Qué conductores pueden renovar gratis el carnet de conducir y no pagar las tasas de la DGT

Mujer mayor conduciendo

Renovar el carnet de conducir es un proceso obligatorio para poder utilizar el coche sin caer en ilegalidades.

Este proceso es realmente sencillo y consta de diferentes pasos, siendo los más importantes aprobar el reconocimiento psicofísico y pagar las tasas de la DGT.

Lo habitual es superar estos pasos sin inconvenientes, ya que se trata de un examen del estado general de salud y un test psicotécnico, aunque si padeces ciertas enfermedades no podrás renovar el carnet de conducir.

El problema para muchas personas es que el trámite puede salir más caro de lo deseable. Renovar el carnet de conducir cuesta entre 45 y 85 euros, sumando el coste de las tasas administrativas y del test.

El precio de las tasas de la DGT es fijo: tienes que pagar 24,58 euros, un precio que no parece demasiado elevado, pero que es más alto que renovar el DNI (12 euros).

¿Pueden multarte por llevar la compra en el asiento trasero del coche? Esta es la norma de la DGT que pocos conductores conocen

Debido a ello, a muchos conductores les duele en el bolsillo hacer frente a este pago, ya que sólo unos pocos se libran.

A continuación, se explica qué conductores están exentos de pagar por la renovación del carnet de conducir.

¿Qué conductores pueden renovar gratis el carnet de conducir?

Sólo hay un grupo de conductores que queda exento de pagar las tasas de la renovación del carnet: aquellos que tienen más de 70 años.

Eso sí, estas personas no se libran de hacer frente al coste del examen psicofísico, que suele tener un precio de entre 25 y 50 euros, dependiendo del centro en el que lo hagan.

Además, la renovación del carnet para los mayores de 70 es mucho más cómoda, pues no tienen que personarse en una oficina de tráfico para llevar a cabo la gestión; una vez superado el test reciben un carnet provisional que les permite conducir, y días después recibirán el permiso en su domicilio.

Esta infracción que cometes al aparcar el coche te costará 80 euros de multa: así puedes evitar que la DGT te sancione

Existe un pequeño inconveniente: los mayores de 65 años tienen que renovar el carnet cada 5 años, mientras que los menores de esta edad han de pasar el trámite cada 10 años.

Recuerda que el carnet de conducir se puede renovar desde 3 meses antes de su caducidad. Conviene no dejarlo para el último momento, ya que utilizar el coche con el carnet caducado se castiga con una multa de 200 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.