¿Qué es la tarjeta roja de asilo político? Esto es lo que puedes hacer con el documento, los requisitos para solicitarlo y cómo conseguirlo

Refugiada ucraniana en España.
Refugiada ucraniana en España.
  • La tarjeta roja de asilo es un documento para personas que vienen a España huyendo de la guerra, de conflictos en sus países o de otros desastres.
  • Este documento permite permanecer en España de manera legal, recibir asistencia sanitaria o abrir una cuenta bancaria.

La tarjeta roja de asilo es un documento para personas que vienen a España escapando de la guerra, de conflictos en sus países o de otros desastres.

Gracias a la tarjeta roja, estas personas pueden permanecer en España de manera legal durante un tiempo determinado, hasta que se regularice su situación o regresen a su país.

Es decir, se trata de un documento muy específico para casos concretos, que puede ser de gran utilidad para aquellos extranjeros que se enfrentan a problemas muy graves en sus países.

Si te encuentras en esta situación, seguro que quieres saber todo lo referente a la tarjeta roja en España, por ejemplo, que te permite hacer, cómo obtenerla y cuánto tiempo dura.

A continuación, se muestra todo lo que debes saber sobre la tarjeta roja de asilo en España.

¿Qué es la tarjeta roja de asilo en España?

La tarjeta roja es un documento provisional para los extranjeros que llegan a España procedentes de un país en guerra o que sufres otros conflictos o desastres. El nombre oficial de la tarjeta es Documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional.

Esta acreditación concede permiso para quedarse en España a todas estas personas, debido a razones humanitarias o de protección subsidiaria.

El documento está regulado por la Ley de asilo y protección subsidiaria, que es la que permite que los extranjeros se queden en España por situación de asilo.

 

Qué permite hacer la tarjeta roja

El aspecto más importante de la tarjeta roja humanitaria es lo que permite a hacer. Simplificando su utilidad, podría decirse que sirve para que los extranjeros puedan permanecer de manera legal en España.

Esto es lo que puede hacer una persona que se encuentra en régimen de asilo, gracias al NIE provisional que concede la tarjeta roja:

Ojo: la tarjeta roja no permite viajar fuera de España, ya que tras la solicitud de asilo el pasaporte queda retenido por las autoridades españolas hasta que se emite una resolución.

Todos los países a los que puedes viajar solo con tu DNI español: 41 destinos en los que no te pedirán el pasaporte

Hay otro aspecto clave a tener en cuenta: durante los primeros 6 meses de asilo el solicitante no puede trabajar. Podrá hacerlo cuando exista una prórroga de otros 6 meses.

Requisitos y cómo obtener la tarjeta roja

La tarjeta roja se concede siempre que el solicitante pueda demostrar que el procedimiento puede llegar a resolución final, es decir, que se admita a trámite.

En casos como guerras o desastres naturales no habrá problemas a la hora de obtener el asilo, ya que son situaciones evidentes.

Sin embargo, hay otras circunstancias quizás más difíciles de probar, como la huida por persecución política. Para ello es necesario reunir las pruebas que acrediten este hecho, como amenazas escritas, agresiones o daños en la vivienda. 

El procedimiento para obtener la tarjeta roja es el siguiente:

  • Pedir cita en la oficina de extranjería más cercana.
  • Pasar una entrevista para explicar por qué se huye del país de origen y cuál es la situación allí.
  • Presentar el pasaporte, documento de antecedentes legales y el modelo de solicitud EX-10.

Tu declaración en la entrevista debe ser coherente y no presentar lagunas que den lugar a posibles sospechas, de lo contrario tu solicitud podría ser denegada.

Nada más terminar el proceso, recibirás una tarjeta blanca que te servirá de manera provisional hasta obtener el documento definitivo. La administración dispone de 30 días para resolver el expediente.

¿Cuánto dura este documento?

La tarjeta roja tiene una duración aproximada de 2 años, que es lo que tarda la administración en conceder o no residencia definitiva por motivos de asilo.

Hasta que no haya una resolución en este sentido la tarjeta roja será válida. Eso sí, la vigencia es de 6 meses, por lo que cada medio año se prorroga a la espera de la concesión de asilo.

En el caso de que finalmente no te den el asilo, la tarjeta roja no se renovará y no podrás permanecer en España de manera legal.

[Fuentes: Balcells, La Vanguardia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.