¿Cómo desempadronar a alguien? Así puedes quitar el empadronamiento de una persona

Una mujer mira con preocupación unos papeles.

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  • Estos son los pasos que debes dar para desempadronar a alguien.
  • También las opciones que tienes para ejecutar un desempadronamiento forzoso.

Imagina que has tenido tu casa alquilada, y la persona que ha estado viviendo allí se ha empadronado en ese domicilio. Pero ya no reside en él. Ahora estás tú. U otro inquilino. O nadie. Y sigue empadronado allí. Tranquilo, porque te vamos a contar cómo desempadronar a alguien

En la página especializada Idealista se han hecho la misma pregunta y dan una respuesta para que sepas, paso a paso, cómo quitar el empadronamiento a una persona.

Aunque lo primero que debes hacer es asegurarte de que esa persona sigue empadronada allí. Para ello, apuntan, tienes que solicitar un certificado de empadronamiento. Debes hacerlo en el Ayuntamiento del municipio correspondiente, ya sea de forma presencial, online o por vía telefónica. 

¿Qué pasos debes dar para desempadronar a alguien?

De nuevo, con la información que proporciona Idealista, estos son los pasos que debes dar para desempadronar a una persona: 

  1. Solicitar una cita previa en el ayuntamiento o la junta municipal correspondiente, o bien hacer el trámite por internet si se dispone de certificado digital.
  2. Rellenar el formulario de solicitud de baja por cambio de residencia, que se puede obtener en la web del ayuntamiento o en la oficina de atención al ciudadano. En el formulario se deben indicar los datos personales del solicitante y de las personas que se quieren desempadronar, así como la nueva dirección de residencia.
  3. Presentar el formulario junto con la documentación requerida, que puede variar según el ayuntamiento, pero que normalmente incluye el DNI o pasaporte del solicitante, el certificado de empadronamiento actualizado y el justificante de la nueva residencia, como un contrato de alquiler o una escritura de propiedad.
  4. Esperar a que el ayuntamiento tramite la solicitud y emita el certificado de baja, que se puede recoger en la oficina de atención al ciudadano o recibir por correo electrónico. Con este certificado se acredita que se ha dejado de estar empadronado en el municipio.

Desempadronamiento forzoso

Para llevar a cabo los 4 pasos del proceso anterior, lógicamente, hay que contar con la buena voluntad del exinquilino, puesto que se debe presentar una documentación que sólo él puede proporcionar. Pero, ¿qué pasa si no colabora? Entonces se complica un poco. 

Según otro site especializado, como Advancing, para intentar el desempadronamiento forzoso de alguien lo mejor es acudir de nuevo al ayuntamiento y poner la denuncia. Entonces, prosiguen, la Policía Municipal acudirá al lugar para comprobar la veracidad de lo denunciado y, si así lo estima conveniente, proceder al desempadronamiento. 

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