El primer McDonald's empezó en los años 40 vendiendo perritos calientes

Ray Kroc, fundador y presidente de McDonald's Corporation, delante de una de sus franquicias, con una hamburguesa y una bebida en la mano.
Ray Kroc, fundador y presidente de McDonald's Corporation, delante de una de sus franquicias, con una hamburguesa y una bebida en la mano.Bettman/Getty Images
  • En 1948, los hermanos McDonald cambiaron el concepto para convertirlo en una hamburguesería.
  • En 1961, Ray Kroc compró la empresa y la empezó a transformar en una franquicia mundial.

El primer McDonald's, antes de convertirse en la cadena internacional que es hoy, no era una hamburguesería. Era un lugar en el que se comía carne a la barbacoa. 

Llamado McDonald's Bar-B-Q, fue inaugurado el 15 de mayo de 1940 en San Bernardino, California, por los hermanos Richard y Maurice "Mac" McDonald. Se trasladaron desde New Hampshire para abrir su propio autocine con el fin de sacar provecho del estilo de vida de Hollywood.

Los autocines repartían comida a los clientes que esperaban en sus vehículos, y el negocio tuvo mucho éxito. Según un blog publicado por la Biblioteca del Congreso estadounidense, las ventas anuales de los hermanos superaban los 200.000 dólares

El menú del autocine era amplio y su plato estrella eran los perritos calientes.

En 1948, los hermanos McDonald cambiaron el concepto para convertirlo en una hamburguesería y redujeron la oferta del restaurante a solo 9 artículos

Un antiguo tablón de precios en el museo de McDonald's en Illinois.
Un antiguo tablón de precios en el museo de McDonald's en Illinois.Tim Boyle/Getty Images

El restaurante vendía desde ese momento hamburguesas, hamburguesas con queso, refrescos, leche, café, patatas fritas y tarta.

En 1948, los hermanos McDonald bajaron el precio de sus hamburguesas a solo 15 céntimos, aproximadamente la mitad que sus competidores locales. En 1949, cambiaron el tipo de patatas fritas y empezaron a vender batidos.

Gracias al mostrador de autoservicio del restaurante, conocido como Speedee Service System, no había necesidad de camareros ni camareras. Las hamburguesas se cocinaban con antelación, se envolvían en papel y se mantenían calientes bajo una lámpara de calor, lo que significaba que los clientes recibían su comida en un tiempo récord.

En 1954, el futuro fundador de la compañía, Ray Kroc, un vendedor de máquinas mezcladoras de batidos, conoció la pequeña hamburguesería. Asombrado por su eficacia, Kroc quiso participar. Se convirtió en el primer franquiciado de McDonald's.

Ray Kroc abrió la primera franquicia McDonald's en Des Plaines, Illinois, el 15 de abril de 1955

Vista del McDonald's original de Ray Kroc en Des Plaines, Illinois, el 18 de noviembre de 1982.
Vista del McDonald's original de Ray Kroc en Des Plaines, Illinois, el 18 de noviembre de 1982. AP

Según McDonald's, las ventas del primer día en el nuevo local fueron de 366,12 dólares.

En 1955, Kroc fundó McDonald's System, Inc, que se convertiría en la compañía que conocemos hoy. Solo 3 años más tarde, McDonald's había vendido 100 millones de hamburguesas.

En 1961, Kroc compró la empresa a los hermanos McDonald por 2,7 millones de dólares. Así tenía los derechos exclusivos de la marca y la explotación de todos los locales McDonald's, y trabajaría para convertir la franquicia en la superpotencia mundial de comida rápida que es hoy. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.