Qué es el colágeno: el suplemento que puede fortalecer la piel, los huesos y las articulaciones

Colágeni
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  • El colágeno es la principal proteína de todos los tejidos conectivos de nuestro organismo.
  • Los suplementos de colágeno pueden mejorar la apariencia de la piel, fortalecer los huesos y prevenir el dolor articular. Aunque los efectos secundarios incluyen reacciones alérgicas y malestar estomacal.
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En estos días, es común ver a las celebridades promocionando los suplementos de colágeno como la clave de su piel suave. Pero el colágeno no solo se usa para obtener un aspecto reluciente, también es importante para los huesos y las articulaciones.

Esto es lo que necesita saber sobre qué es realmente el colágeno, qué beneficios conlleva para tu salud y los riesgos que implica su uso.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la principal proteína de los tejidos estructurales y conectivos de tu cuerpo, incluida la piel, los huesos, los músculos, los ligamentos y los tendones. Su estructura fibrosa da forma y fuerza a estas partes del cuerpo.

Hay 4 tipos principales de colágeno:

  • El tipo I es el más común. Se encuentra en piel, huesos, dientes, tendones y ligamentos.
  • El tipo II está en el cartílago.
  • El tipo III se encuentra en la piel, los músculos y los vasos sanguíneos.
  • El tipo IV se encuentra en las membranas basales, capas de células que rodean todos los tejidos corporales. 

Las fuentes de alimentos con los niveles más altos de colágeno incluyen carne de res, cerdo y el pescado. 

Pero el cuerpo también puede producir colágeno a partir de otras fuentes de proteínas, por lo que una deficiencia de este no es algo común en personas sanas.

Beneficios del colágeno

Ente los beneficios más conocidos del colágeno está la mejora el aspecto de la piel. 

Un pequeño estudio de 2018 entre mujeres coreanas de 40 a 60 años, encontró que aquellas que tomaron un suplemento de colágeno durante 12 semanas habían aumentado la hidratación y suavidad de la piel.

También ayuda a prevenir lesiones y dolor en las articulaciones, al mantener resistentes los tendones y ligamentos. En un estudio de 2017, los atletas con dolor de rodilla relacionado con el deporte que tomaron suplementos de colágeno disminuyeron significativamente el malestar en esta zona.

Un pequeño estudio de 2018 también encontró que la suplementación diaria durante 12 meses de colágeno en mujeres posmenopáusicas con una densidad mineral ósea reducida (DMO) relacionada con la edad mejoró la formación ósea y ralentizó la degradación ósea.

Suplementos de colágeno

Algunas personas pueden querer aumentar su ingesta de colágeno a través de los suplementos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los ingredientes principales de la mayoría de los suplementos de colágeno son huesos y piel de animales o pescado, por lo que no son adecuados para veganos o vegetarianos.

Puedes comprar suplementos de colágeno en la mayoría de las tiendas naturistas. Debes saber que hay algunos tipos entre los que puedes elegir:

  • Polvos, píldoras y para beber: por lo general, contienen péptidos de colágeno o colágeno hidrolizado, un tipo de colágeno que el cuerpo absorbe fácilmente.
  • Cremas o lociones: muchos de estos productos afirman añadir colágeno a la piel o estimular la producción en la piel. Pero las moléculas de colágeno son demasiado grandes para penetrar la barrera cutánea, por lo que la mayoría de ellas son ineficaces.
  • Gelatina: La gelatina se deriva del colágeno y puede reafirmar y suavizar la piel envejecida, fortalecer los huesos y fortalecer el cartílago.

¿Funcionan los suplementos de colágeno?

Hay algunas investigaciones que sugieren que los suplementos de colágeno oral pueden ayudar a mantener la piel firme y tersa a medida que envejece, afirma Nazanin Saedi, dermatóloga y profesora asistente en la Universidad de Jefferson (EEUU).

“Les digo a mis pacientes: 'No esperes mucho. ¿Puede ayudar? Seguro. ¿Puedo prometer que ayudará? No.' No podemos decir con certeza qué absorbe el cuerpo de estos suplementos y cuánto de todo ello va a la piel ", dice. Hay más datos de que los péptidos en aplicaciones tópicas pueden estimular la producción de colágeno.

Mientras tanto, los suplementos de gelatina que contienen vitamina C pueden estimular la producción de colágeno del cuerpo. También pueden ayudar a las personas con osteoartritis. En un pequeño estudio de 2015, las mujeres con la afección que tomaron suplementos redujeron el dolor y mejoraron la función de la articulación de la rodilla.

Si toma un suplemento de colágeno, intente consumir entre 2,5 y 15 gramos por día. No hay evidencia de que sea útil más que eso, aconseja Lis.

"Hay mucho entusiasmo. Incluso hay palomitas de maíz con colágeno ahora. Definitivamente estamos ingiriendo más colágeno del que es efectivo", dice Lis.

Información con la que debes quedarte

El colágeno es la proteína más abundante del organismo. Proporciona estructura a la piel, los huesos, los dientes, los ligamentos y el cartílago.

Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de colágeno pueden promover una piel firme y suave y proteger los tendones y ligamentos, pero se necesitan más estudios para determinar cómo de efectivos son. Además, no podemos controlar dónde nuestro cuerpo usa el colágeno suplementado.

Los efectos secundarios de los suplementos de colágeno pueden incluir reacciones alérgicas y malestar estomacal.

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