6 consejos que te ayudarán a combatir de manera efectiva y natural las arrugas de la frente

Mujer con arrugas en la frente
Gettyimages
  • Fruncir mucho el ceño, exponerte al sol, fumar o simplemente envejecer puede hacer que la líneas de tu frente se noten más marcadas.
  • Aunque combatir las arrugas no es fácil, algunos cambios en tu estilo de vida y ciertos productos pueden ayudarte a combatirlas de manera eficaz y hacer que se minimicen.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que cumples años tu piel envejece contigo, pierde propiedades y aparecen las temidas arrugas.

Pero las líneas marcadas de la frente son algo aparte. Este tipo de arrugas pueden aparecer de forma más prematura. Lo cual se debe a que en gran medida están muy relacionadas con la gesticulación de tu cara.

Si tienes unas cejas muy expresivas, o tiendes a fruncir mucho el ceño, si te pasas el día con cara de incrédulo es posible que hayas notado como las arrugas de tu frente cada vez se notan más.

No es el único motivo, la genética, la calidad de tu piel y ciertos factores de tu estilo de vida también pueden hacer que ese surco se haga más llamativo.

El problema es que si te molestan demasiado, combatirlas no es muy fácil. Y a medida que se hacen más profundas reducirlas se vuelve más complejo. Por lo que cuanto antes le pongas remedio mejor.

8 suplementos con efecto antienvejecimiento que puedes encontrar de forma natural en los alimentos

Pero antes de recurrir al botox o al flequillo, estos consejos pueden ayudarte a combatir y reducir las arrugas y líneas de expresión de tu rostro.

Revisa tu vista

Mujer que lleva gafas llorando.
Getty Images

Puede parecer un poco absurdo pero en el fondo tiene sentido, ya que ciertas expresiones faciales repetitivas puede acentuar las arrugas de tu frente

Por lo que si percibes que te pasas el día guiñando los ojos para enfocar, y con ello arqueando la frente estos movimientos pueden incrementar las líneas de esta zona, como ya se ha dicho. Y nada más fácil para acabar con eso que revisarte la vista.

Por ello el dermatólogo Karan Lan aconseja a Marie Claire "que ser proactivo a la hora de visitar a un oculista puede prevenir fruncir el ceño de forma excesiva lo que exacerbará o causará líneas en la zona" con el tiempo.

Protégete del sol

Evita el sol a ciertas horas.
Getty Images

La exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol contribuye al envejecimiento prematuro. Algo que todo el mundo debería saber.

Esto se debe a que a la larga, la radiación termina por secar la piel y reducir la cantidad de aceites lubricantes naturales presentes en ella, según el portal médico de Harvard.

Asimismo, la radiación ultravioleta (UV) del sol puede causar cambios a largo plazo en la estructura de la piel, afectando al colágeno y favoreciendo la aparición de arrugas.

Para evitar los efectos nocivos del sol sobre la piel, incorpora protector solar a tu rutina de cuidado de cada mañana. Asegurándote al menos un factor 30, siguiendo el consejo de la dermatóloga Michele Green en Byrdie.

Y a eso añade hacer uso de las gafas de sol, lo cual evitará que tengas que guiñar y fruncir el ceño por la luz, gestos que tienen a potenciar las líneas de la frente.

Deja de fumar

mujer fumando, cigarrillo, tabaco, fumar
Gleb Garanich/Reuters

Dejar de fumar debería ser tu objetivo más allá de que te importen o no las arrugas de tu cara.

Dicho esto, los efectos del tabaco en tu organismo, muchos y terribles, también tienen su impacto en tu piel.

Fumar es una de las principales causas del envejecimiento prematuro y las arrugas, al favorecer la liberación de radicales libres y la descomposición del colágeno.

Come de forma más saludable

mujer mirando interior de nevera, comer, hambre

Getty Images

Seguir una dieta basada en alimentos sanos también es una herramienta eficaz para disminuir las arrugas en tu rostro.

Por ejemplo, un consumo excesivo de alcohol acaba con la vitamina A de la piel, lo que puede exacerbar las arrugas. Mientras que los productos ricos en azúcar refinada o con alto contenido de grasas trans o saturadas pueden contribuir al envejecimiento de la piel.  Altos niveles de glucosa o fructosa pueden alterar la capacidad reparadora del colágeno y la elastina.

Mientras que consumir una dieta rica en frutas y verduras aumentará la cantidad de antioxidantes en la piel, lo que ralentiza el proceso de envejecimiento celular. Ten en cuenta que tener demasiados radicales libres en tu organismo se traducirá en más arrugas.

Combate el estrés

mujer con estrés en el trabajo, cansancio
Getty Images

El estrés puede afectar a tus líneas de expresión. Y no solo porque al experimentar ansiedad o agobio tiendas a tener el rostro contraído y potencies expresiones más marcadas.

Cantidades elevadas de cortisol, la hormona del estrés, favorecen la descomposición del colágeno y la elastina de la piel lo que genera más arrugas.

Además, como muestra la investigación, el estrés causa inflamación lo que afecta a la capacidad del cuerpo para repararse a sí mismo, incluyendo la piel.

Incorpora a tu rutina de cuidado ácido hialurónico, vitamina C y péptidos

Hombre en el baño lavándose la cara. Cremas para la piel.

Unsplash/ Lumin

Si bien algunos cambios en tu estilo de vida pueden ayudarte de manera natural a mejorar el estado de tu salud, es obvio que ciertos productos harán un trabajo más efectivo por minimizar tus arrugas.

"Las líneas muy finas y superficiales se pueden mejorar con un buen cuidado de la piel, incluida una protección solar estricta, retinoides o retinol tópicos, péptidos y antioxidantes", explica a Byrdie, Ashton Frulla, enfermera especializada en dermatología, apuntando a los sueros antioxidantes, como los que contienen vitamina C.

Esto se debe a que el también conocido como ácido ascórbico además de ser un buen antioxidante, sirve como cofactor de las enzimas esenciales para la síntesis y la estabilidad del colágeno. Algunos estudios apuntan, además, a que esta vitamina puede ser un fotoprotector natural contra la radiación UV.

Por su parte, el ácido hialurónico es uno de los ingredientes estrellas de los productos dedicados al cuidado de la piel.

Como remarca la dermatóloga Dendy Engelmann al medio, este componente ayuda a minimizar la apariencia líneas finas y arrugas "gracias a su capacidad para dar volumen" a la piel, entre otras propiedades.

Los 5 productos de belleza con mayor concentración de ácido hialurónico

Tanto Engelman como Green aconsejan incorporar retinoides a tu rutina anti-envejecimiento ya que estimulan el crecimiento del colágeno de forma efectiva.

Por último los expertos recomiendan no olvidarse de los péptidos. 

Estas proteínas estimulan el crecimiento de nuevas células, facilitan la renovación celular y estimulan la producción de colágeno, otorgando firmeza y flexibilidad a la piel. Lo cual los convierte en un aliado perfecto contra las arrugas de tu cara.

Otros artículos interesantes:

Inditex tendrá su propia línea de cosmética: Zara Beauty estará disponible a partir del 12 de mayo

Esta IA analiza tu rostro en busca de imperfecciones: así es Qoves, la consultoría estética que ofrece consejos para mejorar tus rasgos faciales, en base a un algoritmo

Estos tratamientos capilares retrasan la caída del cabello y te pueden ahorrar mucho dinero

Te recomendamos

Y además