Así eran los McDonald's en los años 80

| Traducido por: 
Un McDonald's de Los Ángeles, marzo de 1983.
Un McDonald's de Los Ángeles, marzo de 1983.Barbara Alper/Getty Images
  • La primera franquicia McDonald's abrió en Des Plaines (Illinois, Estados Unidos) el 15 de abril de 1955.
  • Motorhead y el presidente estadounidense Ronald Reagan fueron fotografiados comiendo en McDonald's en la década de 1980.

En la década de 1980, McDonald's ya era una cadena de comida rápida consolidada, con un menú icónico y una marca emblemática.

Ray Kroc abrió la primera franquicia McDonald's en Des Plaines (Illinois, Estados Unidos) el 15 de abril de 1955. Ese año, fundó McDonald's System, Inc, que se convertiría en la McDonald's Corporation que conocemos hoy. 

En 1958, McDonald's ya había vendido 100 millones de hamburguesas y los restaurantes habían adoptado un estilo de diseño característico en el que destacaban los icónicos "arcos dorados" de la cadena.

La década de 1980 fue un periodo de gran crecimiento para McDonald's.

Según un informe de Deseret News de 1990, las ventas de los restaurantes McDonald's alcanzaron los 1,62 millones de dólares en 1989, frente al millón de 1979, y las ventas fuera de EE. UU. crecieron de 900 millones de dólares en 1979 a 5.300 millones en 1989.

Aunque algunos aspectos de comer en McDonald's han permanecido inalterados, otros son icónicamente ochenteros.

He aquí cómo era comer en McDonald's en los 80.

Algunos restaurantes McDonald's de los años 80 conservaron el diseño original de los años 50 y 60

Restaurante McDonald's en Birmingham, Alabama, en 1980.
Restaurante McDonald's en Birmingham, Alabama, en 1980.Universal History Archive/Universal Images Group/Getty Images

El arquitecto Stanley Meston diseñó el aspecto original de los restaurantes McDonald's, con una combinación de colores rojo y blanco. Cuando los hermanos McDonald vieron por primera vez el diseño de su nuevo restaurante, les preocupaba que el tejado fuera demasiado plano.

Meston recomendó añadir al tejado del edificio los ya icónicos arcos dorados para darle un aspecto más dimensional. El restaurante más antiguo en funcionamiento con el diseño rojo y blanco original se encuentra en Downey (California).

Mientras algunos restaurantes seguían luciendo los arcos dorados, otros tenían un aspecto más moderno

Exterior de un McDonald's en Londres en 1985.
Exterior de un McDonald's en Londres en 1985.Harry Dempster/Daily Express/Hulton Archive/Getty Images

Este restaurante londinense, fotografiado en 1985, se parece mucho a los McDonald's urbanos actuales. 

Algunos restaurantes se construyeron en grandes edificios de aspecto colonial

Exterior de un McDonald's mientras la gente come en mesas de picnic en agosto de 1985.
Exterior de un McDonald's mientras la gente come en mesas de picnic en agosto de 1985.Steve Liss/Getty Images

Este patio exterior, con sus mesas y bancos de madera, tiene un aspecto muy distinto al de la mayoría de las zonas de asientos de McDonald's actuales.

Este restaurante de Sídney tiene una gran claraboya y asientos modernos

Un restaurante McDonald's en Sydney, Australia, hacia 1986.
Un restaurante McDonald's en Sydney, Australia, hacia 1986.Stuart William MacGladrie/Fairfax Media/Getty Images

A día de hoy todavía existen restaurantes McDonald's únicos y elegantes.

En la década de 1980, muchos de los platos emblemáticos de McDonald's ya estaban presentes

Un restaurante McDonald's de Londres en enero de 1985.
Un restaurante McDonald's de Londres en enero de 1985.Harry Dempster/Daily Express/Hulton Archive/Getty Images

Antes de los años 60, el menú de McDonald's era sencillo. Incluía hamburguesas, hamburguesas con queso, patatas fritas, batidos y otros clásicos de la comida rápida. El primer producto nuevo que se añadió al menú nacional fue el sándwich Filet-O-Fish en 1965.

En 1968, se lanzó a escala nacional el Big Mac, seguido del cuarto de libra con queso en 1973. En 1979 se introdujeron por primera vez los Happy Meals. 

Los McNuggets de pollo se añadieron a los menús en 1983

Una mujer sostiene una bandeja de McDonald's hacia 1988.
Una mujer sostiene una bandeja de McDonald's hacia 1988.Steve Kagan/Getty Images

USA Today informó de que en los años 80 muchos clientes querían reducir su consumo de grasas y modificaban sus dietas, introduciendo más proteínas magras y aves de corral y suprimiendo la carne roja.

Para McDonald's, añadir pollo al menú era algo obvio.

Los empleados llevaban camisas y sombreros a rayas

Un empleado coloca los pedidos en una cinta transportadora que entrega la comida en la sección McAuto del McDonald's en 1984.
Un empleado coloca los pedidos en una cinta transportadora que entrega la comida en la sección McAuto del McDonald's en 1984.Alan Gilbert Purcell/Fairfax Media/Getty Images

Hoy, los empleados suelen llevar camisetas que reflejan las promociones más populares y actuales de la cadena, como las comidas de Travis Scott o Saweetie, o polos grises con detalles amarillos.

Famosos como la banda británica de metal Motorhead haciéndose fotos en McDonald's

La banda británica de metal Motorhead en un McDonald's de Chicago, Illinois, el 5 de agosto de 1983.
La banda británica de metal Motorhead en un McDonald's de Chicago, Illinois, el 5 de agosto de 1983.Paul Natkin/Getty Images

Para los clientes de McDonald's en los años 80, el restaurante era un símbolo de Estados Unidos, lo que se tradujo en las campañas publicitarias de la cadena. 

En honor de los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, McDonald's introdujo el eslogan "Si EE. UU. gana, tú ganas". Con cada compra, los clientes de McDonald's recibían un boleto para rascar que revelaba una determinada categoría deportiva.

Si un deportista olímpico estadounidense ganaba la medalla de oro en esa categoría, podían canjear el boleto por un Big Mac gratis, informó The New York Times. Con una medalla de plata se obtenían patatas fritas gratis, y con una de bronce, una Coca-Cola gratis.

Incluso el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan fue fotografiado comiendo una hamburguesa McDonald's

El presidente Ronald Reagan da un mordisco a un Big Mac, mientras Charles Patterson charla con él durante una breve parada de campaña en 1984.
El presidente Ronald Reagan da un mordisco a un Big Mac, mientras Charles Patterson charla con él durante una breve parada de campaña en 1984.Bettmann/Getty Images

Según el Tuscaloosa News, los clientes se sobresaltaron cuando Reagan hizo una parada no programada en el McDonald's de Alabama en 1984.

"El presidente de los Estados Unidos pidió un Big Mac, una ración grande de patatas fritas y té dulce, sacó un billete de 20 dólares del bolsillo delantero derecho de su pantalón, recibió 17,54 dólares de cambio y miró a su alrededor en busca de un lugar donde disfrutar de su comida", escribió más tarde, en 2006, un periodista que se encontraba en el lugar. 

Cuando le preguntaron por la última vez que había comido en McDonald's, Reagan respondió que fue antes de "conseguir ese trabajo".

"Pero a veces lo echo de menos", continuó. "Pensé que, ya que tenía la oportunidad, podría aprovecharla y dejarlo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.