Colectivo de arquitectos españoles transforma la movilidad artística y deslumbra en Art Madrid 2024

En colaboración con Lexus
  • Casa Antillón convierte el Lexus NX en un lienzo dinámico. Las siluetas negras configuran un alfabeto visual y narran historias únicas en cada rincón del coche estimulando la imaginación.
  • El denominado NX Art Madrid, ofreció la oportunidad de adquirir una obra única e irrepetible que va más allá de los límites convencionales del arte.
  • Lexus España se incorporó por primera vez a la feria Art Madrid en el marco de su decimonovena edición, consolidando su compromiso con las nuevas formas de expresión artística.

Un nuevo encuentro entre arte y movilidad

La 19ª edición de Art Madrid presenció la colaboración sin precedentes entre Casa Antillón y Lexus España, donde el coche modelo NX se transformó en una declaración artística que redefine la relación movilidad y arte. 

El evento que tuvo lugar la semana pasada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, formó parte de una serie de acciones que Lexus España lleva a cabo en el marco del Lexus Art Month, en el que la compañía de origen japonés reafirma y consolida su compromiso con el arte y el diseño contemporáneo.

Los cuatro miembros que conforman Casa Antillón junto a su obra: Emmanuel Álvarez, Marta Ochoa, Yosi Negrín e Ismael López.
Los cuatro miembros que conforman Casa Antillón junto a su obra: Emmanuel Álvarez, Marta Ochoa, Yosi Negrín e Ismael López.

La inspiración creativa de Casa Antillón

Casa Antillón es un estudio de Arquitectura y Arte fundado en Madrid y formado por cuatro arquitectos titulados por la Universidad Politécnica de Madrid. Nació con el propósito de entender la arquitectura desde la experimentación social, la intervención espacial y el evento artístico. 

Sus integrantes son Marta Ochoa, Ismael López, Emmanuel Álvarez y Yosi Negrín. Entre los cuatro explicaron a Business Insider España cómo fue el proceso de su colaboración con Lexus en Art Madrid y sus fuentes de inspiración. 

El colectivo, conocido por su enfoque innovador que "difumina las líneas entre arte, diseño y arquitectura", ha encontrado en el Lexus NX el lienzo perfecto para expresar su visión creativa, transformándolo en una narrativa visual atractiva y minimalista.

Un lenguaje propio plasmado en el diseño

El diseño del NX es una extensión del “alfabeto propio” de Casa Antillón, una serie de siluetas y personajes que han marcado su trayectoria artística. Cada línea trazada en el vehículo cuenta una historia en la que cada curva invita a descubrir un nuevo significado.

El modelo Lexus NX creado por Casa Antillón asoma en Art Madrid, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles
El modelo Lexus NX creado por Casa Antillón asoma en Art Madrid, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles

Relación arte y movilidad

La transformación del Lexus NX por parte de Casa Antillón es una manifestación de cómo el arte puede trascender los lienzos tradicionales y fusionarse con objetos cotidianos, en este caso, un automóvil, para crear una experiencia estética y funcional única. Los cuatro arquitectos siempre han entendido cada intervención como un proyecto de ciudad, ligado al movimiento. 

El NX Art Madrid: una obra de arte en venta

El modelo intervenido por el colectivo artístico es una obra que refleja su valor único como pieza de colección. Con un precio de 60.000 euros, este vehículo que estuvo a la venta en Art Madrid es una invitación a poseer un fragmento de la visión artística de Casa Antillón y la innovación de Lexus.

Marta Ochoa, miembro de Casa Antillón, posa junto al Lexus NX en Art Madrid
Marta Ochoa, miembro de Casa Antillón, posa junto al Lexus NX en Art Madrid

Lexus Art Month: más allá de los límites

El Lexus Art Month celebra la creatividad y el compromiso de la compañía con el arte contemporáneo, demostrando su dedicación a apoyar y promover las expresiones culturales en todas sus formas en eventos como ARCOmadrid donde se exhibió el ‘Kumano Kodo’, del artista José Moñú.

El coche ganador del concurso Lexus Art Car 2023, así como el UVNT Art Fair (Urvanity), donde el público pudo apreciar la sorprendente interpretación del nuevo LBX creada por Sergio Mora y Art Madrid 2024 con la presencia del NX creado por Casa Antillón.

Lexus Art Gallery e “Intangibles by Lexus”

Las actividades desarrolladas por Lexus España en el marco del Lexus Art Month continuarán esta semana con intervenciones en las calles y con una exposición de arte digital de la mano del artista artista visual Parafeno. 

También con la ejecución del proyecto “Intangibles by Lexus”, un espacio donde el arte contemporáneo se practica. En esta iniciativa participarán 50 personas en tres ciudades: Madrid, Barcelona y Bilbao, recreando obras icónicas a gran escala. En Madrid la cita tendrá lugar el viernes 15 de marzo a las 11h, donde el artista visual y urbano Mister Piro y la compañía de artes escénicas Kubbo crearán una obra colectiva inspirada en el Museo Thyssen. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.