Este es el mejor momento para ver el cometa verde que pasa por la Tierra cada 50.000 años

Morgan McFall-Johnsen,Kenneth Niemeyer,
El cometa ZTF, capturado el 19 de diciembre, 2022.

Dan Bartlett

• Los astrónomos han descubierto recientemente un cometa verde que se acerca a la Tierra después de 50.000 años.
  • Es posible que el cometa ZTF no vuelva nunca, por lo que podríamos ser los últimos humanos en verlo.
  • Aquí tienes toda la información de cómo, dónde y cuándo ver el cometa en su paso por la Tierra a finales de enero y principios de febrero.

Podríamos ser los últimos seres humanos en ver el cometa verde que pasará a toda velocidad junto a la Tierra desde los confines del Sistema Solar. Este año podrá verse a finales de enero y principios de febrero.

El C/2022 E3 (ZTF), o cometa ZTF —nombre que los astrónomos han dado a esta bola de nieve espacial después de que la Zwicky Transient Facility lo descubriera en marzo—, no ha pasado por nuestro vecindario cósmico desde la última Edad de Hielo.

Los investigadores han calculado que la bola helada compuesta de gas, polvo y roca, orbita alrededor del Sol cada 50.000 años aproximadamente. Esto significa que no solo los neandertales aún caminaban por la Tierra, sino que también los humanos acababan de emigrar de África por primera vez cuando el cometa pasó tan cerca del planeta, hace lo que parece una eternidad.

Sin telescopios, ni tampoco prismáticos, es posible que aquellos pueblos antiguos no vieran el cometa. Y puede que nunca vuelvan a tener la oportunidad de hacerlo.

"Algunas predicciones sugieren que la órbita de este cometa es tan excéntrica que ya no está en órbita, por lo que no regresará y seguirá su camino", ha explicado Jessica Lee, astrónoma del Real Observatorio de Greenwich, a Newsweek.

Así que puede que merezca la pena salir en busca del cometa ZTF. Podrás convertirte en uno de los pocos humanos que lo vean de cerca. Esto es lo que necesitas saber para aumentar tus posibilidades.

He pasado un año en la Estación Espacial Internacional y es una experiencia que aún me emociona: así era mi día a día

Cuándo ver el cometa verde

Es posible que necesites un pequeño telescopio para observar el cometa ZTF (aunque unos prismáticos podrían ser suficientes).

Bryan Allen/Getty Images

En el hemisferio norte, el cometa verde debería ser visible justo antes del amanecer a finales de enero, según la NASA. Una luna nueva completamente ensombrecida podría proporcionar los cielos oscuros ideales para observar el cometa el 21 de enero. A principios de febrero el cometa será visible en el hemisferio sur.

El cometa ZTF pasará a 26 millones de millas de la Tierra (42 millones de kilómetros) el 2 de febrero. Eso es casi 109 veces la distancia media respecto a la Luna. El cometa tendrá un brillo tan intenso que aún así será visible en el cielo nocturno.

Se espera que el cometa sea más brillante el 31 de enero y el 1 de febrero, aunque la Luna estará brillante y el cometa será "lo más débil que un objeto puede verse sin ayuda óptica en un cielo despejado pero oscuro", según el Planetario Adler. Si quieres verlo es importante que te prepares para ello.

Cómo observar el cometa verde

Al principio, para ver el cometa ZTF será necesario un telescopio, pero a medida que se acerque a la Tierra los observadores podrán verlo con prismáticos o incluso a simple vista.

"Los cometas son bastante impredecibles, pero si este continúa su tendencia actual de brillo, será fácil de ver con prismáticos, y es posible que pueda ser visible incluso a simple vista bajo cielos oscuros", ha escrito la NASA en una actualización el 29 de diciembre.

Para una mejor observación, deberás elegir una noche despejada y alejarte de las luces de la ciudad, cuyos cielos sean lo más oscuros posibles. Cuando la Luna esté en penumbra, o al menos cuando esté por debajo del horizonte, el cielo será aún más oscuro.

Si estás cerca de una zona urbana, puedes llevar prismáticos o incluso un telescopio, por si las luces ocultan el cometa a simple vista.

Una imagen fascinante muestra los lagos de lava de la luna Io de Júpiter, el cuerpo con mayor actividad volcánica del Sistema Solar

Dónde buscar el cometa ZTF en el cielo

Hay que mirar hacia las estrellas adecuadas para ver el cometa verde. Según EarthSky.org, el cometa es visible actualmente por la constelación de Boötes, cerca de su frontera con Hércules. Se dirige hacia la Estrella Polar, donde será visible el 30 de enero, momento en el que aparecerá más pronto al caer la noche.

"Se distinguirá probablemente de otras estrellas porque se verá un poco borroso en comparación", ha dicho Thomas Prince, director del Instituto WM Keck de Estudios Espaciales de Caltech, a FOX Weather.

En el hemisferio sur, el 10 de febrero, el cometa estará a poco más de un grado de Marte, según Prince. Eso es aproximadamente el ancho de tu dedo meñique cuando lo sostienes a la distancia de tus brazos. Si puedes localizar a Marte brillando en el cielo, busca el cometa a su alrededor.

EarthSky publica mapas para ayudarte a localizar los objetos de referencia —Hércules, Polaris y Marte— en el cielo nocturno.

Por qué el cometa es de color verde

Según la NASA, el cometa tiene una "coma verdosa, una cola de polvo corta y ancha, y otra cola de iones larga y tenue".

Muchos cometas brillan en verde. Las investigaciones de laboratorio han relacionado esta aura con una molécula reactiva llamada dicarbono, que emite luz verde cuando la luz solar la descompone. El dicarbono es común en los cometas, pero no suele encontrarse en sus colas.

Por eso, la coma —neblina que rodea la bola de gas, polvo y roca congelados en el centro de un cometa— brilla en verde, mientras que la cola permanece blanca.