Las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca pueden recibir la segunda de Pfizer de forma segura y eficaz, según el estudio español

Un adolescente recibe una dosis de Pfizer en Detroit el 6 de abril.
Un adolescente recibe una dosis de Pfizer en Detroit el 6 de abril.

Matthew Hatcher/Getty Images

  • Las personas vacunadas con una dosis de AstraZeneca pueden recibir de forma eficaz y segura una segunda de la vacuna de Pfizer. 
  • Así lo revelan los resultados del estudio CombiVacs realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). 
  • Los datos aseguran que la protección es mayor con una segunda dosis de Pfizer y que los efectos secundarios no aumentan. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las personas vacunadas con una dosis de AstraZeneca pueden recibir de forma eficaz y segura una segunda de la vacuna de Pfizer, según el estudio CombiVacs realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). 

El ensayo clínico, que comenzó hace un mes y ha incluido a  672 personas, avala la combinación de estas vacunas y podría proponerse como solución para las personas que todavía no han recibido una segunda dosis tras imponerse restricciones de edad a la vacuna de AstraZeneca por el riesgo de coágulos. 

En el estudio han participado 5 hospitales españoles y las conclusiones aseguran que la combinación no produce más efectos secundarios que si se administraran las 2 dosis de la misma vacuna. 

Las farmacéuticas disparan sus beneficios con la pandemia: qué laboratorios han ganado más dinero y qué puede pasar el resto del año

Además, los expertos que han presentado los resultados aseguran que la protección que reciben las personas es mayor: los anticuerpos neutralizantes se multiplican por 7 en las personas que han recibido la vacuna de Pfizer, mientras en las pruebas con la misma vacuna se multiplicaban por 3. 

Esta misma tarde se reúne la Comisión de Salud Pública, que tendrá que decidir qué ocurre con las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, un rango de edad para el que ahora no se permite el uso de la vacuna. 

Los organismos reguladores, como la EMA, han recomendado que las personas reciban la segunda dosis de la misma vacuna, pero se prevé que Sanidad se base en los resultados de este estudio para tomar su decisión. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.