8 datos megacuriosos de las hamburguesas del McDonald's que te harán alucinar

Las hamburguesas McDonald's son ultrafamosas, pero quizá no conozcas estos datos interesantes sobre ellas.
Las hamburguesas McDonald's son ultrafamosas, pero quizá no conozcas estos datos interesantes sobre ellas.Patcharaporn Puttipon2465/Shutterstock
  • McDonald's es una de las cadenas de comida rápida más famosas del planeta, pero puede que no conozcas estos datos sobre sus hamburguesas.
  • Por ejemplo, el primer restaurante McDonald's no era principalmente una hamburguesería, mientras que el primer Big Mac se vendía a 45 céntimos y fue una secretaria de 21 años quien le puso este nombre.

El primer restaurante McDonald's, antes de convertirse en la cadena que es hoy, no era exactamente una hamburguesería.

Ray Kroc, fundador y presidente de McDonald's Corporation, delante de una de sus franquicias, con una hamburguesa y una bebida en la mano.
Ray Kroc, fundador y presidente de McDonald's Corporation, delante de una de sus franquicias, con una hamburguesa y una bebida en la mano.Bettman/Getty Images

En 1954, el futuro fundador de McDonald's Corporation, Ray Kroc, un vendedor de máquinas de batidos Multimixer, se encontró con un pequeño restaurante en San Bernardino, California, regentado por los hermanos McDonald.

El primer menú de McDonald's Bar-B-Q era amplio y su oferta más famosa eran los perritos calientes. Sin embargo, en 1948 los hermanos McDonald cambiaron el concepto para convertirlo en una hamburguesería y redujeron la oferta del restaurante a solamente 9 productos: hamburguesas, hamburguesas con queso, refrescos, leche, café, patatas fritas y un trozo de tarta.

En 1949, las patatas fritas de bolsa se sustituyeron por patatas fritas cocinadas y McDonald's empezó a vender batidos.

 

Gracias al mostrador de autoservicio del restaurante, no había necesidad de camareros ni camareras. Las hamburguesas se cocinaban con antelación, se envolvían en papel y se mantenían calientes bajo una lámpara de calor, por lo que los clientes recibían su comida en un tiempo récord.

Asombrado por la eficacia del restaurante, Kroc quisoEn los locales originales de McDonald's, antes de que Ray Kroc revolucionara la empresa y fundara en 1955 lo que hoy conocemos como McDonald's, una hamburguesa costaba sólo 15 céntimos.

McDonald's ha vendido cientos de miles de millones de hamburguesas durante sus años de existencia.En los locales originales de McDonald's, antes de que Ray Kroc revolucionara la empresa y fundara lo que hoy conocemos como McDonald's en 1955, una hamburguesa costaba sólo 15 céntimos.

McDonald's ha vendido cientos de miles de millones de hamburguesas durante sus años de existencia. participar. De esta manera, se convirtió en el primer franquiciado de McDonald's.

En 1948, una hamburguesa McDonald's costaba 15 céntimos.

Speedee es el primer logo original del chef de McDonald's.
Speedee es el primer logo original del chef de McDonald's.David McNew/Getty Images

En los locales originales de McDonald's, antes de que Ray Kroc revolucionara la empresa y fundara lo que hoy conocemos como McDonald's en 1955, una hamburguesa costaba únicamente 15 céntimos.

McDonald's ha vendido cientos de miles de millones de hamburguesas durante sus años de existencia. 

Un empleado de McDonald's preparando hamburguesas.
Un empleado de McDonald's preparando hamburguesas.Nir Elias / Reuters

Desde el principio, McDonald's ha utilizado la publicidad como herramienta para pregonar sus éxitos de ventas. En 1955, McDonald's afirmó que había vendido más de 15 millones de hamburguesas, solamente 7 años después de que los hermanos McDonald cerraran su puesto de barbacoas y lo reabrieran como hamburguesería.

