Cómo cambiar el domicilio fiscal y en qué casos puedes hacerlo

Emprendedor rellenando documentos

El domicilio fiscal es una información clave para Hacienda, ya que se trata del lugar en el que puede localizar al contribuyente.

Lo más habitual es que el domicilio fiscal sea el lugar de residencia del contribuyente, aunque en el caso de los autónomos puede ser el centro o la oficina donde desarrollan su trabajo.

En el caso de que Hacienda tenga dudas sobre cuál es tu domicilio fiscal, entenderá que se trata de aquel que hayas señalado en la declaración de la renta.

Tener actualizado el domicilio fiscal es importante, ya que Hacienda podría ponerte una multa de 100 euros al presentar la renta si no has reflejado esta modificación.

Pero ¿cómo se cambia el domicilio fiscal? Esta pregunta se la hacen muchos contribuyentes, y es básico saber cómo llevar a cabo el proceso y cuáles son los motivos que justifican el cambio.

Motivos para cambiar el domicilio fiscal

Lo primero que debes saber son los motivos que justifican ante Hacienda un cambio en el domicilio fiscal.

Estas son las causas por las que puedes modificarlo:

  • Te has mudado de residencia habitual: tu nueva residencia será el domicilio fiscal, aunque durante ese año Hacienda contará el lugar en el que has vivido más tiempo.
  • Cambio de empadronamiento: al empadronarte en otra ciudad, Hacienda entiende que tu nuevo domicilio fiscal se encuentra allí.
  • Vivir en una comunidad diferente a la de tu familia: si te has mudado de comunidad autónoma puedes cambiar de domicilio fiscal o mantener el de tu familia, pero en este último caso tendréis que hacer una declaración de la renta conjunta.
  • Vives en una comunidad autónoma y trabajas en otra: tendrás que elegir como domicilio fiscal el lugar en el que pasas más tiempo a lo largo del año.

¿Cuándo puede Hacienda embargar tu nómina? La cantidad de dinero que retendría de tu sueldo o pensión y qué puedes hacer

Cualquiera de estos motivos pueden acabar provocando un cambio en el domicilio fiscal, sobre todo si quieres ahorrar impuestos o evitar problemas con Hacienda.

Cómo cambiar el domicilio fiscal

Hacer un cambio en el domicilio fiscal es verdaderamente sencillo. Sólo tienes que rellenar el modelo 030 de Hacienda y presentarlo en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Los datos de tu nuevo domicilio fiscal los debes incluir en el apartado 5 de la primera página del documento. Acto seguido, has de identificarte con certificado digital o DNI electrónico.

Existe otra opción: imprimir el modelo 030, rellenarlo a mano y acudir a una oficina de Hacienda pidiendo cita previa.

También puedes llamar al teléfono 901 200 345 paran que Hacienda te lo gestione de esta manera.

[Fuentes: PlusUltra Seguros,Hacienda]

Otros artículos interesantes:

4 consejos para hacer tu declaración trimestral de impuestos como autónomo

Cómo acreditar tus pérdidas si eres autónomo y así acceder a las ayudas de la Seguridad Social y el SEPE

El 75% de los autónomos pagará lo mismo o algo menos con el nuevo sistema de cuotas

Te recomendamos