Cómo empezar a cuidar tu piel a los 20 para ralentizar la aparición de arrugas a medida que vayas cumpliendo más años

chica en el baño cuidándose la piel, maquillándose

Kevin Laminto/Unplash

  • Aunque a los veintitantos aún creas que eres demasiado joven para preocuparte por los efectos de la edad en tu cara, como recomiendan los expertos, nada mejor que prevenir para minimizar después las consecuencias.
  • Aquí 8 consejos sobre cómo debe ser tu rutina de cuidado de la piel a los 20 para evitar las arrugas a medida que envejeces.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Patas de gallo, piel flácida, líneas de expresión o arrugas, son términos que a los 20 años preocupan poco o casi nada. 

Lo normal es que no sea hasta que estos signos de la edad empiezan a manifestarse en tu cara que comiences a preocuparte por ponerles remedio.

Si es así, de poco te servirá. Y es que los especialistas de la piel no se cansan de repetir que para evitar las arrugas nada mejor que combatirlas antes de que aparezcan.

Por supuesto a los 20 años tu rutina antienvejecimiento debe enfocarse en la prevención mientras que pasados los 40 debería centrarse en la corrección. —Y siempre con el foco puesto en combatir los efectos de la edad, pero también de agentes externos, como contaminación y rayos UVA, en tu piel—.

Tu piel también envejece con los años. El proceso de envejecimiento natural generalmente comienza a finales de los 20 o principios de los 30.

“ [ En este periodo] la producción de colágeno comienza a disminuir, lo que lleva a una piel más delgada. También hay un funcionamiento disminuido de las glándulas sudoríparas y sebáceas, por lo que nuestra piel se vuelve más seca ", revela a SELF, Amy Perlmutter, M.D., dermatóloga certificada por la junta del New York Dermatology Group. 

Ayudar a tu piel a mantenerse en forma a medida que va perdiendo propiedades te asegurará que esta envejezca mejor, con menos arrugas y más firmeza.

Los 5 productos de belleza con mayor concentración de ácido hialurónico

A continuación algunos consejos dados por expertos dermatólogos para empezar una buena rutina de cuidado de la piel a los 20 años que te ayude a minimizar las arrugas en el futuro.

Empieza a ponerte protector solar de manera diaria

Una mujer se aplica crema después de tomar el sol.
Getty Images

Si quieres ralentizar el envejecimiento en tu piel nada mejor que incorporar protector solar a tu rutina de cuidado de cada mañana.

Según explica a Self  la dermatóloga Mona Gohara, el 90%  de los signos del envejecimiento provienen de la exposición a los rayos UV sin protección.

Pero no te limite a proteger la piel de los rayos solares únicamente durante el verano. Debes saber, que el efecto nocivo del sol está siempre ahí, incluso en invierno o en los días nublados.

"Es esencial protegernos en todo momento porque la exposición accidental al sol está siempre presente, independientemente de la temporada, y contribuye al envejecimiento prematuro de la piel. Es por eso que la clave para cualquier régimen de piel saludable es usar un producto con protector solar a diario durante todo el año ", enfatiza en Byrdie, Elizabeth Hale, profesora clínica asociada de dermatología en el NYU Langone Medical Center (EEUU). 

Lávate la cara cada día con agua y jabón 

Un hombre se lava la cara.
Getty Images

Lavarte la cara de manera diaria es un hábito sencillo que ayudará a cuidar tu piel. Al hacerlo logras liberar los poros de suciedad, contaminación y células muertas que se acumulan en tu rostro diariamente.

"Si no te lavas ni te exfolias, entonces todas las otras cosas que estás haciendo para ayudar a tu piel no penetrarán en ella. Se quedará ahí como una capa de polvo", asegura Gohara.

La mejor rutina de limpieza facial es usar aguja y jabón. Pero si quieres hacer utilizar un limpiador, entonces el consejo de la experta es que busques aquellos con "tensioactivos naturales e ingredientes hidratantes".

Exfolia tu piel con regularidad

Joven limpiándose la cara, cuidado de la piel

Getty Images

Exfoliar tu piel también ayudará a liberar esta de agentes nocivos como células muertas y suciedad, activando además la renovación diaria del colágeno. Por ello, es otro de los pasos que no puede faltar en toda buena rutina antienvejecimiento.

“Los exfoliantes químicos eliminan las capas superiores de la piel debilitando los lípidos que las unen, eliminando así las células muertas y sin brillo y revelando células cutáneas sanas”, puntualiza la dermatóloga Dendy Engelman a SELF.

Aunque también puedes optar por utilizar simplemente una esponja de microfibra para exfoliar tu piel de manera rápida y eficaz.

Deja de irte a la cama con el maquillaje puesto

Dormir con manta.
Tetiana Soares

Getty Images

Es normal que alguna vez hayas llegado a casa tan cansada que te has metido en la cama directamente sin quitarte antes el maquillaje.

Pero si este gesto se convierte en algo habitual lo que estás haciendo es empeorar la calidad de tu piel y con ello favorecer su envejecimiento. Por lo cual, deja de hacerlo.

