Así es como debes hacer los huevos cocidos: la técnica que llevas siguiendo toda la vida no es la mejor

Huevos cocidos
PxFuel
  • Llevas toda la vida haciendo mal los huevos cocidos: existe una técnica mejor que puedes poner en práctica para que el resultado sea sorprendente.
  • El autor de un libro de cocina recomienda no cocer los huevos con agua hirviendo. Estos son los pasos que debes seguir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Y si has estado haciendo mal los huevos cocidos durante toda la vida?

Cocinar unos huevos cocidos se considera algo fácil y con lo que no tienes que entretenerte demasiado. Basta con esperar a que el agua hierva e introducirlos hasta esperar a que la cocción sea de tu gusto.

Pero esta técnica podría ser errónea, o al menos no resultar tan acertada como otras. Al menos así lo propone el escritor estadounidense especializado en gastronomía Harlod McGee, ya que en su último libro, La cocina y sus alimentos, propone una alternativa a la forma clásica de preparar huevos cocidos.

En esta publicación, McGee explica que el agua de la olla no debe estar hirviendo en ningún caso. La razón es sencilla: las burbujas provocan que los huevos se muevan demasiado en el recipiente, por lo que la cocción no sería uniforme en toda su textura.

Los 10 alimentos más importantes que debes cenar para dormir bien

Además, si depositas un huevo muy frío dentro de una olla con agua hirviendo la cáscara se puede romper por culpa del cambio de temperatura; otro argumento al que el autor hace referencia en su libro.

Y como esta forma de cocinar los huevos cocidos no es la mejor posible, el experto propone otra distinta. Para empezar, McGee recomienda que los huevos deben dejarse atemperar en el exterior de la nevera durante unos minutos, así se evita que la cáscara se resquebraje por la diferencia de temperatura.

Otro consejo que se cita en el libro es que los huevos no se deben lavar con agua antes de cocinarlos, ya que se daña el revestimiento del mismo y se vuelve más propenso a introducir suciedad en su interior.

15 sencillos consejos para adelgazar con una dieta saludable

Por último, McGee explica que los huevos deben cocerse a una temperatura aproximada de 80ºC, a fuego lento. Si el agua empieza a hervir habrá que bajar el fuego. El tiempo ideal de cocción oscila entre los 10 y los 15 minutos, pero esto en realidad depende del gusto de cada uno. 

Es importante controlar en todo momento la temperatura para que no se creen burbujas que desplacen el huevo por las paredes del cazo, y también evitar que la yema se reseque.

Poniendo en práctica estos pasos los huevos cocidos te saldrán mejor, según el libro La cocina y sus alimentos. 

Otros artículos interesantes:

Así debes cocinar la pasta para que sin perder sabor sea más saludable y engorde menos

6 formas de cocinar las verduras para que te resulten más sabrosas

10 razones por las que no estás perdiendo peso aunque hagas dieta