Cómo evitar las comisiones y gastos en tu banco sin tener que cambiarte

¿Es posible usar Bizum con dos bancos a la vez? Esta es la única forma de conseguirlo
  • Así puedes evitar las comisiones y gastos en tu banco sin tener que cambiarte.
  • Si no te importa irte, hay siempre opciones y promociones para beneficiarte de la no fidelidad a una entidad bancaria. 

Con la inmensa variedad de bancos y neobancos que hay, puede ser absurdo que tengas que pagar comisiones, que tengas gastos con tu entidad bancaria. Que sepas que incluso no es necesario negociar con ellos o cambiarte, sino que tienes forma de no pagar nada por servicios en tu mismo banco, aunque si no, te cuento el resto de opciones, que son similares en ambos casos. 

Es uno de los objetivos y exigencias más comunes para los clientes bancarios: el manejo eficiente de las cuentas para evitar las comisiones y gastos innecesarios. Con el avance de la tecnología y los cambios en las políticas bancarias, existen estrategias efectivas que permiten minimizar o incluso eliminar estas comisiones. Es cuestión de estar bien informado y de saber moverse en este terreno donde los propios bancos no te lo ponen fácil. 

¿Por qué los bancos cobran comisiones?

Es difícil de entender cómo un banco, más aún los grandes, con el dinero que manejan o el dinero que puedes, ojalá, tener con ellos, te cobren comisiones y gastos. Sin embargo, en España no hay cultura de negociarlo o de evitarlo, aunque los tiempos de esa fidelidad casi obsesiva a tu entidad bancaria ha ido desapareciendo, con la mayoría de usuarios yendo a donde mejores condiciones le ofrezcan o repartiendo sus ahorros en diferentes entidades.

Antes de ver cómo evitar las comisiones, primero debes comprender por qué los bancos te las imponen. Principalmente, las comisiones bancarias provienen de dos fuentes: los intereses de los préstamos y los cargos por servicios financieros, como mantenimiento de cuentas, emisión de tarjetas, y transferencias internacionales. Durante períodos de bajos intereses, los bancos se ven motivados a incrementar estas comisiones para mantener sus ingresos.

No obstante, cada vez más, por no decir la mayoría, o bien ya casi no las aplican, lo hacen en determinados casos o dan opciones, como vas a ver, para tener tu dinero y disfrutar de sus servicios con cero gastos. 

Estrategias para evitar comisiones

Opta por cuentas digitales

Las cuentas digitales u online son una excelente alternativa y la más sencilla si quieres librarte de comisiones. Muchos se quejan de que todo se digitalice, pero tiene ventajas como el nulo gasto. Estas cuentas suelen estar exentas de cargos por mantenimiento y ofrecen las mismas funcionalidades que las cuentas tradicionales, incluyendo acceso a cajeros automáticos y atención al cliente. Entidades como Santander, BBVA, y CaixaBank ofrecen opciones digitales sin comisiones, así que no te tienes que ir a neobancos o a entidades más pequeñas, puedes hacerlo en los grandes. 

Cumple con los criterios de vinculación

Muchos bancos exoneran de comisiones a los clientes que cumplen con ciertos requisitos, como domiciliar la nómina, realizar un mínimo de operaciones con la tarjeta, o mantener un saldo promedio. Informarte sobre estos criterios y ajustar tu actividad bancaria puede resultar en un ahorro significativo. 

Revisa y negocia las condiciones de tu cuenta

Si no pasa lo anterior, usa algo que, como decía, no es tan habitual en España por educación y tradición: negociar con tu banco. Lógicamente, cuanto más dinero dispongas o vayas a tener con ellos, más fuerza negociadora tendrás. 

Si eres cliente de hace tiempo, revisa periódicamente las condiciones de tu cuenta bancaria. Si te encuentras pagando comisiones, no dudes en contactar a tu banco para negociar una mejora en tus condiciones. La competencia entre entidades financieras es alta, y muchas están dispuestas a ofrecer mejores condiciones para retener a sus clientes. No hará falta ni que se las comentes, ellos lo saben.

Considera alternativas bancarias

El último recurso si son inflexibles y no querías irte, aunque a veces debería ser el primero, porque si entras en un comparador de cuentas nómina, corrientes, de ahorro, etc., te puedes llevar una sorpresa de lo que te estás perdiendo en otra entidad, al menos en un momento dado de promoción. La fidelidad bancaria hoy en día no tiene tanto sentido. 

El mercado financiero ha visto el surgimiento de numerosas entidades digitales que ofrecen cuentas sin comisiones de mantenimiento, como Openbank, N26, y Revolut. Estas alternativas pueden ser especialmente atractivas para quienes prefieren manejar sus finanzas a través de plataformas digitales, viajan mucho, son nómadas digitales y están moviendo dinero constantemente, sobre todo si además lo hacen en otras divisas o con criptomonedas. 

Los bancos donde no te cobran nada actualmente por casi nada

En España, existen varios bancos que ofrecen cuentas sin comisiones por ningún servicio bancario o tarjetas. Los más populares son:

Bancos online

N26: cuenta corriente sin comisiones, tarjeta débito Mastercard gratuita, retiradas de efectivo gratis en cajeros de la red Euro6000.

Openbank: cuenta corriente sin comisiones, tarjeta de débito y crédito gratuitas, retiradas de efectivo gratis en cajeros de Banco Santander y Grupo Cajamar.

Revolut: cuenta corriente sin comisiones, tarjeta de débito gratuita, retiradas de efectivo gratis en cajeros de la red Visa.

ING Direct: cuenta nómina sin comisiones, tarjeta de débito y crédito gratuitas, retiradas de efectivo gratis en cajeros de la red 4B.

Bancos tradicionales

ImaginBank (CaixaBank): cuenta corriente sin comisiones para jóvenes de 18 a 30 años, tarjeta de débito y crédito gratuitas, retiradas de efectivo gratis en cajeros de CaixaBank.

Cuenta Online Sin Comisiones (BBVA): cuenta corriente sin comisiones para nuevos clientes, tarjeta de débito gratuita, retiradas de efectivo gratis en cajeros de BBVA.

Cuenta Online (Santander): como el BBVA, cuenta corriente sin comisiones para nuevos clientes, tarjeta de débito gratuita, retiradas de efectivo gratis en cajeros de Santander.

Cuenta Nómina (Unicaja): lo mismo que los dos anteriores. 

De todas formas, hay que informarse bien en cada web o en los servicios de atención al cliente y letra pequeña, porque pueden cobrar por servicios específicos, como transferencias internacionales o cheques. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.