Declaración de la renta: esto es lo que te puedes desgravar por el cuidado de familiares menores, mayores o con discapacidad

Un abuelo le da la mano a su nieto.

gettyimages

  • Es posible aplicar una desgravación en la declaración de la renta por el cuidado de menores de 3 años, mayores de 70 personas con discapacidad.
  • Estos son todos los requisitos que se deben cumplir, según la Agencia Tributaria.

Encargarle la declaración de la renta a un profesional no es un capricho. Es que son tantas las cosas que hay que tener en cuenta, que es muy sencillo que algo se te pase. Pero no todas las personas se lo pueden permitir. Así que no queda otra que informarse. ¿Sabías que te puedes desgravar una cantidad por cuidado de familiares menores, mayores o con discapacidad?

Si no lo sabes, te interesa seguir leyendo, porque dentro de muy pocos días (concretamente el 3 de abril de 2024) comienza el plazo para presentar la declaración de la renta. A partir del 7 de mayo —y  hasta el 1 de julio de 2024—: la Agencia Tributaria podrá confeccionar tu declaración de renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).

Deducciones en la declaración de la renta por cuidado de familiares

El contribuyente, señalan desde la Agencia Tributaria, podrá deducir 100 euros por cada descendiente menor de 3 años, por cada ascendiente mayor de 70, y por cada ascendiente, descendiente, cónyuge o hermano con discapacidad física, psíquica o sensorial con un grado igual o superior al 65%.

Los requisitos que debe cumplir son los siguientes: 

  • Que el descendiente o ascendiente, cónyuge o hermano conviva más de 183 días del año natural con el contribuyente. Se exceptúa del cumplimiento de este requisito a los menores de 3 años.
  • Que el descendiente o ascendiente no tenga rentas brutas anuales superiores a 6.000 euros. En el caso de ascendientes, descendientes, cónyuge o hermanos con discapacidad, el límite de rentas brutas vendrá determinado por el 1,5 sobre el IPREM
  • Se tendrá derecho a la deducción aunque el parentesco lo sea por afinidad.

¿Cómo reflejar en la declaración de la renta la deducción por cuidado de familiares?

Desde Hacienda también explican de qué manera hay que indicar en la declaración de la renta que eres merecedor de la desgravación por el cuidado de familiares

En concreto, en la casilla que corresponda se reflejará el número de descendientes menores de 3 años y/o de ascendientes mayores de 70 años que den derecho a aplicar la deducción. 

Así puedes solicitar el borrador de la declaración de la renta 2024

Adicionalmente, se reflejará el número de descendientes, ascendientes, cónyuge o hermanos con discapacidad en grado igual o superior al 65% que den derecho a la deducción.

En caso de matrimonio, si ambos cónyuges tienen derecho a la deducción respecto a los mismos descendientes o ascendientes, su número se reflejará en la casilla "Comunes". En otro caso, el número de descendientes/ascendientes que dan derecho a la deducción se reflejarán en la casilla "Del titular"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.