Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir: estas son las tasas que tienes que pagar y los plazos que debes seguir

Una conductora enseña el carnet de conducir
  • Para renovar el carnet de conducir no sólo es necesario pagar las tasas de la DGT: hay otros costes a los que vas a tener que hacer frente.
  • El reconocimiento médico es el trámite que puede llegar a ser más caro, y el que va a marcar que esta gestión te cueste más o menos dinero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Renovar el carnet de conducir es un proceso sencillo que no te llevará demasiado tiempo, aunque es necesario conocer los pasos a seguir y el precio que debes pagar para no caer en errores.

Si tu carnet está cerca de caducar no has de dejar de lado este asunto: conducir con el permiso pasado de fecha te va a suponer una multa de 200 euros por parte de la DGT.

Además, se trata también de una cuestión importante en lo que se refiere a la seguridad vial, pues resulta necesario pasar el test psicotécnico para certificar que estás capacitado para la conducción.

Al igual que en su día te contamos cuánto costaba renovar el DNI y cuál era el precio de renovar el pasaporte, ahora toca repasar todo lo que debes saber sobre la renovación del carnet de conducir: cuánto cuesta, plazos para llevarlo a cabo y cómo pagar las tasas.

Tasas de la DGT y coste del psicotécnico

La tasa de la DGT para renovar el carnet de conducir es de 24,58 euros, aunque para los mayores de 70 años este trámite es gratuito.

Pero a esto hay que sumar el coste del test psicotécnico, un paso obligatorio que has de realizar en uno de los centros de reconocimiento que trabaje con la DGT. En su página web tienes el listado.

El precio de pasar el examen psicotécnico dependerá de cada centro y de si tienen o no ofertas. Lo habitual es que el coste sea de entre 20 y 60 euros, según desvela El Economista.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las tasas y el test, vas a tener que desembolsar entre 45 y 85 euros.

Plazos para renovar el carnet de conducir

Uno de los aspectos más importantes en la renovación del permiso de conducir, pues si te saltas el plazo vas a exponerte a una sanción.

Por norma general, el carnet de conducir tiene que renovarse cada 10 años. Eso sí, los conductores que hayan cumplido los 65 años tendrán que hacerlo cada 5 años.

¿Tienes una multa pendiente de la DGT y no te has enterado? Así puedes consultarlo y deshacerte de las dudas

Hay algunas excepciones, por ejemplo, si padeces ciertas enfermedades no podrás renovar el carnet de conducir hasta tener un justificante médico que acredite tu capacidad para utilizar un coche.

Puedes renovar el permiso hasta 3 meses antes de que caduque. Esto no supondrá un cambio en la fecha de la siguiente renovación, que será igualmente de 10 años desde que expira el actual.

Una vez caducado también puedes renovarlo, aunque durante dicho período tendrás prohibido conducir.

Cómo pagar las tasas de la DGT

Las tasas de la DGT para la renovación del carnet se pueden pagar a través de su sede electrónica.

Para ello tienes que identificarte con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

La documentación a adjuntar es el impreso de solicitud y el informe de aptitud psicofísica que te van a facilitar en el centro de reconocimiento. Ojo, porque este último tiene validez durante 90 días.

Existe también la opción de hacer el pago de en una de las oficinas de tráfico, tanto con el dinero en efectivo como mediante tarjeta bancaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.