En la actualidad, se calcula que McDonald's ha servido miles de millones de hamburguesas, y el Wall Street Journal estima que la cadena vendió su hamburguesa número 300.000 millones alrededor de 2013.

El primer Big Mac se vendió a 45 céntimos.

Imagen de producto de una hamburguesa Big Mac de McDonald's en 1977.
Imagen de producto de una hamburguesa Big Mac de McDonald's en 1977.Henry Groskinsky/The LIFE Images Collection/Getty Images

El primer sándwich parecido al Big Mac fue creado por el propietario y operador Jim Delligatti de Pittsburgh, Pensilvania, en 1967, pero no se comercializaría en todo el país hasta 1968. 

Incluía dos hamburguesas de ternera, salsa especial, lechuga, queso, pepinillos y cebolla en un panecillo con semillas de sésamo.

Esther Glickstein Rose, una secretaria de 21 años del departamento de publicidad de la empresa en 1967, fue la creadora del nombre Big Mac.

El popular Big Mac de McDonald's.
El popular Big Mac de McDonald's.AP Photo/Diether Endlicher

Según Associated Press, los ejecutivos y otros empleados de la época se rieron del nombre. Sin embargo, pegó fuerte y pasó a convertirse en "uno de los nombres de producto más conocidos de todos los tiempos".

Deliciosos pero peligrosos: estos son los quesos con más grasa cuyo consumo debes moderar en tu dieta

No fue hasta 1985 cuando McDonald's Corp. reconoció finalmente que Rose había dado con el nombre.

McDonald's vende unas 75 hamburguesas por segundo.

Un empleado de McDonald's entregando a un cliente su bolsa de comida.
Un empleado de McDonald's entregando a un cliente su bolsa de comida.Liam McBurney/PA Images via Getty Images

Según USA Today, la empresa vendió aproximadamente 75 hamburguesas cada segundo en 2013, o 4.500 hamburguesas cada minuto.

Una simple hamburguesa de McDonald's puede ser una buena fuente de proteínas.

Una hamburguesa de McDonald's.
Una hamburguesa de McDonald's.Andrew LaSane

Según la información nutricional de una hamburguesa McDonald's, este producto puede aportar el 25% del valor diario de proteínas. Si bien la comida basura en general tiene efectos negativos sobre el organismo, hay algunos elementos del menú que son más saludables que otros con moderación.

"La hamburguesa normal tiene solo 250 calorías", explicaba la dietista Bonnie Taub-Dix a Taste of Home en 2019. "Además, en comparación con otros elementos del menú, el sodio en este producto es relativamente razonable"

El primer Happy Meal, que incluía una hamburguesa, patatas fritas pequeñas y un helado pequeño, se llamaba Menú Ronald al principio.

Esta foto del 13 de octubre de 2010 muestra un Happy Meal de McDonald's con un juguete de 'Star Wars'.
Esta foto del 13 de octubre de 2010 muestra un Happy Meal de McDonald's con un juguete de 'Star Wars'.KAREN BLEIER/AFP/Getty Images

Se dice que la idea original del Happy Meal surgió de una empleada de McDonald's en Guatemala llamada Yolanda Fernández de Cofiño. El menú para atender a los niños que visitaban su restaurante.

En 1979, McDonald's lanzó su primer Happy Meal en todo el país. El primero era de temática circense. Bob Bernstein, ejecutivo de publicidad de McDonald's, introdujo la idea de cambiar el pequeño helado por un juguete de plástico.

En 2021, McDonald's anunció que la cadena empezaría a eliminar gradualmente los juguetes de plástico de sus Happy Meals en un esfuerzo por ser más consciente con el medio ambiente. 

"Fabricar nuestros juguetes con materiales renovables, reciclados o certificados dará como resultado una reducción de alrededor del 90% del plástico basado en combustibles fósiles en los juguetes de Happy Meal en comparación con 2018", señalaba por aquel entonces el comunicado de la multinacional.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.