El FBI alerta del crecimiento de los ‘deepfakes’ en los próximos meses y explica cómo detectarlos fácilmente

El contenido sintético es contenido digital manipulado (Reuters)
El contenido sintético es contenido digital manipulado (Reuters)

Reuters

  • En un informe del FBI se alerta de que la ciberdelincuencia basada en ‘deepfakes’ –suplantación de la identidad de las personas en imágenes y vídeos– aumentará en los próximos meses.
  • Desde 2017, apuntan, proliferan los ‘periodistas ficticios’, que generan artículos que son publicados sin saberlo por un buen número de medios impresos y online.
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Dos explicaciones para empezar: el ‘contenido sintético’ es, tal y como lo explica el FBI, “contenido digital manipulado, que incluye vídeo, audio y texto”. ‘Deepfakes’ es superponer el rostro de una persona en el de otra mediante inteligencia artificial. Así se han creado multitud de imágenes y vídeos falsos, en los que, por ejemplo, una persona parece estar diciendo algo y que, en realidad, nunca ha dicho.

En una notificación de la División Cibernética del Federal Bureau of Investigation (FBI), se alerta de que en el próximo año y medio crecerá sobremanera el uso fraudulento de este contenido sintético. Ciberdelincuentes extranjeros, apuntan, están utilizando ya este tipo de contenido para lograr más influencia en sus campañas. Y previenen de que se usará cada vez más por criminales para el spearphishing.

Así se ha usado hasta ahora (y así se usará) el contenido sintético

Desde finales de 2019, informan desde el FBI, se han identificado múltiples campañas que han generado imágenes falsas de perfil en las redes sociales a través de contenido sintético. Gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático (ML por sus siglas en inglés), se realizan “ciberataques malintencionados para promover el comercio y aumentar el impacto de sus actividades”. 

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Advierten de que, desde Rusia y China, se están usando imágenes de perfil sintéticas asociadas a campañas. Además, subrayan, desde 2017 proliferan los ‘periodistas ficticios’, que generan artículos que son publicados sin saberlo por un buen número de medios impresos y online. Estos falsos profesionales de la información, detallan, a menudo tienen una sólida apariencia en línea, sin embargo, “cualquier rápida comprobación desvelará que sus perfiles son fraudulentos”.

Cómo identificar el contenido sintético y los ‘deepfakes’

Desde el FBI dan una serie de consejos para detectar los ‘deepfakes’. Los dos primeros tienen que ver con fallos que se pueden detectar en las imágenes y los vídeos:

  • Demasiado espacio entre los ojos. 
  • En los vídeos, movimientos de la cabeza y el torso, problemas de sincronización entre el movimiento de la cara y los labios, y cualquier audio asociado.

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Aparte, aconsejan para protegerse de la ciberdelincuencia:

  • Buscar fuentes de información múltiples e independientes.
  • No asumir que un perfil en línea corresponde a una persona basándose únicamente en la existencia de un vídeo, fotografías o audio en su perfil.
  • No abrir archivos adjuntos ni hacer click en enlaces dentro de los correos electrónicos recibidos de remitentes desconocidos.
  • No proporcionar información personal, incluidos nombres de usuario, contraseñas, fechas de nacimiento, números de la Seguridad Social, datos financieros u otra información en respuesta a consultas.
  • Tener cuidado al proporcionar información personal o corporativa confidencial de forma electrónica o por teléfono, especialmente si no se solicita o es anómalo. 
  • Verificar siempre la dirección web de los sitios web legítimos y escribirlos manualmente en el navegador.

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