 "Si lo haces, puede bloquear los poros, dejando la grasa atrapada en el interior", recuerda a Byrdie Dennis Gross, MD, médico y fundador de 900 Fifth Dermatology en Nueva York . Lo que contribuirá a la acumulación de bacterias y brotes de granos. 

Incorpora antioxidantes, como la vitamina C, para combatir el envejecimiento celular

Mujer en el baño, cuidado de la piel, ojeras

Getty Images

“Empieza con un producto que contenga vitamina C u otros antioxidantes. Estos ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro al prevenir el daño oxidativo que ocurre con la exposición a los rayos UV y la contaminación ambiental ”,  comenta la dermatóloga especializada en cosmética Annie Chiu. 

Los antioxidantes son compuestos químicos que ayudan a luchar contra los radicales libres, causantes del envejecimiento celular. 

Aunque también puedes incluir a través de productos de belleza, debes saber que  se encuentran de forma natural en numerosas frutas y verduras, por lo que una dieta rica en estos alimentos es una forma eficaz y natural de cuidar tu piel frente al envejecimiento a cualquier edad.

La vitamina C es uno de los antioxidantes que más puede hacer por tu piel.  Pues el también conocido como ácido ascórbico sirve como cofactor de las enzimas esenciales para la síntesis y la estabilidad del colágeno

A su vez estudios apuntan, además, a que esta vitamina puede ser un fotoprotector natural contra la radiación UV.

Empieza a combatir el acné de otra forma

Mujer con acné.
Boyloso

Getty Images

El acné es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes, sobre todo en adolescentes.

Si estás en la década de los veinte quizá aún sigas experimentando de vez en cuando la aparición de granos, pero eso no significa que debas seguir combatiendo el acné de la misma manera que lo hacías hace unos años. Pues de lo contrario podrías estar perjudicando tu piel, al ser un tratamiento demasiado agresivo.

Como señala Gross: " En esta fase del ciclo de vida de tu piel, tus glándulas sebáceas están empezando a encogerse, lo que produce que productos antiacné y matificantes que alguna vez fueron efectivos ahora causan enrojecimiento, descamación e irritación ".

Invierte en retinol

El mal sueño afecta a la piel
ivanovgood / pixabay

La década de los 20 años es un buen momento para empezar a incorporar retinoides a tu rutina anti-envejecimiento, ya que estos estimulan el crecimiento del colágeno de forma efectiva, a medida que tu piel empieza a generar menos.

“Los retinoides enseñan a las células envejecidas cómo comportarse como células más jóvenes y sanas al animarlas a que se renueven más rápidamente. Esto da paso al crecimiento de nuevas células ", aconseja a Self  el dermatólogo Joel Schlessinger.

El retinol no solo es un gran ingrediente antienvejecimiento, sino que también ayuda a mantener a raya el acné, lo que hace que sea un producto estrella para el cuidado de la piel a los 20 años.

“En realidad, hay una gran mezcla entre el acné y los productos antienvejecimiento. Los retinoides cubren ambos problemas, al igual que las exfoliaciones. Exfoliarse es un hábito excelente para las personas que encuentran retin-A demasiado irritante ”, puntualiza a Byrdie, Rebecca Kazin, médica del Washington Institute of Dermatologic Laser Surgery y del Johns Hopkins Department of Dermatology.

No abuses de los productos químicos, puedes terminar arruinando tu piel

Hombre en el baño lavándose la cara. Cremas para la piel.

Unsplash/ Lumin

Aunque es bueno empezar a cuidar la salud de tu piel cuando eres joven, para prevenir las arrugas y el envejecimiento, hacer demasiado en este sentido puede causar irritación y daño. 

Así lo enfatiza Kazin, quien asegura notar un incremento de pacientes de 20 años con piel sensible a causa del abuso de productos de belleza.

"He notado un aumento de la piel rosácea y el acné en mis pacientes de veintitantos años. Por lo general, están tan enfocados en la prevención que tienden a compensar en exceso y exagerar con ciertos productos. Algunos están usando cremas que son demasiado duras o irritantes para la piel, como usar un retinol que es demasiado fuerte o que exfolia en exceso ”, advierte.

Una opinión que comparte en Marie Claire la dermatóloga Loretta Ciraldo.

"Veo a más mujeres de 20 años con líneas y otros signos de envejecimiento que antes no habían aparecido hasta los 30. Atribuyo esto a los factores externos que nos están envejeciendo más rápido (...) e incluso los excesos a menudo de la multiplicidad de productos con los que estamos 'experimentando', lo que conduce a la irritación y a su vez a la degradación del colágeno entre otros cambios no deseados del envejecimiento de la piel ".

Otros artículos interesantes:

8 suplementos con efecto antienvejecimiento que puedes encontrar de forma natural en los alimentos

Alimentos ricos en colágeno, según la responsable de nutrición de uno de los hospitales más importantes de España

6 consejos que te ayudarán a combatir de manera efectiva y natural las arrugas de la frente

Te recomendamos

Y además