Las búsquedas en Google de síntomas gastrointestinales podrían anticipar 'zonas calientes' de COVID-19

Mujer con mascarilla mirando el movil

Getty Images

  • Un estudio del Hospital General de Massachusetts (EEUU) ha revelado que las búsquedas en Internet acerca de los síntomas gastrointestinales predijeron un aumento de los casos de COVID-19 semanas más tarde.
  • En este sentido, los investigadores han comparado el interés de las búsquedas relacionadas con síntomas como la pérdida del gusto y el apetito o la diarrea con el aumento de casos de COVID-19 reportados en 15 estados de Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo estudio ha revelado que las búsquedas en Internet acerca de los síntomas gastrointestinales predijeron un aumento de los casos de COVID-19 semanas más tarde, lo que podría ser un novedoso sistema de alerta temprana para los puntos calientes de la pandemia, según ha recogidoBloomberg.

En este sentido, investigadores del Hospital General de Massachusetts (EEUU) han comparado el volumen de búsquedas relacionadas con síntomas como la pérdida del gusto y el apetito o la diarrea con el aumento de casos de COVID-19 reportados en 15 estados de Estados Unidos desde el 20 de enero hasta el 20 de abril.

Utilizaron la herramienta Google Trends —o tendencias de búsqueda de Google, que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente—  y concluyeron que el volumen de búsquedas se correlacionaba en un alto grado con los casos reportados, 3 o 4 semanas después, en Nueva York, Nueva Jersey, California, Massachusetts e Illinois —todos ellos estados con un elevado impacto de la enfermedad—.

Leer más: Así es la nueva tecnología de Apple y Google que rastrea contactos y te enviará notificaciones si has estado cerca de un positivo por coronavirus

Las gráficas de Google Trends denotan con qué frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.

La investigación, que fue publicada en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, ha evidenciado que el mismo enfoque utilizado para monitorear las tendencias de la influenza pandémica H1N1 en 2009 —hace más de una década— podría aplicarse para el coronavirus, según Bloomberg.

Y es que, en 2009, Google Flu Trends, el servicio de vigilancia de la gripe del brazo filantrópico de Google Inc., hizo un seguimiento de la gripe porcina casi tan bien como los sistemas de vigilancia mantenidos por los trabajadores de la salud.

Los pacientes con COVID-19 a menudo reportan síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal y diarrea, lo que ha sido fundamental en la realización del estudio.

Leer más: Google te mostrará información actualizada de la ocupación de vuelos y hoteles para que viajes más seguro en tiempos de coronavirus

"Nuestros datos subrayan la importancia de los síntomas gastrointestinales como un posible precursor de la infección por COVID-19 y sugieren que Google Trends podría ser una herramienta valiosa para la predicción de pandemias con manifestaciones gastrointestinales", han escrito Kyle Staller, gastroenterólogo y director del laboratorio de motilidad gastrointestinal del centro hospitalario, y sus colegas.

De la misma manera, los científicos están probando rastros del coronavirus en las aguas residuales para identificar los lugares donde se está propagando el COVID-19.

Además, Google Maps, la aplicación de mapas para dispositivos móviles creada la compañía de Mountain View, está trabajando para mostrar mapas con casos de coronavirus.

En este sentido, Google podría mostrar próximamente en su aplicación Google Maps las zonas que cuentan con más casos de COVID-19, según ha recogido Europa Press.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.