20 señales (y una regla de oro) para detectar si alguien te está mintiendo

Personas mentirosas detectar
Getty
  • Todo el mundo miente, pero casi nadie sabe mentir como un profesional. Como resultado, la persona mentirosa suele emitir señales inconscientes de que algo va mal.
  • Fíjate en inconsistencias en el rostro, en las manos, en la forma de hablar, en las palabras... Sobre todo, busca aquellos comportamientos que contradigan la forma habitual de comportarse de la persona de la que sospechas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todo el mundo miente, como decía el doctor House. La mala noticia es que a diario eres el objetivo de numerosas mentiras y medias verdades. La buena noticia es que el ser humano no sabe engañar bien. Como resultado, existen señales en la cara, en las manos, en la forma de hablar... que te pueden ayudar a detectar cuándo alguien te miente. Aquí tienes 20 de estas pistas que han compartido psicólogos e incluso un exagente del FBI. Pero antes de nada: recuerda la regla de oro para detectar falsas verdades.

La regla de oro: busca muchas inconsistencias en el comportamiento

Detectives espiar
Getty

Todo lo que leerás a continuación son buenos consejos, pero no dejan de ser eso, consejos, pistas, posibilidades… Que se cumplan una o dos de estas señales no indica automáticamente que alguien te está mintiendo.

La psicóloga Ashley Hampton explica a través de Oprah Daily que la clave para detectar mentiras es buscar numerosas inconsistencias. Cada familiar, amigo y conocido tuyo tiene unos rasgos de comportamiento más o menos fijos que seguro que has notado aunque sea inconscientemente. Mientras una persona sea coherente en cuanto a su comportamiento, eso significa que se siente segura y que por lo tanto no está mintiendo ni pretende engañarte.

Pero cuando alguien quiere mentir, es consciente del riesgo que toma y eso provoca que deje de comportarse de forma automática y segura. Es entonces cuando empiezan las inconsistencias. Alguien que siempre sonríe, por ejemplo, de repente se pondrá serio. Tu compañero de trabajo, que jamás se rasca la espalda, de repente empieza a rascarse como si quisiera hacerse sangre. Y al revés: si alguien siempre se rasca y deja de hacerlo es que algo raro pasa.

"Por ejemplo", explica Hampton. "Cuando trabajaba en prisiones, tenía un cliente que cuando me decía que solo venía a la cita por rutina, significaba que había transgredido las normas y no me lo quería decir. Hay que buscar inconsistencias en el comportamiento".

https://www.oprahdaily.com/life/relationships-love/a29590620/how-to-tell-if-someone-is-lying/

Finalmente, no busques una sola inconsistencia. Volviendo al ejemplo de rascarse la espalda; tu compañero de trabajo quizás tiene una reacción alérgica. Una sola de las señales no indica que haya una mentira. Ahora bien: cinco, seis, siete… pistas acumuladas en una sola conversación ya apuntan a que está pasando algo raro.

Señales en la cara

Mentiras entrevistas de trabajo
Getty

Ojos inquietos o huidizos: "Si los ojos de alguien te rehúyen o miran hacia las esquinas y los rincones, es que hay miedo a darte una respuesta sincera", explica Traci Brown, experta en el lenguaje corporal y en mecanismos de persuasión, a través de Meetings Conventions.

Labios que desaparecen: "Cuando alguien esconde sus labios hacia dentro de forma que casi no se ven, suele indicar que se están reprimiendo emociones, hechos y verdades", explica Brown. Ojo: también puede significar incomodidad ante el tema que se está tratando. Recuerda el contexto y no aferrarte a una sola pista.

"¿Estás bien? Parece que has visto un fantasma": Si has visto muchas pelis de terror, seguro que conoces esa expresión y el rostro que la provoca. Si una persona pone cara de espanto, es que le has hecho una pregunta que está desestabilizando su discurso.

Pestañeos ansiosos: "Una persona normalmente pestañea unas 5 o 6 veces por minuto, o un pestañeo cada 10 o 12 segundos", explica Mark Bouton, exagente del FBI en su libro Cómo detectar mentiras como el FBI. Si de repente este número de pestañeos por minuto se incrementa, significa que la persona se ha puesto nerviosa por algo.

Un agente del FBI explica tres estrategias para contactar con cualquier persona

Sonrisa de cocodrilo: Huye cuando un cocodrilo te "sonríe": te está enseñando la mandíbula para atacar. Lo mismo OCURRE con los humanos. Una sonrisa sincera suele crear arrugas en los ojos y en las comisuras de los labios. Si alguien te sonríe, pero no hay arrugas por ningún lado, se trata de un gesto forzado, posiblemente para intentar convencerte de la mentira que te acaba de contar.

Rubor: Un sonrojo en la cara (sobre todo en mejillas y en nariz) es una reacción involuntaria del sistema nervioso simpático (el que calibra cuando debes huir de una situación de peligro) y un indicador de descarga de adrenalina. Si un amigo de repente se sonroja un montón durante una conversación aparentemente tranquila, es que se siente en peligro porque puede ser que descubras su mentira.

