Las colillas de los cigarrillos son la fuente más grande de basura marina, según un nuevo estudio

colilla cigarro
  • El término "contaminación del océano" a menudo nos trae a la mente imágenes de pajitas, botellas y otros desechos de plástico.
  • Sin embargo, los filtros de cigarrillos son una forma de desperdicio mucho más perjudicial y no se les ha prestado la atención que merecen, hasta ahora.
  • Según los datos recopilados por la ONG Ocean Conservancy, desde los años ochenta se han recolectado unos sorprendentes 60 millones de filtros de cigarrillos.

La contaminación del océano es un problema muy serio, y parece estar destacando en las noticias actualmente. A menudo, cuando escuchamos el término "contaminación oceánica", nos vienen a la mente pajitas, botellas y otros desechos de plástico, pero hay otro tipo de desperdicio que es mucho peor y, hasta ahora, ha recibido mucha menos atención de la que merece.

El centro de atención ahora está en los filtros de cigarrillos. Al principio, pueden parecer pequeñas y relativamente inofensivas, pero pueden causar daños irreversibles en los océanos y la vida silvestre en general, especialmente en las cantidades en que se encuentran actualmente. NBC News ha publicado recientemente un informe que cita datos recolectados por la ONG, Ocean Conservancy, que ha estado organizando limpiezas de playas desde 1986.

peligro plásticos

Según los datos recopilados por Ocean Conservancy, se han recolectado aproximadamente 60 millones de filtros de cigarrillos desde la década de 1980, lo que excede en gran medida al número de bolsas de plástico, envoltorios de alimentos, botellas de bebidas o pajitas limpiadas de nuestros océanos.

Algunos amantes de la playa se deshacen de sus filtros directamente en ella. En otros casos, las colillas son llevadas por la lluvia a los ríos, luego a otros cuerpos de agua, y finalmente al mar, donde son arrastradas a las playas por las olas.

Leer más: Todarus, la startup española que tiene la solución para sustituir las pajitas de plástico

Si bien no es raro que las personas se tomen libertades con la naturaleza hasta el punto de tratarla como cenicero, ya sea por pereza o despreocupación, la mayoría de los fumadores no se da cuenta de cómo de grande y dañino puede ser su comportamiento, —no solo para el medio ambiente y para los ecosistemas, también para ellos como consumidores. 

Por qué los filtros de cigarrillos son más dañinos de lo que se pensaba

La mayoría de los filtros de cigarrillos consisten al menos en parte de acetato de celulosa, que es, en sí mismo, un producto natural. Como resultado, muchas personas están bajo la falsa suposición de que los filtros de cigarrillos son biodegradables, lo que un estudio publicado por el BMJ había sugerido anteriormente. La verdad, sin embargo, es que un plástico que no es biodegradable a menudo se forma cuando se procesa el acetato de celulosa, por lo que en realidad los filtros de cigarrillos tardan más en descomponerse de lo que deberían.

hombre fumando

Hasta que los filtros comiencen a descomponerse, también liberan todos los contaminantes que absorben del humo, incluidas sustancias como la nicotina, el arsénico y el plomo. Estos, así como el plástico en descomposición, son consumidos por varias criaturas marinas y, si esto no es lo suficientemente horrible, finalmente terminan en nuestra propia comida.

Leer más: Cómo reciclar la basura correctamente: así se separan los residuos

Aunque la industria del tabaco está buscando soluciones más ecológicas para la producción de filtros de cigarrillos y lo ha estado haciendo durante un tiempo, se solicita a los fumadores, —tanto por la naturaleza como por la salud pública—, a considerar si realmente es tan grande el esfuerzo de eliminar las colillas de manera responsable.

Puedes leer el artículo original en Business Insider Alemania.
Copyright 2018. Siga Business Insider Alemania en Twitter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.