Pasar al contenido principal

Alimentos ricos en colágeno, según la responsable de nutrición de uno de los hospitales más importantes de España

Pareja corriendo
Getty Images
  • El colágeno es una proteína esencial en el mantenimiento de la salud de muchas partes del cuerpo. 
  • Con el tiempo, el colágeno se va desgastando, pero puedes ayudar a mantenerlo con una dieta rica en esta proteína. 
  • Estos son cinco alimentos ricos en colágeno, según Lina Robles, Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario La Zarzuela.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El colágeno es una proteína presente en diversas partes de nuestro cuerpo, como los músculos, la piel, los dientes o los huesos. De hecho, es una de las más abundantes ya que supone un 25% de todas las proteínas de nuestro organismo. 

Sirve sobre todo para mantener la salud de las articulaciones y la elasticidad de la piel. Este médico especialista de la Clínica Londres enumera todos sus beneficios: 

  • Rejuvenecimiento. 
  • Tiene vitamina C y ácido hialurónico. 
  • Mejora las articulaciones. 
  • Resistencia del cabello y las uñas. 
  • Beneficios en el sistema cardiovascular. 

Hay alimentos ricos en colágeno que pueden contribuir a mantener la cantidad de esta proteína en nuestro organismo y, por tanto, potenciar sus beneficios. 

Leer más: 7 alimentos saludables que te ayudan a combatir el estrés

Además, se encuentra de forma natural en el cuerpo humano pero con el paso de los años se va desgastando por lo que es conveniente incluir que vayas incluyendo estas comidas en tu dieta.

Estos son los cinco alimentos con colágeno recomendados, según Lina Robles, jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario La Zarzuela.

Pescado azul

Pescado azul
Getty Images

El pescado azul es rico en colágeno y su consumo tiene muchos beneficios añadidos

Una de las principales ventajas de ingerir pescado azul es su alto contenido en Omega 3. Por otro lado, la grasa de los pescados azules es insaturada, por lo que está considerada como una grasa saludable para tu organismo. Además, debido a la cantidad de la misma, también supone un gran aporte de proteínas. 

Carnes

Barbacoa
Pixabay

El consumo de carne garantiza que nuestro organismo disponga de aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado.

Huevos

innovaciones tecnológicas que transformarán alimentación
Jakub Kapusnak/ Unsplash

El colágeno está presente en varias partes del huevo, que además contiene otros nutrientes que actúan en los procesos de formación de colágeno en el organismo. 

Un estudio incluso ha descubierto que las membranas de la cáscara de huevo tienen excelentes efectos en la supresión de envejecimiento de la piel.

Limón

El limón es ácido
El limón es ácido Flickr/Pen Waggener

El limón también favorece la producción de colágeno en nuestro cuerpo

Fresas

Fresas
Pexels

Esta fruta también contribuye a la formación del colágeno por su alto contenido en vitamina C, fundamental en el proceso de producción de la proteína. 

Y además