Cómo saber dónde estoy empadronado: paso a paso para hacerlo online

archivos en papel

Getty Images

  • Ahora puedes averiguar tu padrón sin necesidad de acudir presencialmente al ayuntamiento.
  • Esto afectará a tu censo electoral para votar, la renovación del DNI o incluso la solicitud de una plaza escolar.

Si has experimentado varias mudanzas o incluso tienes más de una vivienda, quizás ya no recuerdes en qué localidad estás empadronado. Es importante entender que solo se puede estar empadronado en un municipio, que debe corresponder a la residencia principal.

El empadronamiento está intrínsecamente relacionado con el derecho a voto, puesto que una persona solo puede votar en su municipio de residencia, pero también con otras cuestiones como la expedición o renovación de DNI y pasaporte, también del carnet de conducir o trámites en el Registro Civil.

Pero no solo eso, además, afecta a la solicitud de una plaza escolar, la asistencia sanitaria, solicitudes de ayudas y subvenciones, legalización de permisos de residencia y trabajo o la matriculación de un vehículo.

Paso a paso para saber dónde estás empadronado

Hace años para realizar este trámite era necesario ir a la oficina del padrón del ayuntamiento correspondiente para comprobar en persona la situación, pero ahora es mucho más sencillo y cómodo.

Para saber dónde estás empadronado debes acceder a la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la parte derecha tendrás que hacer clic en "sede electrónica", luego pulsar en "trámites", a continuación en "consulta de datos padronales" y una vez ahí en "padrón de residentes en España" el último paso es acceder a "consulta de datos de inscripción en la base padronal". Eso sí, necesitarás para la consulta iniciar sesión con un certificado electrónico

Dependiendo del municipio, puede que incluso puedas obtener el certificado de empadronamiento vía web o hasta consultar el padrón. De lo contrario, tendrás que presenciarte en la oficina del padrón. Sea como sea, debes tener en cuenta que este certificado tiene una vigencia de tres meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.