Estas fotos muestran cómo era comer en McDonald's hace 50 años

El exterior de un McDonald's en Dakota del Sur en 1970.
El exterior de un McDonald's en Dakota del Sur en 1970.Hulton Archive/Getty Images
  • La primera franquicia de McDonald's abrió en Des Plaines (Illinois, Estados Unidos) el 15 de abril de 1955.
  • En la década de 1970, McDonald's se había convertido en un establecimiento de comida rápida cada vez más popular.
  • El cuarto de libra, el cuarto de libra con queso y el sándwich de huevo también se agregaron al menú.

Menos de una década después de que el empresario Ray Kroc se hiciera con el control de la famosa cadena de comida rápida, en los 70 McDonald's ya era una empresa próspera y había servido sus populares hamburguesas a millones de clientes.

Richard y Maurice "Mac" McDonald abrieron el primer McDonald's en 1940 como un restaurante de parrilladas, y Kroc abrió su primera franquicia en Des Plaines, Illinois, el 15 de abril de 1955. Ese año también fundó McDonald's System, Inc., el germen que se convertiría en la archiconocida corporación McDonald's que conocemos hoy.

 

En 1958, McDonald's había vendido 100 millones de hamburguesas y los restaurantes habían adoptado un estilo de diseño exclusivo que destacaba los icónicos arcos dorados de la cadena. En 1961, Kroc compró la participación de los hermanos McDonald y, en la década de 1970, la empresa iba viento en popa.

Las siguientes imágenes muestran cómo era comer en McDonald's en la década de 1970.

Antes de la introducción de las cajas registradoras de alta tecnología, los empleados de McDonald's tomaban a mano los pedidos para dárselos a la cocina.

Trabajadoires de McDonald's atendiendo pedidos de los clientes en 1973.
Trabajadoires de McDonald's atendiendo pedidos de los clientes en 1973.Stephanie Maze/San Francisco Chronicle/Getty Images

La empresa estaba ya asentada en la década de 1970 y estaba comenzando su expansión global. En 1967, el primer restaurante McDonald's fuera de los EE. UU. abrió sus puertas: lo hizo en Richmond, Columbia Británica. 

Para 1970, la cadena había vendido más de 6.000 millones de hamburguesas.

El concepto de autoservicio permitió a los clientes hacer pedidos en el mostrador y ver cómo los empleados preparaban su comida a través de una gran ventana que daba a la cocina.

Trabajadores atendiendo a una hilera de clientes en 1979.
Trabajadores atendiendo a una hilera de clientes en 1979.Thomas J O'Halloran/US News & World Report Collection/PhotoQuest/Getty Images

Las comidas de McDonald's se servían en bandejas de plástico, que los clientes podían llevar a la mesa del comedor para disfrutar de las clásicas patatas, sándwiches y hamburguesas.

McDonald's tuvo su primer drive-thru en 1975.

Un empleado preparando hamburguuesas en un restaurante de McDonald's en 1979.
Un empleado preparando hamburguuesas en un restaurante de McDonald's en 1979.Denver Post/Getty Images

Si bien las cadenas como In-N-Out Burger ya tenían ventanillas de autoservicio, McDonald's no tuvo una hasta 1975, cuando una franquicia en Sierra Vista, Arizona, eludió una regulación del ejército que impedía que los miembros militares ingresaran a los negocios locales en uniforme.

Según relata el medio Fast Company, eludió la regulación derribando una pared en la cocina de su restaurante e instalando una ventana de autoservicio para atenderlos.

El menú de McDonald's en la década de 1970 ya tenía algunas opciones familiares.

Una empleada tomando notas en un McDonald's en Southfield, Michigan, en 1978.
Una empleada tomando notas en un McDonald's en Southfield, Michigan, en 1978.Barbara Alper/Getty Images

Antes de la década de 1960, el menú de McDonald's era simple. Incluía hamburguesas, hamburguesas con queso, patatas fritas, batidos y otros clásicos de comida rápida.