Negación inconsciente: Si una persona niega con la cabeza al mismo tiempo que te está contando una historia, es que inconscientemente negando que dicha historia haya ocurrido de esa forma.

Busca microexpresiones: El investigador de psicología forense Stephen Porter explica para NBC que el rostro suele "romperse" temporalmente cuando el mentiroso trata de esconder una verdad o un hecho. Estos quiebros en la cara son microexpresiones y se forman por movimientos de los músculos, que intentan mostrar la auténtica emoción. Cuando el mentiroso fracasa en contener dicha emoción, esta asoma en forma de un breve gesto discordante (por ejemplo, una mueca de dolor temporal).

Sudor a mares: Un clásico que seguro que conoces aunque sea inconscientemente. El ser humano suda cuando se siente estresado. Así que si la cara de tu conocido empieza a sudar sin motivo aparente, es que algo esconde.

Señales en las manos

Mentiroso.
SPmemory

Getty Images

Tapar ojos o boca: Vanessa Van Edwards, investigadora de Science of People explica que la gente de forma inconsciente busca esconde o tapar su mentira literalmente: se cubren las bocas o los ojos como para impedir que la verdad salga a la luz.

Un dedo que acusa o que intenta distraer: Si alguien de repente apunta con el dedo (o con las manos, o con palabras) a un elemento externo a la conversación, es que intenta distraerte o bien acusar a otra persona. Sobre todo fíjate en cómo se señala: si notas agresión, es que algo va mal. 

Frotamiento nervioso de dedos: Si tu amistad empieza a frotar los dedos o sus manos tiemblan, eso se debe a que, debido a la ansiedad, la sangre se ha retirado de sus extremidades. Inconscientemente, este frotamiento intenta restaurar el riego sanguíneo.

Rascar piel, cuerpo, cara…: Es otro clásico. Rascarse de repente puede indicar mentira. Hay una razón: la nariz, la espalda… se dilata debido a acumulación de sangre cuando se está nervioso. Se produce un picor y una necesidad imperiosa de aliviarlo. A modo de anécdota, esta hinchazón puede hacer crecer mínimamente la nariz. Esto significa que el cuento de Pinocho está mejor documentado de lo que creías.

Señales en la voz

Contar mentiras
Getty

Discurso acelerado: Si por norma general alguien que conoces habla de forma pausada y sosegada, y de repente en una conversación empieza a comunicarse el doble de rápido, es posible que esté mintiendo y el hecho de mentir le esté causando ansiedad. 

Cinco claves para hablar en público como un profesional

Tono irregular: El doctor Jonathan Alpert, psicoterapeuta y escritor de libros de autoayuda, explica para Oprah Daily que, más allá de la velocidad del discurso, hay que prestar atención a irregularidades en el tono. Si una persona normalmente habla de forma grave y cierta respuesta te la ha dado con tono agudo, puede haber una mentira oculta. 

Señales en las palabras

Un fotograma de la película 'Mentiroso compulsivo', que protagoniza Jim Carrey.
Un fotograma de la película 'Mentiroso compulsivo', que protagoniza Jim Carrey.
Universal Pictures

Muchas palabras o frases que incluyen conceptos como la verdad o la honestidad: "Para serte sincero", "deja que te cuente la verdad"... según la doctora Glass (a través de Time) es una señal de que esa persona está realizando un esfuerzo sospechosamente consciente y forzado para sonar sincera. Cuando se es honesto de forma natural, esta repetición de palabras o expresiones no surge.

Cómo mejorar tu currículum sin mentir para conseguir un puesto de trabajo

Donde dije "digo" digo "Diego": Si la persona sospechosa se contradice y cambia el transcurso de su historia cada dos por tres, es posible que está improvisando una mentira. Por ejemplo: "Y entonces me despidieron y… no, espera, lo que quiero decir es que dimití y entonces…".

Muchas interjecciones como "ehhhh", "hmmmmm": Esta pista está muy vinculada a la de arriba. Las mentiras suelen improvisarse en el momento. La persona deshonesta intentará ganar tiempo mientras hilvana la mentira con interjecciones que llenen los silencios incómodos.

Repetir preguntas antes de responderlas: Es otra forma de ganar tiempo, sobre todo si pregunta ha sorprendido al mentiroso.

Escasez abrumadora de detalles: Si alguien te está contando una historia o una anécdota de una forma muy ambigua, y, cuando preguntas por más detalles, estos nunca llegan para aclarar tus dudas, posiblemente todo es una trola.

Otros artículos interesantes:

Las 6 grandes mentiras históricas sobre los Reyes Magos

10 claves para detectar a un mentiroso avaladas por la ciencia

13 curiosos datos de los gatos que son mentira y que todo el mundo da como verdaderos