Cómo conseguir trabajo en la industria de las criptomonedas en España: estos son los perfiles y habilidades que buscan ahora mismo las empresas del sector

El auge de las criptomonedas.

Reuters

  • La industria de las criptomonedas sigue creciendo a pesar de la volatilidad en el sector en los últimos meses.
  • 3 empresas españolas del sector explican en qué tipo de perfiles se están centrando y cuáles son las habilidades en las que se fijan a la hora de contratar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El interés por las criptomonedas sigue creciendo en interés a un ritmo desmesurado, a pesar de la volatilidad de activos como el bitcoin.

La capitalización de mercado de los criptoactivos sigue en niveles desorbitados al situarse en los 1,365 billones de dólares, según datos de CoinMarketCap, lo cual evidencia que su apetito y atractivo por parte de los inversores, al menos de cara al largo plazo, no ha disminuido. 

El sector sigue avanzando y una de las principales métricas suele ser el crecimiento de las propias compañías, cuya actividad se enmarca dentro de las criptodivisas, que están ampliando sus equipos en las últimas fechas.

¿Qué contrataciones están haciendo actualmente estas empresas? ¿En qué tipo de perfiles se fijan? Business Insider España ha podido conversar con portavoces de Bitpanda, Bitnovo y Conmotion, para repasar de qué manera están trazando sus estrategias de recursos humanos de cara al futuro y cuáles son sus candidatos idóneos. 

Raúl López, responsable de Coinmotion en España, dice que a la hora de contratar valoran mucho la flexibilidad de los empleados, así como la disposición para el cambio y el aprendizaje.

“Una de las características más importantes de un empleado es la voluntad de desarrollarse y la preparación para la autodirección”, explica. “Por supuesto, como empresa fintech en el sector de las criptomonedas, es importante que las personas que trabajan para nosotros estén interesadas en algún nivel en el propio sector de las criptomonedas”, añade.

Marcos Muñoz, fundador de Bitnovo, explica que en su caso se están focalizando en mantener a España en la cima de la innovación gracias a un gran equipo que pueda impulsar fuertemente la  I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). “Buscamos perfiles técnicos y creativos con conocimientos de tecnología blockchain y criptomonedas que nos ayuden a seguir desarrollando soluciones innovadoras que contribuyan a potenciar el ecosistema cripto”, resume.

Una estrategia que comparten en gran medida este tipo de empresas, como ilustra Lindsay Ross, directora global de Recursos Humanos en Bitpanda. “Estamos en pleno crecimiento, lo que es extremadamente ilusionante y en España nuestro objetivo es duplicar nuestro número de usuarios y convertirnos en el actor preferido del país en activos digitales por lo que, actualmente, estamos buscando personas que quieran unirse a la compañía en nuestras nuevas oficinas en Madrid y Barcelona”. 

En Madrid dice que disponen de un hub de talento y en Barcelona un hub tecnológico: “Así, estamos buscando talentos que se muevan con rapidez y tengan impacto, desde personas más orientadas al negocio y a las operaciones hasta gestores de productos e ingenieros”. La empresa persigue el objetivo de contar con 100 personas en España en los próximos meses.

Las habilidades más codiciadas en el sector de las criptomonedas

¿Y qué perfiles de contratación buscan estas empresas? Cada compañía tiene sus particularidades, aunque sí coinciden en el manejo de herramientas digitales y en la proactividad. Muñoz sostiene que entre las habilidades que más valoran para la composición de sus equipos, destaca la "actitud proactiva, la mentalidad emprendedora y el deseo de contribuir con nuestro propósito de democratizar el acceso de las criptomonedas en Europa y el mundo". 

“Nuestro objetivo ha sido, desde el primer día, construir una familia más que un grupo de empleados y por eso consideramos vital contar con habilidades sociales que contribuyan a una buena integración y una relación positiva con el resto de los integrantes del equipo”, cuenta. 

“En Bitnovo somos un equipo joven que promueve el intraemprendimiento y la horizontalidad como práctica organizacional, y creemos firmemente en otorgar a los integrantes una participación lo más igualitaria posible dentro de la compañía”, resalta.

Ross, por su parte, afirma que atraer el talento es uno de los mayores retos hoy en día y quieren asegurarse de que puedan contratar a las personas adecuadas de toda Europa. “Nos centramos en la contratación de talentos que puedan seguir el ritmo, que les guste construir (¡porque no hay un plan que podamos seguir!), y que se sientan cómodos navegando por la ambigüedad”, dice. 

De este modo, el conjunto de habilidades clave para entrar en la industria de las criptomonedas, tal y como añade Ross, es no ser capaz de abrazar el cambio, sino no tener miedo de él.

Mientras, López concreta que los perfiles varían según las necesidades, aunque lo fundamental en algunas áreas es que los trabajadores contratados puedan comenzar a entregar resultados en un espacio rápido. “En algunos casos buscamos talentos que puedan crecer con la empresa y ser las futuras estrellas del negocio”, expone. 

“Como empresa, queremos apreciar nuestra cultura en la que permitimos a nuestra gente la posibilidad de liberar todo su potencial”, termina.

LEER TAMBIÉN: Jeff Bezos cierra su era al frente de Amazon como el CEO más rentable de las tecnológicas para los inversores: así se compara su mandato con los de Bill Gates, Steve Jobs o Satya Nadella

LEER TAMBIÉN: 5 lecciones del semestre más agitado de la historia del bitcoin, según los expertos

LEER TAMBIÉN: De Roblox a Coinbase: ganadoras y perdedoras de las salidas a bolsa en Wall Street durante el primer semestre del año

VER AHORA: XV Smart Business Meeting: el desafío de la transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID