al afectado, de lo contrario estos podrán consultarse en la web en un par de días, según revela un docente al que se le acaba de realizar la prueba.

También permite saber que la jornada se ha iniciado a las 8 horas de la mañana y desde entonces se estima que miles de personas se han realizado las pruebas aquí.

Leer más: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

"Hay 40 profesionales haciendo extracciones y según las estimaciones de la enfermera que me ha pinchado ya deben haber pasado al rededor de 4.000 personas por aquí".

En cuanto a la realización de los test serológico, esto no están siendo gestionados por la sanidad pública, sino por Ribera Salud y Cruz Roja, empresas adjudicadas por "procedimiento de emergencia" según informa elDiario.es

"Las pruebas se han hecho con una empresa porque era la única forma de garantizar que estuvieran antes del inicio del curso" afirmó al medio la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El correo enviado dejó al descubierto información personal de todos los docentes citados

El descontento de los docentes va aún más allá. El correo remitido por la Dirección de Área para la citación de las pruebas incluía un documento adjunto que incluye información personal de los profesores.

"Se ha compartido un documento donde aparecen los miles citados hoy con su nombre, apellido, centro en el que trabajan , si es docente y no docente... todo está siendo un caos" se lamenta uno de los profesores entrevistados.

A este respecto la portavoz de enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, Isabel Galvín ha anunciado que presentará una demanda ante la agencia nacional de protección de datos

“Es muy grave el fallo de seguridad que se ha producido al filtrarse un listado con los datos laborales, y personales de más de dieciséis mil empleados públicos. Por este motivo vamos a interponer hoy mismo una demanda ante la agencia nacional de protección de datos” afirmó vía Twitter Galvín.

ACTUALIZACIÓN: Madrid aplaza al viernes parte de las pruebas de Covid

Ante el caos vivido esta mañana y la queja de los docentes madrileños, la Comunidad de Madrid ha decidido suspender desde este miércoles, a las 14 horas, todas las citas para las pruebas serológicas y ha emplazado a estos al próximo viernes 4 de septiembre.

De esta manera, se pretende evitar que las aglomeraciones que se han vivido en la jornada de hoy.

"Es para gestionar la aglomeración de hoy y evitar incrementar las esperas. Es solo para los centros de la Madrid capital que están citados a última hora de hoy. Se pasará su cita al viernes. Si es necesario se ampliarán los horarios e incluso los días, llegando a habilitar el sábado", ha comentado un portavoz de la Consejería, según El Mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.