Cómo conseguir un certificado de empadronamiento

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  • El volante de empadronamiento tiene una validez de tres meses desde la fecha de expedición y se requiere para varios trámites.
  • Así es como puedes solicitarlo de manera online y la documentación que necesitas.

El certificado o volante de empadronamiento es un documento que acredita en qué localidad vives. No importa que tengas varias residencias, solo puedes estar empadronado en un municipio. Es un trámite sencillo que antes solo se podía hacer de manera presencial, pero ahora también se puede hacer desde casa.

Lo primero es saber en qué ayuntamiento estás empadronado, si no lo sabes, se puede comprobar de forma sencilla mediante la web del Instituto Nacional de Estadística, que ofrece un archivo nacional.

Trámites para los que es útil

Estar en el registro del padrón tiene diferentes utilidades como la zona en la que votas y pueden solicitarte el volante para varias gestiones:

  • Expedición o renovación tanto del DNI como de pasaporte.
  • Te lo pueden pedir al solicitar plaza escolar en un centro determinado.
  • Renovar carnet de conducir.
  • Solicitar ayudas y subvenciones o acceder a subsidios locales.
  • Solicitar asistencia sanitaria.
  • Realizar trámites en el Registro Civil.
  • Matricular un vehículo.
  • Si eres inmigrante, te ayuda a legalizar permisos de residencia y trabajo y acreditar el tiempo en el país.

Cómo solicitar un certificado de empadronamiento

Antes de nada, cabe destacar que este documento tiene una vigencia de tres meses. Teniendo esto en cuenta, la mayoría ayuntamientos grandes disponen actualmente de un portal en el que puedes realizar este trámite de manera 100% online.

Cada web municipal es diferente, pero siempre necesitarás un certificado electrónico, DNI electrónico o la Cl@ve pin. Asimismo, algunos consistorios pueden facilitarte este trámite mediante un correo electrónico por el que rellenar un formulario y enviarte el certificado sin tener que ir en persona.

En caso de que vivas en una capital de provincia, en esta web puedes consular fácilmente el apartado del ayuntamiento dedicado a esta gestión.

Si no tienes la opción, siempre podrás presenciarte en la oficina de padrón correspondiente, rellenar un formulario y facilitar un documento de identificación para obtener el volante. 

Cabe tener en cuenta que, aunque no es muy común, algunos ayuntamientos cobran una pequeña tasa a cambio de la tramitación.

Solicitud del padrón

Si lo que quieres es cambiar la dirección de tu residencia habitual y, por lo tanto, tu empadronamiento, necesitarás la siguiente documentación:

  • DNI, NIE o Pasaporte.
  • Fotocopia del libro de familia, en el caso de que tener hijos.
  • Fotocopia de la factura de algún servicio que esté a tu nombre en la vivienda, por ejemplo, del agua.
  • Escritura de la vivienda o contrato de alquiler.

Por último, si hay otras personas empadronadas en la vivienda en cuestión, será necesaria su autorización para inscribirte.

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