La DGT quiere acortar los plazos en la renovación del carnet de conducir: estos serán los conductores afectados

Mujeres mayores conduciendo

Renovar el carnet de conducir es uno de esos trámites obligatorios que siempre quieres gestionar de la forma más rápida y sencilla posible.

Si eres conductor seguro que ya sabes que debes renovarlo cada 10 años. Esto implica superar una serie de pruebas psicofísicas que van a evaluar que te encuentras en buen estado para usar un coche.

Acto seguido, toca renovar las tasas con la DGT y entregar una nueva foto tamaño carnet que sea lo más actual posible. 

Una vez hayas completado todos los pasos con éxito, la DGT te enviará a casa el nuevo permiso de conducir, y ya no tendrás que pensar en dicha gestión hasta que transcurran otros 10 años.

Eso sí, no en todos los casos se siguen estos requisitos y condiciones: los mayores de 65 años han de cumplir otras normas más estrictas, ya que su situación en carretera puede ser más delicada.

Si has llegado a los 65 años de edad la renovación del carnet debe hacerse cada 5 años, superando también las pruebas psicofísicas en este plazo de tiempo.

Ahora bien, la DGT quiere introducir un cambio en la renovación del carnet que va a afectar a todos los conductores a partir de 65 años.

Así lo ha confirmado el director de la DGT, Pere Navarro, en la última Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

"Lo que se prevé es una revisión o actualización de los plazos de renovación y de las pruebas para las personas de edad avanzada", ha anunciado Navarro.

La opinión del director de la DGT es que para muchas personas mayores el plazo actual de renovación del carnet es demasiado amplio, algo que se puede comprobar en edades especialmente avanzadas.

"En estos momentos les recuerdo que los plazos de renovación para una persona a partir de 90 años son 5 años. Nos parece quizá excesivo a partir de ciertas edades estos plazos", ha matizado Pere Navarro.

Esta medida se quiere poner en marcha por varios motivos. El primero de ellos es el envejecimiento de la población: cada vez más conductores tendrán 65 años o más en las carreteras españolas.

El segundo, relacionado con esta circunstancia, resulta evidente: mejorar las condiciones de seguridad vial, vigilando que todos los conductores tienen condiciones aptas para el manejo de vehículos.

Todavía no se conocen demasiados detalles sobre esta propuesta, y el director de la DGT no ha llegado a aclarar cuánto se van a recortar los plazos de renovación del carnet.

La medida se debatirá de forma más concreta en 2022, y es de esperar que el plazo definitivo sea de 3 años o menos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.