¿Cuántas personas pueden estar empadronadas en la misma vivienda? Esto es lo que dice la ley

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  • Estar inscrito en el padrón municipal es obligatorio para todos los residentes en España. Debes empadronarte en tu residencia habitual, que ha de cumplir ciertos requisitos.
  • Una de las dudas más habituales es la de cuántas personas pueden estar empadronadas en un mismo domicilio. 

Estar inscrito en el padrón municipal es obligatorio para todos los residentes en España. Tener este documento acredita que vives en ese lugar y te servirá para realizar ciertas gestiones.

Además, es necesario que estés empadronado en tu residencia habitual. Es decir, en el domicilio en el que pasas la mayor parte de tu tiempo.

No es válido estar en el padrón de tu segunda residencia, aunque haya personas que hacen esto para obtener algunos beneficios, por ejemplo, a la hora de ahorrar impuestos.

 

También es ilegal estar empadronado en más de un sitio al mismo tiempo. Esto se castiga con una multa de hasta 150 euros, ya que se considera fraude.

Si acabas de mudarte o tienes que cambiar el padrón seguro que te haces algunas preguntas. Una de las más comunes es la de cuántas personas puede haber empadronadas en una misma vivienda. Otra es la de la documentación que necesitas para este proceso.

¿Cuántas personas pueden estar empadronadas en un mismo domicilio?

No existe un número máximo de personas que pueden estar empadronadas en una misma vivienda. De hecho, en el padrón han de figurar todas las que allí residen, sin límite.

Eso sí, todos los que aparecen en el padrón deben residir de manera efectiva en dicha vivienda. De lo contrario podría considerarse un fraude.

Se considera que un inmueble es vivienda habitual cuando las personas pasan allí la mayor parte de su tiempo de descanso, sin tener en cuenta los períodos vacaciones o viajes.

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Cada ayuntamiento puede llevar a cabo las acciones que considere oportunas para comprobar si las personas que figuran en el padrón residen afectivamente en dicho inmueble.

Documentación necesaria para empadronarte y cómo debes hacerlo

Otra de las dudas habituales es la de qué documentación necesitas para empadronarte en una vivienda.

Estos son los papeles que van a pedirte:

  • Fotocopia y original del DNI o pasaporte.
  • Fotocopia y original del contrato de alquilero la autorización firmada por el dueño de la vivienda.
  • Rellenar la inscripción del padrón municipal.
  • En caso de que tengas hijos y quieras empadronarlos, debes llevar las fotocopias de sus documentos de identidad o el libro de familia.

La mayoría de ayuntamientos permiten llevar a cabo este trámite a través de su página web. Para ello necesitas DNI electrónico o certificado digital y adjuntar la información requerida.

También puedes acudir las oficinas de atención al ciudadano que haya en tu ciudad. Allí puedes completar la gestión presencialmente, siempre y cuando tengas los anteriores documentos a mano y ya preparados.

En cuanto hayas completado estos pasos ya dispondrás de un volante de empadronamiento para demostrar que resides en dicha vivienda.

El volante de empadronamiento sirve para matricular un vehículo, solicitar plaza escolar, renovar el DNI, obtener la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma o recibir ayuda de los servicios sociales. Más te vale tenerlo cuanto antes, ya que la mayoría de estas gestiones son necesarias para el día a día.

[Fuentes: AS, Ayuntamiento de Madrid]

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