El primer elemento nuevo que se agregó al menú nacional fue el sándwich Filet-O-Fish en 1965, seguido por el icónico Big Mac en 1968.

Después del lanzamiento de Big Mac en 1968, la hamburguesa ganó popularidad a lo largo de la década de 1970 hasta transformarse en su elemento estrella.

Un Big Mac y unas patatas fritas en 1979.
Un Big Mac y unas patatas fritas en 1979.Pearce/Fairfax Media/Getty Images

La cadena incorporó dos hamburguesas más exclusivas a su menú cuando se añadieron la hamburguesa de cuarto de libra y el cuarto de libra con queso en 1973.

En 1979, se introdujeron los icónicos Happy Meals.

En 1972, McDonald's comenzó a ofrecer desayunos en su historia por primera vez.

Trabajadores metiendo en bolsas hamburguesas para los clientes en 1973.
Trabajadores metiendo en bolsas hamburguesas para los clientes en 1973.Stephanie Maze/San Francisco Chronicle/Getty Images

La introducción del Egg McMuffin —el clásico sándwich de huevo— marcó un punto de inflexión para la marca y atrajo a una amplia base de clientes en una nueva franja del día que no habían explorado hasta el momento: el desayuno.

Comer en McDonald's era popular entre las familias, que podían sentarse, tomar un bocado barato e incluso jugar a las cartas.

A family plays cards and eats at a McDonald's in Mill Valley, California, in 1973
Stephanie Maze/San Francisco Chronicle/Getty Images

En esta foto, una familia juega a las cartas en un McDonald's en Mill Valley, California, en 1973.

Así lucía Ronald McDonald en 1974.

Ronald McDonal en un cuento con niños en el zoo de Taronga en 1974.
Ronald McDonal en un cuento con niños en el zoo de Taronga en 1974.George Lipman/Fairfax Media/Getty Images

La primera presentación de Ronald McDonald tuvo lugar en 1963 en una franquicia de Washington, cuando se convirtió en el patrocinador oficial del programa Bozo el payaso, interpretado por el presentador Willard Scott.

En el anuncio, Ronald McDonald sacó hamburguesas de su cinturón y tenía una taza de McDonald's como nariz. Su sombrero era una bandeja con una hamburguesa de espuma de poliestireno, papas fritas y un batido encima.

Curiosamente, McDonald's consideró cambiar el personaje de Ronald McDonald a un vaquero o un astronauta, pero esas ideas fueron descartadas rápidamente.

Para los niños que crecieron en la década de 1970, no había mejor lugar para celebrar un cumpleaños que McDonald's.

Un niño llamado Vincent celebrando su undécimo cumpleaños en McDonald's en 1973.
Un niño llamado Vincent celebrando su undécimo cumpleaños en McDonald's en 1973.Stephanie Maze/San Francisco Chronicle via Getty Images

El primer McDonald's PlayPlace se introdujo en 1971, cambiando para siempre la experiencia gastronómica de McDonald's para familias y niños. Mientras los padres se relajaban y comían, los niños podían jugar en coloridas estructuras para escalar, gimnasios con forma de jungla y divertidos toboganes.

La introducción de PlayPlace solidificó la reputación de McDonald's como un destino para familias con un presupuesto limitado, como lo fueron muchas durante la década de 1970 en medio de una época marcada por la inseguridad financiera, la elevada inflación y la guerra de Vietnam.

Incluso podrías casarte en McDonald's.

Annette Scaramozza y Anthony Francis en su ceremonia de bodas.
Annette Scaramozza y Anthony Francis en su ceremonia de bodas.Donald Preston/The Boston Globe/Getty Images

En aquellos tiempos, también podías casarte en la famosa cadena de comida rápida.

He aquí un ejemplo, el de Annette Scaramozza y Anthony Francis en la ceremonia de su boda en un McDonald's en 1975.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.